ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiesta De La Candelaria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

Fiesta de la Candelaria.

Origen de la fiesta: el día de la Candelaria corresponde en el calendario litúrgico a la fiesta de purificación de María- rito cumplido por la virgen según lo mandado por la ley de Moisés- donde se conmemora la presentación de Cristo en el templo de Jerusalén y su encuentro con Simeón y Ana. Comenzó a celebrarse el día VII, el 2 de febrero, 40 días después de Navidad. Es también conocida como la Candelaria porque en el siglo VII se conmemoró con una procesión de cirios encendidos en honor de las palabras de Simeón: la luz que alumbre a los gentiles". Así, la Virgen María es distinguida como la portadora de la luz: Cristo.

La Virgen de la Candelaria se celebra en diversos lugares de nuestro país. Entre ellos Caspana, Copiapó, Concepción, Tomé, Cobquecuna, San José de la Mariquina, Chanco, Rahue, Carelmapu...

En Nuestro Chanco, es el mayor acontecimiento religioso de la costa maulina, donde concurren miles de peregrinos. La imagen que se venera tiene aproximadamente 250 años.

Según un inventario ordenado por el Obispo Juan Bravo de Riveros, la imagen de la Candelaria ya estaba en el templo en 1737. De acuerdo a la tradición chanquina, fue traída por los españoles a cargo de la guarnición y fuerte que aquí establecieron. Más tarde, al huir de los indios sublevados en el sur, dejaron la figura en un boldo junto a la iglesia. Desde su llegada comenzó a hacer milagros. Fue llevada en procesión hacia la playa para pedir protección ante el terremoto y maremoto que destruyó Concepción en 1751, edificada en el actual Penco. A pesar de que solo es un busto, la gente dice que todavía tiene arena en los pies. Desde entonces adquirió en carácter de protectora. La imagen estaba enjoyada, pero algunas alhajas de oro y plata tuvieron que venderse en subasta pública para reconstruir la Iglesia de la Villa, derribada por una salida de mar provocada por el terremoto de 1835.

Para los chanquinos su Patrona también intercedió para lograr que las plantaciones de Federico Albert brotaran y proteger su tierra.

Se le venera en la iglesia San Ambrosio, una construcción de estilo neogótico, de tres amplias naves, y cuyo interior es de roble (pellines). En una hornacina céntrica del Altar Mayor se ubica la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria. La iglesia original estaba ubicada en el centro de la actual plaza, pero ante la amenaza de las dunas fue demolida en 1910 y se construyó el nuevo templo que tiene 19 capillas bajo su jurisdicción. El reconocimiento oficial de la fiesta se hizo el 2 de febrero de 1933, por el primer Obispo de Chillán, Monseñor Martín Rücker Sotomayor, quien le dio el rango de "Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Candelaria de Chanco".

La imagen posee muchos vestidos dorados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com