ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MCC Rollo ideal año 2022


Enviado por   •  19 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  1.655 Visitas

Página 1 de 8

ROLLO IDEAL

  1. INTRODUCCION.

Este rollo que voy a compartirles lleva por título IDEAL, es el primer rollo de este día.

Soy Alejandra Pompei y en esta ocasión traigo la primera llave con la que vamos a tratar de abrir puertas de las cuales nos habló anoche nuestra rectora Marcela.

También nuestro Diácono …….. ayer con la meditación “Conócete a Ti mismo” se nos planteaba la necesidad de entrar en nuestro interior y proyectarnos la película de nuestra vida. Sin duda alguna, la forma abrupta en la que irrumpió la pandemia en nuestra cotidianidad afectó el curso que teníamos previsto para nuestra propia historia personal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, como toda crisis, la pandemia será transitoria, en algún momento pasará, por lo que no debemos perder la esperanza ni la motivación para replantearnos las cosas que nos interesan, como una forma de animarnos a seguir adelante. El resultado de este ejercicio es nuestro tesoro, porque hemos podido ver el centro de nuestro existir y ver así el modo de nuestro obrar.

Es importante tomarse el tiempo para reflexionar acerca de nosotros mismos y preguntarnos ¿Quién soy? ¿para qué existo? Las respuestas a estos interrogantes nos hacen ver y pensar cual es el significado y dirección de nuestro peregrinar. Seguramente al encontrarme conmigo misma hemos experimentado sentimientos de entusiasmo, optimismo por aquello que deseamos lograr y, por otro lado, también seguramente experimentamos culpa y lamentos por aquellos objetivos que no logramos alcanzar. 

La vida nos presenta situaciones que varían de extremo a extremo: placenteras, emocionantes, adversas o retadoras, y nosotros reaccionamos ante ellas de distintas maneras. Asimismo, en numerosas ocasiones deseamos llegar a algún lugar, sin saber a dónde vamos. Andamos por la vida queriendo alcanzar un ideal, pero no nos detenemos a pensar cuál es ese ideal, por lo que estamos a merced de lo que la vida nos depara.

Chicas, solamente el ser humano, de todas las criaturas del universo, puede "juzgar" lo que hizo hasta hoy y forjarse planes para el futuro. Solamente el ser humano tiene capacidad y posibilidad de "tomar distancia" y juzgar su vida, circunstancia concreta que lo distingue, de los animales.

El animal no puede planear su comportamiento, solo el hombre es capaz de hacerlo y proyectarlo lograndolo por su capacidad de reflexión y por ello busca, progresa y se perfecciona.

  1. NATURALEZA DEL HOMBRE

Basta mirar la creación para advertir que existen en ella tres reinos, tal como nos enseñaban nuestros maestros en la escuela: el Reino mineral, seres inanimados. sin vida, el Reino vegetal, seres con vida, pero sin movimiento sin instinto, vida imperfecta y el Reino animal:  seres con vida, irracionales, muchos de los cuales con un alto grado de desarrollo. Se mueven, obedecen al instinto de la naturaleza, siempre igual, aunque pasen los siglos. (ejemplo, el hornero y su nido; las abejas y sus panales).

Además, en la creación está el hombre que se diferencia al resto de la naturaleza por su condición de ser racional, dotado de inteligencia libertad y voluntad. Capaz de vivir, pensar, y actuar. 

Esto nos hace distintos, no somos iguales a los animales, no somos plantas, no somos piedras. Podemos decir que la:

INTELIGENCIA es la capacidad de pensar, de razonar, de conocer el porqué de las cosas y discernir. Es la capacidad de entender o comprender. Capacidad de resolver problemas. Su objetivo es la VERDAD

VOLUNTAD es la intención o resolución de hacer algo. Es la capacidad de determinar que hacer. Su objetivo es el BIEN

LIBERTAD Es la facultad natural que tiene el hombre de optar por algo, de elegir

Y es la suma de todos estos atributos INTELIGENCIA, VOLUNTAD Y LIBERTAD es lo que hace al ser humano UN SER SUPERIOR DENTRO DE LA CREACIÓN.  

  1. SUPERIORIDAD DEL HOMBRE EN LA CREACION

El hombre es un ser de la naturaleza, pero, al mismo tiempo, la trasciende. Comparte con los demás seres naturales todo lo que se refiere a su ser material, pero se distingue de ellos porque posee unas dimensiones espirituales que le hacen ser una persona. Y su realización implica su crecimiento en ambos niveles, material y espiritual. Si nos desarrollamos más en un plano que en otro, no nos habremos realizado plenamente como personas.

Es por eso que para nosotras la vida no es un fin en sí misma como lo es para los animales, porque los seres humanos estamos llamados a trascender, la vida es un medio sobre el cual construimos en base a decisiones propias. Por eso la persona en uso de sus facultades, es responsable de las consecuencias de sus actos.

  1. EL HOMBRE Y SUS BUSQUEDA

El ser humano quiere la felicidad y orienta su búsqueda en distintas direcciones; le surje un anhelo insaciable de algo más, algo mayor, algo superior. Busca y desea algo que sobrepase y que lo pueda satisfacer totalmente. Pero, ¿qué es ese “algo”? ¿Qué es lo que el hombre busca realmente, lo que le atrae de una forma obsesiva hasta encontrarlo, o perderse en el intento? ¿dinero? ¿poder? ¿confort? ¿amor? ¿amigos?  ¿El bien? ¿La verdad? ¿La belleza? ¿La perfección? ¿Quizá “Alguien” que reúna todo en sí mismo?

Y cuando lo ha conseguido es capaz de cualquier cosa por conservarlo y muchas veces ha confundido esas aspiraciones o ambiciones con tener o poseer un ideal.

El IDEAL marca la diferencia entre el mundo irracional y el mundo racional. El ideal hace que el ser humano se eleve y deje de actuar por instinto. El ideal es necesario para la vida del hombre.

  1.  CONCEPTO O DEFINICIÓN DE "IDEAL"

¿Qué es un ideal?. EL IDEAL ES UN CONJUNTO DE IDEAS, ASPIARACIONES Y PREFERENCIAS QUE MOTIVAN LA VIDA DEL HOMBRE Y LO IMPULSAN A ORIENTAR Y GUIAR SUS PASOS Y SU ACTIVIDAD A OBTENERLAS, A FIN DE LOGRAR LA FELICIDAD 

Un ideal es una meta, un fin que me impulsa en mis opciones diarias a la conquista de mi objetivo personal donde aspiro a la felicidad, pero debe quedarnos claro que la felicidad no es un ideal en sí mismo... sino que es consecuencia de orientar nuestra vida al ideal.

Para descubrirlo tengo que distinguir entre lo que estoy haciendo y la intención de por qué lo estoy haciendo.

Debe ser el eje de nuestra vida, algo que valga la pena, que nos permita realizarlo en plenitud, que nos de carácter, que nos identifique, que contribuya a desarrollar nuestra personalidad. Es así, que tener un ideal da sentido a nuestras opciones de todos los días. Porque todos los días chicas, vivimos tomando decisiones, pequeñas, medianas...grandes. Vivimos eligiendo, haciendo uso de nuestra libertad. Todas somos capaces de seleccionar o decidir que nos parece mejor. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (293 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com