ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los habitantes de la calle


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

Son hombres y mujeres, menores y mayores de edad que por sus condiciones socioeconómicas y en algunos casos de salud mental se han visto obligados a desarrollar su cotidianidad en la calle; entendida esta última como un espacio arquitectónico urbano, que no cumple los requerimientos mínimos necesarios para considerarse un lugar de habitación en condiciones aceptables para el bienestar y la calidad de vida de un ser humano. La permanencia en la calle puede variar en el tiempo de intermitente a tiempo completo; estas situaciones llevan a que la persona haga una apropiación de su entorno social y ambiental que le permite crear su propio esquema cultural desde el cual vivencia y concibe el mundo, sus relaciones sociales, personales, micro y macrogrupales.

Los habitantes de la calle serían aquellas personas que han definido la calle como su espacio vital y de habitación, siendo un fenómeno exclusivo de las ciudades y producto de las condiciones sociales, económicas y políticas del país. En ellos existe una diversificación dada por su momento de llegada, la permanencia y la capacidad de liderazgo ejercida al interior del "parche" o grupo neofamiliar. Las normas sociales de los grupos definen liderazgos que determinan la organización interna del grupo, su territorialidad, su vinculación con los otros parches y el tipo de acciones que desarrollan para su sobrevivencia.

El parche entendido como grupo es la unidad constitutiva de la calle. Los parches se diferencias por edad, sexo, actividad laboral, espacio de habitación y las condiciones de salud mental. Algunos de los habitantes de la calle no se asocian a los parches y sobreviven como independientes, pero ello les dificulta su interactuar social y los hace mucho más vulnerables incluso por la violencia ejercida por otros habitantes de la calle. En estos últimos encontramos a quienes se les han denominado "gamines" que son los menores de edad. Los "desechables" termino que generalmente se asocia a los adultos y dentro de estos mismos, a los "recicladores" que derivan su subsistencia de dicha actividad y a quienes socialmente se les considera de un mayor estatus social.

Algunos otros habitantes de la calle, lo son de manera ocasional por su actividad laboral como vendedores ambulantes, y las personas vinculadas a prostitución.

"Los bajísimos índices de bienestar y calidad de vida tan comunes en nuestros países, reiteran cotidianamente el poco valor de la existencia como persona, llenando de deprivación cada uno de los momentos; nos hemos acostumbrado a vivir en la "economía" de la necesidad y satisfacción de éstas; "sobrevivimos" no solamente nutricional y educativamente, sino también en la afectividad. El estilo de vida deprivado en los bienes de la sociedad avanza hasta los espacios afectivos y allí nuestro hábito de sobrevivir en la escasez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com