ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vasallos De La Candelaria


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

Los Vasallos de la Candelaria

En toda Venezuela, el 2 de febrero se celebra el día de la Virgen de la Candelaria. Es un día que cierra el ciclo de la Navidad y en muchas casas hasta ese día se mantiene el pesebre.

¿Dónde y cuándo se celebran en Mérida?

En La Parroquia (población del Estado Mérida) las festividades comienzan el 2 de febrero con una misa para la Bendición del Fuego (la candela). Los devotos acuden al templo con velas y velones encendidos, para que el sacerdote los bendiga. Luego, se lleva a cabo la procesión de la imagen de la Virgen de la Candelaria por todo el poblado. A su llegada, la cofradía de los Vasallos de la Candelaria le cantan versos, como preludio al baile que constituye una alegoría a las faenas del campesino durante la preparación y cultivo de la tierra.

El día 3 de febrero, los vasallos se presentan con coloridas vestimentas y trasladan a la Candelaria al son de violín, tiple, cuatro y tambora hasta Zumba (una población cercana), donde se dice que apareció por primera vez. Luego regresan la imagen a la iglesia y se hace el baile del Entierro del Gallo.

¿Por qué se celebra?

Es una celebración, donde se mezcla el culto a la Virgen de la Candelaria, representado por la llama de las velas y algunos elementos netamente indígenas como los bailes en fila que señalan la preparación de la tierra para el cultivo del maíz. También tiene raíces africanas, representadas en el Entierro del Gallo, que es una especie de juego de "gallinita ciega" donde a uno de los integrantes se le vendan los ojos para que intente atrapar a un gallo que ha sido colocado dentro de una caja en algún lugar de la plaza. El vendado va defendiéndose con un látigo de los demás jugadores, quienes intentan desorientarlo; muchos de ellos reciben latigazos como una manera de pagar promesas. Finalmente y gracias a la conducción de su padrino, el vendado logra encontrar el gallo, y simula la decapitación del animal con bastonazos para luego beber su sangre. En reconocimiento, los demás jugadores cargan en hombros al ganador del juego.

Cantos:

Cantemos con los vasallos estas coplas a la Virgen de la Candelaria:

¡Oh Virgen de la Candelaria!

Tú que estas en los cielos

Ayúdame a conseguir lo que más quiero.

¡Oh Virgen de la Candelaria!

Tú que nunca me acechas

Ayúdanos a conseguir buenas cosechas.

¡Oh Virgen de la Candelaria!

Madre de Dios Soberano,

Te pedimos que siempre nos des

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com