ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS HABITANTES DE LA CALLE


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.241 Palabras (17 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 17

INVESTIGACIÓN SOCIOJURÍDICA

PRESENTADO A:

DRA. ÁNGELA CHACÓN

PRESENTADO POR:

VALERIA ALEJANDRA FLÓREZ MUÑOZ

CARMEN VIVIANA ORDÓÑEZ PIPICANO

WILSON ANDRÉS MUÑOZ PINO

TEMA:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA

OCTAVO “A”

POPAYÁN-CAUCA

17-09-20

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

 A través de este trabajo de investigación nos hemos fijado como objetivo general, conocer si en nuestra ciudad se han implementado programas sociales  para la asistencia y ayuda de los habitantes de la calle, y cuál ha sido el resultado de aquellos.

Por tanto nuestra pregunta de investigación es: ¿En la ciudad de Popayán-Cauca se han implementado políticas públicas para la ayuda de los habitantes de la calle?

Por lo cual para dar respuesta a este interrogante que nos hemos planteado en este proceso de investigación, es de vital importancia remitirnos a la normatividad vigente tanto a nivel local, como nacional e internacional, la cual define y reglamenta este tema. Analizaremos leyes, acuerdos, jurisprudencia, doctrina, artículos y demás fuentes de información, que nos ayuden a determinar las principales causas de este fenómeno social y la forma en que podemos hacer un aporte al mejoramiento de la condición de vida de aquellas personas.

Además realizaremos un estudio detallado y pormenorizado de algunos casos de personas que viven en la calle  actualmente en esta ciudad, y de igual manera se estudiará dicho problema dentro del periodo comprendido entre el año 2010 y el año 2015, lo cual nos será de gran ayuda a la hora de determinar si han existido políticas públicas que han ayudado a disminuir este problema o por el contrario han ido aumentando cada día.

Después de realizar dicho estudio de los casos seleccionados y teniendo en cuenta el periodo citado, daremos una respuesta provisional a nuestro problema de investigación, ya que es de vital importancia conocer si se adelantado dichas políticas y si se ha logrado el fin de ayudar a esta población tan vulnerable.

En el desarrollo del presente estudio acudiremos a una metodología de Investigación Empírica, ya que después de hacer el estudio de la normatividad vigente sobre este fenómeno social, aplicaremos los conceptos obtenidos y es así como podemos deducir la real efectividad de las políticas públicas implementadas o que se hayan adelantado referentes a este tema en cuestión.

Inicialmente estudiáremos los fundamentos constitucionales y legales que existen sobre las políticas públicas que se han implementado a nivel local, lo cual nos permita determinar si en realidad se ha brindado una ayuda necesaria y suficiente a aquellas personas. De igual manera haremos el análisis de otras leyes relacionadas con la materia  ( internacionales ), y el estudio de algunas sentencias emitidas por las altas cortes de Colombia, que guarden relación con esta investigación.

Seguidamente se hará un  análisis de los índices de indigencia que se han presentado en los últimos cinco años, periodo comprendido entre el año 2010 y el año 2015, el cual nos servirá como indicador principal para determinar si este índice disminuye o aumenta al transcurso del tiempo, lo cual nos arrojará una cifra exacta que nos llevará a conocer la población vulnerable atendida por los presuntos programas creados y que será de mucho valor para nuestra investigación a la hora de plasmar todos los datos concernientes a la efectividad de dichas políticas sociales.

Finalmente, teniendo en cuenta que una de los deberes más importantes de nuestra profesión, es promover y luchar por la justicia e igualdad social, nuestro compromiso es hacer que esta investigación no solo se quede plasmada en un documento, sino que a través de ella, se formulen propuestas que generen el cambio y solución de dicho problema, y por ende lograr que se dé una debida asistencia, atención y reinserción a la sociedad a aquellas personas, otorgándoles una calidad de vida digna y el goce y ejercicio de todos los derechos  consagrados no solo en la Constitución sino en todos los tratados Internacionales ratificados por nuestro país.

DESARROLLO DEL TEMA

 Nuestro trabajo de investigación busca conocer las políticas públicas implementadas para la ayuda de los habitantes de la calle, indigentes, locos o vagabundos, dicho concepto varía según el territorio, costumbres y población. Que en este caso el objetivo planteado es tener conocimiento sobre los programas de ayuda social que se les han brindado a aquellas personas que se encuentran inmersas en distintos lugares de esta localidad.

Es importante tener en cuenta que dicha situación se presenta, porque en muchas ocasiones algunas de esas personas, desean escapar de la realidad en que viven y ven en la calle su lugar de vivienda. Lo cual ha causado gran impacto social puesto que son circunstancias que uno ve diariamente y que desearía poder ayudar, pero en muchas ocasiones no es suficiente el deseo, sino también la ayuda económica del estado, que realmente no va a prestar una verdadera colaboración sino se gestionan bien los recursos.

Hoy en día este fenómeno se ha ido acrecentando, atribuyendo su aparición  a causas tales como: extrema pobreza, el desplazamiento, la drogadicción entre otras, y esto ha llevado que algunas personas se interesen por la formación de programas de atención que buscan  devolver una calidad de vida digna a aquellas personas.

De acuerdo con las cifras de la CEPAL, la magnitud de pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45% (pobres) y 17% (indigentes), lo cual da como resultado un alarmante 62% de los futuros adultos de Colombia, que no tienen acceso a ninguna esperanza de supervivencia y se debaten entre la desnutrición, la insalubridad y la ignorancia. (Ramos & Moreno, 2007, p.7).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com