ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los restos arqueológicos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

CUILAPAN

RESEÑA HISTÓRICA Antecedentes Prehispánicos

Los restos arqueológicos de los asentamientos humanos prehispánicos que se localizan dentro del municipio determinan sin duda que fueron los coixcas quiénes como grupos organizados habitaron el territorio de este municipio aproximadamente en el siglo XI antes de nuestra era.

La privilegiada situación geográfica para trasladarse de Tenochtitlán a los pueblos del sur principalmente a la población de Acatlpulco (Acapulco) utilizando la cañada de Totolzintla que se encuentra en éste territorio, fue una de las causas posibles por la cual los coixcas de la región fueron sometidos por los mexicas obligándolos a pagar tributos y tomando posiciones para acrecentar sus dominios conforme al plan de conquista de los pueblos sureños bajo las órdenes de Moctezuma Ilhuicamina en el siglo XV.

Este acontecimiento permitió el florecimiento de la mítica cultura Mezcala forjadora del México precolombino, la cual se estableció en gran parte del territorio, así lo demuestran los vestigios arqueológicos encontrados en todo el municipio, muestra de ello es el asentamiento humano prehispánico que se estableció en el cerro de Teteltipán a escasos 2 kilómetros de la cabecera municipal, donde se han encontrado diversos objetos de influencia teotihuacana mixteca y en su mayoría olmeca.

Este sitio es considerado el más importante en su género dentro del municipio por su extensión y la aportación histórica que ha dado hasta la fecha, Sacahuacingo y Tlamamacán son sitios arqueológicos que aún no se han estudiado y se espera que arrojen datos para comprender y aprender sobre el origen y cultura de los antepasados en este territorio municipal de Mártir de Cuilapan, Guerrero.

Antecedentes Coloniales

Una vez sometidos los coixcas, los mexicas estructuraron su provincia tributaria en Tepecoacuilco quedando incluido el municipio, es hasta el siglo XVII cuando por segunda ocasión son conquistados, esta vez por los españoles quienes venían de someter a los mexicas y que en su afán de expandir la conquista llegaron a este territorio sin encontrar resistencia por parte de los nativos de la región.

Los primeros soldados españoles que pisaron estas tierras venían al mando de Gil González de Ávila en el año 1522, posteriormente llegaron misioneros religiosos de la orden Agustinos a evangelizar a los indios estableciendo su iglesia en el centro de lo que hoy es la población de Apango en el año de 1533.

Se encomienda a Martín Dircio éste territorio al igual que los de Mochitlán y Tixtla, la importancia que tiene en ésa época el antiguo camino (México-Acapulco) hace que el poblado de Apango se convierta en una venta indispensable para los viajeros y a la vez de importancia para la región.

En el año de 1565 el fraile y cosmógrafo Andrés de Urdaneta hizo posible el retorno marítimo de Oriente, hasta entonces imposible de realizar. Su hazaña abrió grandes posibilidades comerciales con los países del Oriente, sobretodo con Filipinas, China y Catay.

Este acontecimiento motivó a que se arreglará el camino para el traslado de la mercancía que llegaba a Acapulco con destino a México y Puebla, lo que propició que a éste camino se le llamara, El Camino del Oriente.

Lógicamente las comunidades del municipio empezaron su desarrollo, naturalmente, Apango en esa época empezaba su florecimiento económico, político, social y cultural como pueblo de importancia en la región.

Antecedentes de la lucha por la Independencia

Durante el transcurso de la dominación española floreció el mestizaje dentro de una estructura social cerrada, impuesta por el régimen colonial, naturalmente el grupo dominante lo formaban los españoles que aunque eran pocos, monopolizaban las riquezas del territorio.

Después de la conquista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com