ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islam


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Alrededor del mundo existen distintas religiones los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.

Son muchos los sistemas religiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras una de ellas según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo

En este escrito veremos el Islam conoceremos un poco de lo que caracteriza esta religión.

EL ISLAM

Islam significa entrega, abandono, obediencia, sumisión a Dios.

El bienestar político de la comunidad musulmana es una cuestión de suprema importancia, los asuntos de estado son la sustancia misma de la propia religión, no una distracción de la espiritualidad. La política es el ámbito en que los musulmanes experimentan a Dios y el que permite a lo divino funcionar eficazmente en el mundo. Las pruebas y tribulaciones históricas de la comunidad musulmana, los asesinatos políticos, las guerras civiles, las invasiones, y el auge y caída de las dinastías gobernantes, no se hallaban desasociadas de la búsqueda religiosa interior, sino que forman parte de la esencia de la visión islámica. Mahoma, "el alabado" es el profeta del Islam (an nabi), el enviado de Dios (rasul Allah), el perfeccionador de la única religión verdadera, monoteísta, revelada desde el origen de los tiempos. Nace en 570 d. C. en la ciudad de La Meca, miembro de la tribu Kuraish. Al momento de su nacimiento su padre Abdullah había muerto. En 576 d. C. su madre Amina muere y es recibido por su abuelo. Para 578 es adoptado por su tío Abu Talib.

TEXTO SAGRADO

El Corán, (Qu’ran) en árabe " recitación” o “repetición", es la palabra de Dios, descendido sobre Mahoma por intermedio del arcángel Gabriel. Constituido por 114 suras o capítulos y 6236 aleyas o versículos, ordenados por su extensión de mayor a menor, cada uno de ellos con un nombre alusivo a su contenido.

El Corán es inimitable; inspira toda la vida social y religiosa de los musulmanes.

Mahoma era analfabeta y el “milagro prevaleciente” es que Dios le reveló, mediante el Arcángel Gabriel, a él durante 23 años, el Corán, en árabe por lo que se considera lengua divina.

Moisés es el apóstol más mencionado en el Corán, guía y jefe político del pueblo israelita al que Dios también entrega un libro: la Torah. Existen muchas analogías entre Moisés y Mahoma, aunque éste es el último profeta.

Hay algunos lugares donde el Corán dice una cosa y luego otra ya que está compuesto de fragmentos, reflexiones apologéticas, exhortaciones, fórmulas de alabanza y de adoración, carente de orden sucesivo en el espacio y en el tiempo. Cuando dos textos contienen mandamientos divergentes, el más tardío anula al anterior y es el que ha de imponerse.

En 1977, Michael Cook y Patricia Crone publicaron un libro llamado Hagarism, en el que se sostiene que: "Básicamente, el Corán carece de una estructura central, frecuentemente es oscuro e inconsecuente tanto en lengua como en contenido; es superficial en su concatenación de materiales dispersos y muy dado a la repetición de pasajes enteros en versiones que presentan variantes. Partiendo de todo esto, se puede argumentar plausiblemente que el libro es el producto de la edición imperfecta y morosa de materiales provenientes de una pluralidad de tradiciones". Utman, el tercer califa, encargó en el año 652 a una comisión de expertos, presididos por Zayd b’Thabit, discípulo de Mahoma, que fijara un texto definitivo, se destruyeron otras colecciones para imponer el texto único, el ejemplar más antiguo conservado data del año 776.

La primera columna es la Shahada o Kalima: La declaración de fe: Ash hadu, (atestiguo) an la (que no hay) ilaha (dios) il-la (excepto) Allah. Wa ash hadu (y atestiguo) an-na (que) Muhammad, Rasulullah (Muhammad es el Mensajero de Allah). “No hay otro Dios que Alá, (59, 22-24) y Mahoma es su mensajero y el último de los profetas” (33:40).

Pronunciar esta frase, ante dos testigos, basta para ser considerado musulmán.

La vida no termina en este mundo, es eterna. Dios premia a los buenos y castiga a los malos después de juzgarles, ya en el paraíso todo hombre será juzgado personalmente. Al fin de los tiempos, todo hombre comparecerá ante Alá presentándole el libro de sus buenas y malas acciones. Atravesará un puente “delgado como un cabello” (la puerta estrecha) para llegar al paraíso o caer al infierno.

El paraíso tendrá banquetes, música, hermosas mujeres, fruta, alfombras de brocado, fuentes de agua y palmeras, etc.

El infierno tiene 7 divisiones

1-Jahannam: Una especie de purgatorio para los musulmanes.

2-Lada: Llama de fuego para los cristianos.

3-Hutama: Intenso fuego para los judíos.

4-Sair: Una llama más fuerte para los que se aprovecharon de las viudas y de los huérfanos.

5-Saqar: Un fuego abrasador para los magos.

6-Jahim: Un fuego envolvente para los idolatras.

7-Hawiya: Un abismo sin fondo para los hipócritas.

En el Corán leemos acerca del infierno y de los que son destinados allí: “Tiene siete puertas y cada una tendrá un grupo definido de ellos” (sura 15. 44). Junto al cielo y al infierno está el

Purgatorio, estadio intermedio purificador hasta el ingreso a la gloria y el limbo o lugar donde ni se goza ni se sufre.

Las cinco doctrinas básicas:

Risalah: Dios se manifiesta a través de los ángeles, de los profetas y de los libros (el libro sagrado de los musulmanes es el Corán, el cual es el mensaje revelado por Dios a través del ángel Gabriel;

Hadith, el cual contiene lo que el Profeta Mahoma hizo y dijo.

Sunnah, (es la práctica del hadith, en preceptos de conducta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com