ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos Y Las Tradiciones


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué pesa más en la humanidad, derechos humanos o tradiciones?

Toda comunidad está llena de cultura y de tradiciones que son la base de identidad del pueblo, estas tradiciones son las raíces de creación y desarrollo que se han tenido por miles de años; una sociedad que no sepa y no cuide sus tradiciones estará construyendo bases sobre arena que se desplomara con modas efímeras de occidente y que dé como conclusión una civilización bizarra y sin ninguna esencia de identidad verdadera.

Los derechos humanos son los pilares de conservación y paz que toda la humanidad posee, inviolables, inquebrantables, que deben respetarse.

Se debe abrir un paréntesis a este documento y aclarar de forma concisa que nos convertimos simplemente en espectadores de costumbres que no están involucrados directamente en estas tradiciones y que no sabemos el peso cultural que llevan en cada comunidad indígena.

Sin embargo, en algún punto estas dos grandes variables confrontaran sus ideales y llevaran a la comunidad a decidir sobre cual tiene más peso que la otra sin dejarla totalmente de lado.

Podemos ver en el mundo varios casos de esta disputa que se da a diario, desde la circuncisión femenina en África y Asia, hasta en un plano más cercano a nosotros como son el Takanakuy o Wayliya peruanos (tradición celebrada en navidad en donde se reúnen todos los integrantes de la comunidad indígena para dar solución violenta a sus problemas).

Y allí es cuando nos preguntamos acerca de si son tan vitales estas costumbres o prevalece el cumplimiento de los derechos humanos sobre las víctimas de estos hechos.

El caso de la circuncisión de las mujeres en África y Asia es defendida por autores como Eddison Zvogo que afirma:

“para africanos y asiáticos la idea de que la persona pueda poseer identidad que no esté ligada a la comunidad (principio básico de la DUDH) es absolutamente inconcebible. En realidad para la gran mayoría de ellos, el concepto de ser humano autónomo, separado, con autodeterminación no existe y es absurda […] dicha persona, separada y sola, buscando un camino auto determinado hacia la felicidad y la autorrealización resulta una idea un tanto extraña” - Eddison Jonas Mudadirwa Zvogo, “A Third World View”, en Dom Kommers y Hilburt D. Loescher (ed.), Human Rights and American Foreign Policy, Notre Dame, University of Notre Dame Press, 1979, p. 95.

Respaldando el hecho de que la circuncisión tiene como objeto la aceptación a la comunidad y la creación de una identidad en el grupo al que pertenece, convirtiendo este acontecimiento en la llave que abre la puerta al preciado estatus de ser alguien en su pueblo.

Janice Body también defiende su tradición en su libro:

“Ustedes tienen la costumbre en su país de no circuncidar a las mujeres. Nuestra costumbre es practicar la circuncisión […] es parte de nuestra tradición. Es muy normal. Ésta es mi cultura, mi religión y no creo que ninguna nación pueda arrebatar la cultura de otra nación. Si las mujeres somalíes cambian, será un cambio hecho por nosotras, entre nosotras.” - Janice Body, Aman: Story of a Somali Girl, Londres, Bloomsbury, 1995, p. 280

Y para colocar un tercer exponente de la protección que tiene esta tradición esta Jomo Kenyatta, quien explica el rito de la siguiente manera.

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com