ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiesta De La Candelaria


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 7

Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad

“Fiesta de la Virgen de la Candelaria”

Nombre del autor:

Jesús del Carmen Cotrina Rioja.

Resumen:

La festividad de la Virgen de la Candelaria, es una de las grandes fiestas religiosas nacionales, la misma que honra el haber sido reconocida este año como Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad, se desarrolla en el espacio físico de la ciudad de Puno, los preparativos para este gran evento se inician nueve días antes del 2 de febrero durante la llamada “Novenario”. El templo es decorado y la imagen vestida, hay serenatas, misas, procesiones y pasacalles, de los feligreses que organizan para la Virgen, en esta fiesta se aprecia diferentes grupos de bailarines quienes bailan danzas indígenas entre ellas diabladas y morenada que requieren el uso de esplendorosos trajes de luces siendo estos los más representativos y deslumbrantes del departamento.

Introducción:

EL presente trabajo tiene por objeto una descripción de una de la más importante fiesta del Altiplano (Departamento, provincia y distrito de Puno), recientemente reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es por ello que escogí este tema como investigación para este curso, y dar a conocer a Ud. Y mis compañeros cuán importante y maravilloso es esta fiesta en la cual tuve la dicha de participar, el método de investigación empleado fue el descriptivo y la metodología fue la encuesta.

Resultados:

La fiesta de la Candelaria es una de las fiestas religiosas de mayor transcendencia en el Altiplano, en la ofrecida a la virgen de la Candelaria cuya imagen se conserva en la pequeña iglesia de San Juan de la ciudad de Puno.

La trama de acontecimientos socio cultural conduce a la evolución creciente a partir de1954, en la que la festividad era manejada por las autoridades políticas a nivel de gobierno y por las exigencias de ordenanzas municipales que restringía el ingreso a la ciudad de grupos rurales de danzantes bajo severas sanciones.

Sólo después de muchos esfuerzos el Instituto Americano de Arte en 1956 logra la institucionalización de los concursos anuales de danzas en la Fiesta Patronal de la Virgen de la Candelaria, fecha que a partir de ella la festividad y los concursos de danzas fueron ganando espacio en fastuosidad, números de conjuntos de danzas, esto hace de puño una ciudad mestiza con marcada composición social andina.

El crecimiento acelerado de conjuntos de danzas mestizos ocupó el espacio festivo por el número de estos llegan a pasar los 70. Esto genera una demanda de trajes, máscaras desarrollándose una gran actividad productiva de disfraces y máscaras. Exigiendo a los artesanos alejarse de los modelos clásicos, tradicionales máscaras hasta las de hoy en día complejas, recargadas en decoraciones, tamaños, vistosidad, etc. Esto se debe por la necesidad de una buena presentación en el concurso de la Octava.

En las últimas décadas los artesanos porteños lograron un alto nivel de calidad produciendo en cantidad cubriendo el espacio de demanda de los conjuntos puños. Por la calidad de la producción de los trajes los artesanos puneños os incursionaron en el mercado nacional e internacional.

La fiesta tiene entre sus componentes importantes tradiciones contenidos de identidad cultura y por ello una base social comprometida como protagonista con la fiesta patronal y por ello el proceso evolutivo ascendente.

La organización de la fiesta de la virgen de la Candelaria:

Ensayos y coreografías: Se prepara para danzar ensayando voluntariamente realizando sus coreografías en lugares poco transitadas y evitan que otros conjuntos lo copien, además se preparan para la veneración y parada que se lleva a cabo el día siguiente del concurso. Este concurso se realiza en el estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de puño. La danza es, quizá, el elemento más relevante del folkore puneño, ya que puño cuenta con más de 350 danzas debidamente registradas que están clasificadas según su historia y tipo de vestimenta.

La Novena: Es el punto de partida en el Santuario de la Virgen de la Candelaria en donde se concentran miles de devotos y creyentes que reafirman su fe y encuentran el camino a Dios que nos muestra a través de la virgen, agradeciendo por las bondades recibidas y al mismo tiempo recogen bendiciones. La novena se realiza ocho días antes de la fiesta en honor a la patrona de Puno y se inicia el 24 de enero y termina 31 del mismo mes.

Albas de Fiesta: Se realizan en las primeras horas de la madrugada del día 1 de febrero con presencia de los alterados invitados y devotos, quien despiertan a la población con estallidos de von barbas y camaretazos que se oyen desde el Cerro Azoguini, en donde los músicos dan inicio a las albas tocando sus mejores piezas musicales, mientras los invitados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com