ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Sapienciales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 6

Libros sapienciales

Grupo de los libros llamados didácticos (por su enseñanza) o poéticos (por su forma) o sapienciales (por su contenido espiritual), que abarca los siguientes libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico. Todos éstos son principalmente denominados libros sapienciales, porque las enseñanzas e instrucciones que Dios nos ofrece en ellos, forman lo que en el Antiguo Testamento se llama Sabiduría, que es el fundamento de la piedad. Temer ofender a Dios nuestro Padre, y guardar sus mandamientos con amor filial, esto es el fruto de la verdadera sabiduría. Es decir, que si la moral es la ciencia de lo que debemos hacer, la sabiduría es el arte de hacerlo con agrado y con fruto. Porque ella fructifica como el rosal junto a las aguas (Ecli. 39, 17).

Los libros sapienciales son una profunda reflexión del hombre que iluminado por la fe en Dios, trata de dar una respuesta a todos los problemas de la vida humana: amor, dolor, muerte, gobierno, etc.

Los libros sapienciales, en cuanto a su forma, pertenece al género poético.

Autores de los libros sapienciales: Salomón fue siempre para Israel el sabio por excelencia y por eso la mayoría de estos libros fueron atribuidos a Él. Pero sólo las dos colecciones de Proverbios, capítulos 10-22 y 25-29 pueden atribuirse al período de la Monarquía. El resto de libros sapienciales son de la época después del destierro (538 a.C), obra de varios sabios que recopilaron las varias colecciones de sabiduría cortesana y popular, añadiendo de lo propio, y las atribuyeron a Salomón para dar a sus libros mayor autoridad y para asegurar que eran inspirados por Dios.

PROVERBIOS

1. Autor y fecha

Se atribuye al rey Salomón. Pero, como dijimos ya en otra ocasión, fue recopilación de varios autores sabios de la corte. Podemos datar la recopilación definitiva hacia el 300-200 a.C.

2. Características literarias

a) Es el libro más antiguo de la literatura sapiencial.

b)Son sentencias de carácter humano, profano, no religioso, a primera vista temas extraños a los temas de la historia de la salvación.

c)Son sentencias que responden a una aguda observación de la realidad y se expresan con brevedad.

d)La concisión, el ritmo y la rima facilitan la memorización.

Fin del libro: trazar un tratado de felicidad para los diversos ámbitos de nuestra vida. Esta felicidad pasa por la honestidad de vida y por el respeto a Dios.

Los temas abordados en el libro de los Proverbios son múltiples y variados, pues abarcan prácticamente todos los ámbitos, situaciones y circunstancias de la vida humana.

JOB

1. Autor y fecha

El autor del libro recoge un antiguo cuento, pero desarrolla una profunda reflexión sobre el sufrimiento del justo y el premio de Dios. Dicho autor vivió después del destierro, y escribió el libro alrededor de los años 500-450 a.C.

2. Características literarias

a) Utiliza el diálogo

c) En el libro de Job encontramos también himnos, máximas, sátiras, comparaciones, listas y enumeraciones, controversias judiciales, maldiciones, invectivas, confesiones, etc.

d) El estilo es poético, rico y variado.

El tema del libro es el misterio del sufrimiento del justo y el premio de Dios.

Fin del libro: demostrar que el sufrimiento de los justos tienen su sentido a los ojos de Dios y que Dios sabe sacar un bien de ese sufrimiento.

Se vislumbra el sentido profundo del dolor y del sufrimiento: el dolor como medio de revelación divina , con valor medicinal y curativo, al tiempo que combate el orgullo del hombre.

ECLESIASTÉS

1. Autor y fecha

Eclesiastés es la traducción castellana de la palabra hebrea “Qoelet”. Las dos palabras designan al autor del libro. Eclesiastés quiere decir “Predicador, maestro, el que dirige una asamblea”.

Su verdadero autor es un maestro desconocido que vivió entre los años 300-200 a.C.

2. Características literarias

A) Hay sensación de un cierto desorden en los temas. Va repitiendo durante todo el libro los mismos temas.

b) Recurre a la reflexión, en tono coloquial, salpicada con citas de máximas tradicionales, que el autor rebate o distorsiona hábilmente, avanzando siempre por contrastes.

Fin del libro: mostrar el valor de la vida humana y el camino para adquirir la felicidad y la sabiduría.

nada puede hacer feliz al hombre en la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com