ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre habitantes de la calle en Colombia


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  1.962 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre habitantes de la calle en Colombia

De acuerdo a la Constitución Política de 1991, Colombia es un Estado Social de Derecho, porque las políticas en Colombia se fundamentan en la protección de la dignidad humana y los derechos fundamentales.

Esencialmente el Estado Social de Derecho en Colombia tiene como propósito fundamental el bienestar de los ciudadanos, donde los residentes tengan la posibilidad de vivir del modo más digno posible, sin importar la situación económica de cada persona, estas deben tener derechos que les permitan acceder a un excelente servicio de salud, educación, trabajo, alimentación y además gozar de una participación activa en la democracia del país. (UNIDERECHO.COM, 2015)

Teniendo en cuenta que Colombia es un estado social de derecho, donde lo más importante es velar por la sociedad cabe preguntarse. ¿Si el estado está haciendo bien su función o que está pasando?

Para nadie es un secreto la gran problemática que se vive en Colombia y que día a día va en ascenso. Por ello hay que tener claro que no hay un fenómeno social más complejo, que el de habitabilidad en la calle. Es una problemática que representa una sociedad excluyente y un sistema político que niega asumir sus responsabilidades ya que la acción del estado debe estar orientada a garantizar condiciones de vida digna.

La indigencia ha sido uno de los problemas más grandes que el gobierno enfrenta en nuestros días ya que debido a esta situación se ha incrementado la pobreza, el hambre, el desempleo y la explotación, generando condiciones no dignas para una humanidad y  gracias a la falta de apoyo que el estado tiene frente a este asunto, los índices de indigencia han aumentado en forma negativa, acrecentado la desigualdad social.

Aunque con el fin de mitigar esta problemática,  el gobierno se dio a la tarea de crear “la ley 1641 de 2013 intentando combatir la situación de la habitabilidad en la calle a través del restablecimiento de los derechos del individuo, esto es, reparando el daño que ya se ha consumado, pero deja por fuera del espectro de atención al sector que vive en la indigencia, y con ello, todo intento por prevenir que el indigente adquiera la calidad de habitante de la calle desde las políticas sociales concretas.”  (gomez urueta, 2013). Considero que esta ley no abarca la problemática desde la raíz ya que  deja por fuera algunos interrogantes importantes. Por ende el estado no debería asumir simplemente su función  orientada únicamente a la persona que reside permanentemente en la calle, sino también a la persona que hace de la calle su lugar de habitación de manera transitoria, y es precisamente de esta expresión de la que se desprende la necesidad de atender a aquellos que se encuentran en alto riesgo habitabilidad en la calle.

 Puedo decir que el estado solo se ha enfocado en el habitante que ya está en la calle; pero no se ha preocupado por conocer cuáles son las causas del estado de indigencia de esas personas y por qué han llegado hasta tal situación.

Según la corte constitucional hace una diferencia entre un habitante de la calle y el indigente aduciendo que todo habitante de la calle es indigente, pero no todo indigente es habitante de la calle. Generalmente, un indigente carece de hogar, servicios sanitarios básicos, alimentos necesarios, una vestimenta adecuada y puede llegar a consumir drogas. Así mismo, el indigente muchas veces se encuentra en un estado de marginación social, donde el apoyo y colaboración del estado y la sociedad son totalmente nulos. Los habitantes de la calle también son afectados negativamente por los elevados índices de desigualdad. Debido a esto, muchas personas habitantes de la calle solo pueden sobrevivir gracias a la caridad o las limosnas que consiguen. Pero teniendo en cuenta esta situación no se ha logrado una solución adecuada que nos lleva a la solución de esta problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com