ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAGISTERIO SOCIAL DE LA IGLESIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 5

LA EXCLUSION DE LOS DISCAPACITADOS EN EL PERÚ

INTRODUCCION

La mayoría de la gente parece saber lo que es una persona discapacitada y esta segura de que podría reconocer a un individuo como discapacitado bien por la discapacidad es visible o bien por que se sabe que determinado estado de salud se presta ser denominado como discapacidad. Sin embargo no es tan fácil establecer que significa exactamente el término discapacidad. Una opinión común es que tener una discapacidad determina que un individuo sea menos capaz de realzar una serie de actividades. De hecho el término discapacidad se utiliza en general para indicar una desviación o desviación respecto de la norma una insuficiencia de un individuo que la sociedad debe asumir.

Los estigmas y barreras físicas que sufren las personas con discapacidad son enormes Diversos estudios demuestran que las personas con discapacidad presentan niveles más bajos en logros educativos y tienen menor posibilidad de conseguir trabajo que los que no tienen discapacidad.

En la actualidad, no se toma en cuenta a las personas discapacitadas; la sociedad las discrimina en el ámbito laboral y educacional por la errónea idea de discapacidad igual a incapacidad

LA REALIDAD

En el Perú, 30 de cada 100 peruanos tiene discapacidad según un estudio de la OPS de 2004. La mayoría de este sector poblacional sufre de discriminación y marginación en diversos aspectos, por ejemplo: en educación, sólo uno de cada cien niños con discapacidad está matriculado en una escuela de educación especial; en salud sólo cinco de cada cien personas con discapacidad recibe atención especializada, según datos de la Sociedad de Medicina de Rehabilitación del Perú; el 64% de personas con discapacidad no tiene acceso al trabajo (INR); de aquellos que lo hacen, el 45% son trabajadores independientes y el 19% son trabajadores familiares no remunerados. Si la situación educacional y laboral es lamentable, más lo es la cobertura en salud y el régimen pensionario donde su acceso es sumamente difícil.

Para Enrique Bustos Garay, jefe del Área de Comunicaciones de CONADIS (Concejo Nacional para la Integración de las personas con Discapacidad), el concepto equivocado que tienen los empresarios e inclusive las instituciones públicas sobre nuestra capacidad ha provocado frustración en muchos de nosotros, que a pesar de contar con conocimientos sobre algún oficio o profesión se les ha hecho difícil encontrar un trabajo.

El Congreso de la República con el fin de acabar con esta situación dio la ley 27050, por el cual el 3% de las vacantes laborales de los organismos estatales tiene que estar reservado para los discapacitados. Lamentablemente a pesar de esta norma, muchas instituciones públicas hacían caso omiso a su cumplimiento. Un ejemplo emblemático de esta discriminación lo sufrió en el 2009 el hoy juez Edwin Bejar, quien por ser invidente el Ministerio Público no le permitió-en una primera instancia- concursar a una plaza fiscal.

Tuvo que aprobarse la ley 29392 que normó la 27050 para que las instituciones recién tomaran en cuenta a los discapacitados.

LA FALTA DE ACCESIBILIDAD ES LA PRIMERA BARRERA

La primera barrera que enfrentan las personas con discapacidades es la falta de accesibilidad, pues ella dificulta su integración a la escuela, centros de salud, cen¬tros de trabajo, iglesias, estadios, playas, cines y teatros, parques, centros comer¬ciales, mercados, y un largo etcétera.

Si entendemos la accesibilidad como el derecho de uso de la ciudad y sus servicios sin restricción alguna por todos sus habitantes, sin importar su estatura, peso, edad, género, cultura, o discapacidad. Y es que en efecto, se trata de un tema del que no solemos percatarnos y que es ab¬solutamente transversal a todas las áreas en que se desenvuelve el ser humano: educación, salud, higiene, trabajo, vivienda, seguridad social, transporte, comu¬nicaciones, sistemas de información, ocio, recreación, deportes, cultura, diseño arquitectónico, diseño urbanístico, diseño de interiores, entre otras.

Contrariamente a lo que se cree, no se trata únicamente de adaptar, sino de concebir y producir todos los productos, servicios, edificaciones y espacios pú-blicos y privados, de forma tal que sean accesibles para todos. Si todo ambiente construido contara con estas facilidades, cualquier persona, incluso la que no tiene ninguna discapacidad, podría realizar las actividades previstas para dicho ambien¬te en condiciones de autonomía, comodidad y seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com