ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitantes de calle en Bogotá


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Laura Castillo

1 Diciembre del 2017

HABITANTES DE CALLE EN BOGOTÁ D.C

Según el censo de esta población, al menos el 50% de los habitantes de calle se encuentran en el centro de Bogotá, especialmente en inmediaciones de El Bronx o la antigua Calle del Cartucho, la última cifra oficial señala que en Bogotá están censados al menos 9.000 de habitantes de la calle. Sin embargo, el 50% se concentra en dos localidades: en Los Mártires, que cuenta con 2.523 (30,3%) y donde está el sector conocido como el Bronx, y Santa Fe, donde viven 1.649 (19,8%) y contó con la desaparecida Calle del Cartucho.

Las principales razones que dan acerca de qué los llevó a vivir en la calle son por el consumo de estupefacientes o alcohol (2.805), el deterioro de su red familiar (1.837), el maltrato o abuso sexual (712), estos niños argumentan que siguen en las calles por diferentes motivos los cuales son por su adicción (2.450), por gusto (1.376) e, incluso, porque consideran que las opciones que tienen son más desagradables que vivir en la calle (1.079).

En Colombia se encuentran algunos institutos de ayuda para estos niños de los cuales se van a tratar dos que son el Idipron y la fundación hogares Claret, la primera corporación tiene una misión la cual es una entidad Distrital que a través de un modelo pedagógico basado en los principios de afecto y libertad, atiende las dinámicas de la calle y trabaja por el goce pleno de los derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en situación de vida en calle, en riesgo de habitarla o en condiciones de fragilidad social, desarrollando sus capacidades para que se reconozcan como sujetos transformadores y ciudadanos que ejercen sus derechos y deberes para alcanzar una vida digna y feliz.  

Idipron trabaja con los niños en diferentes modelos pedagojicos como los son operación amistad, acogida, personalización, socialización y autonomía y autogobierno. Durante el primer proceso los educadores sabrán discernir, un tanto por su experticia, qué niños niñas y adolecentes son habitantes de calle, están en riesgo de habitarla o están en fragilidad social y los atenderán y/o direccionarán según sea el caso, ya sea para invitarlos y apoyarlos a superar sus dificultades, establecer algún vínculo con la familia y/o en caso negativo a vincularse a las siguientes etapas pedagógicas propuestas por el Idipron u a otras instituciones que den respuesta a sus necesidades.

En la acogida se motivará a los niños niñas y adolecentes a vincularse a la siguiente etapa, pues la decisión de continuar o no es exclusivamente de ellos. Aquí se expresa una manifestación de los principios fundamentales de la apuesta pedagógica del Idipron, que consiste en el ejercicio de la libertad, pues como ya fue expresado, entendemos que educarse exige actuar libremente en el contexto concreto. De ahí que el tiempo para esta etapa depende en gran medida de la decisión de ellos. Más aún, tienen la posibilidad de reiniciar las veces que lo deseen. Igualmente, la decisión de poder avanzar involucra la evaluación 360 grados (evaluación individual, de pares y de educadores) que indicará si los niños niñas y adolecentes se encuentra en condiciones para acceder a la siguiente etapa. 

La operación amistad los educadores sabrán discernir, un tanto por su experticia, qué niños niñas y adolescentes son habitantes de calle, están en riesgo de habitarla o están en fragilidad social y los atenderán y/o direccionarán según sea el caso, ya sea para invitarlos y apoyarlos a superar sus dificultades, establecer algún vínculo con la familia y/o en caso negativo a vincularse a las siguientes etapas pedagógicas propuestas por el Idipron u a otras instituciones que den respuesta a sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com