ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islam


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 13

ISLAMISMO

Religión fundada por Mahoma en el Siglo VII. Su fundación dogmática se realizó en La Meca, mientras que sus formas rituales se establecieron en Medina.

Es una religión monoteísta basada en la sumisión incondicional a la voluntad de Alá, definido como el dios único, absoluto, justo y todopoderoso.

Islam significa entregar la voluntad total del hombre a Dios por medio de su enviado.

Según esta creencia, cada umma (pueblo, raza, comunidad religiosa) ha tenido sus propios profetas enviados por Dios en las distintas épocas del mundo, tales como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús; sin embargo, la revelación definitiva tuvo a Mahoma por único mediador.

Las concepciones teológicas del islamismo se caracterizan por su relativa simplicidad. Al creyente musulmán se le propone un cuerpo doctrinal que tiene como ejes la unicidad de Dios, la misión de los profetas y el juicio final; se le invita a una exteriorización constante e intensa de su fe.

Si cumple con la fe y la doctrina, la religión propone una existencia plena de goces sensuales en el paraíso (al condenado, por el contrario, le esperan castigos),

La profesión de fe y las obligaciones rituales están claramente establecidas en los llamados “cinco pilares de la religión”:

1. Profesión de fe: no hay más Dios que Alá y Mahoma es su enviado.

2. Oración: cinco veces al día de rodillas, en respuesta a la llamada de los almuecines desde los alminares de las mezquitas, y purificación ritual (abluciones).

En el Islam son dos los tipos de abluciones (tahara): las grandes abluciones (gusle, غسل, lavar) y las pequeñas abluciones (wudu, وضوء, ablución). Estas abluciones están diseñadas para purificar el cuerpo y el alma, no para lavar. El rito religioso puede ser realizado con arena (abluciones secas), o a través de la ropa (por ejemplo, el lavado de los pies se puede hacer a través de los calcetines, o incluso de los zapatos).

Pequeñas abluciones El wudu debe ser necesariamente realizado por un musulmán antes de la oración y la circunvalación, o Tawaf, alrededor de la Kaaba. El Islam también recomienda su práctica antes de ir a dormir, leer el Corán, proceder a las grandes abluciones, o invocar a Alá.

Comienzan con la fórmula "Bismillah, Er-Rahman, Er-Rahim.", que significa: "En el nombre de Alá, el Clemente, el Misericordioso". Tras ello hay que lavarse, siguiendo un ritual muy específico; las manos, cabeza, boca y pies, mientras se recita la shahada "Confirmo que no hay más dios que Alá, el Único que no tiene asociados y afirmo que Mahoma es Su siervo y Su Mensajero".

Grandes abluciones El ghusl es el lavado completo del cuerpo. Es obligatorio en particular para las mujeres después de la menstruación, al comienzo de la peregrinación a La Meca, después de una penetración o eyaculación y antes de que los recién convertidos pronuncien la shahada. Se recomienda llevarlas a cabo el viernes y en los dos festivales anuales. A la muerte de un musulmán su cuerpo debe ser completamente lavado.

Igual que con las pequeñas abluciones, hay que tener cuidado de no desperdiciar el agua y utilizar sólo la cantidad necesaria.

Se Comienza recitando "Bismillah", que significa: "En el nombre de Alá", y tras lavarse las manos se hace lo mismo con el cuerpo. Al final se recita la misma shahada.

Abluciones secas Como es frecuente que no haya agua en el desierto, o por la imposibilidad de la persona a estar en contacto con el agua por razones de salud (maladies), o por otras razones (falta de agua caliente, riesgo para la salud si el agua toca en todo o en parte el cuerpo, etc); el Islam ha brindado la oportunidad de abluciones en seco, en sustitución de las grandes y pequeñas, con la condición de que la intención sea purificarse. Es necesario usar un objeto puro, frotarse manos y cabeza y rezar inmediatamente.

Objetos puros: tierra limpia, piedras, nieve, tierra húmeda, o cualquier superficie pura. El enfermo que esté solo puede utilizar una pared de piedra o adobe, o cualquier otra cosa a la que alcance.

3. Limosna: en principio entendida como una restitución a Dios de parte de los bienes materiales de él recibidos, actualmente se entiende como un impuesto.

4. Ayuno: 30 días de ayuno en el mes de Ramadán, desde la salida del Sol hasta su puesta.

5. Peregrinación a La Meca: al menos una vez en la vida.

Está prohibido beber alcohol y consumir carne de cerdo.

Se exige el amor entre correligionarios y está permitida la poligamia.

No hay sacerdocio, pero la ley regula la vida religiosa-política, y los muftíes (juristas) velan por su cumplimiento. A demás es obligatorio tomar parte en la guerra santa para la difusión del Islam.

Sus seguidores dicen que el Islam es una religión de paz, generosidad y perdón. Los musulmanes rezan en un templo llamado mezquita, de la misma manera que los cristianos rezan en una iglesia.

El libro sagrado, el Corán, contiene la doctrina de Mahoma, que sus adeptos consideran verdad revelada de valor absoluto, y que se agrupa en suras o azoras (capítulos).

Además de dicho libro, existe una recopilación de las tradiciones orales sobre los juicios, sentencias y actuaciones de Mahoma en cuestiones concretas y situaciones particulares (la sunna).

La distinta valoración de la importancia de la sunna es lo que diferencia a los sunníes (casi el 90% de los musulmanes) de los shiítas.

A la muerte de Mahoma (632), sus sucesores los califas extendieron el Islam a través de campañas militares. Hoy, el Islam progresa en los países asiáticos y africanos (el 35% de la población africana es islámica).

El número total de sus fieles supera los 935 millones, y crece incesantemente,

Entre las principales ceremonias se encuentran el Bautismo (Xahada), la Ablución (Wadhub), la Oración (Salat), el Ramadán, el peregrinaje a La Meca, el matrimonio, la muerte y el enterramiento.

La Meca (Arabia Saudita) y la Universidad islámica de al-Azhar de El Cairo (Egipto), pueden considerarse los principales centros espirituales del Islam.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com