ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE TERCER GRADO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POTOSINO

CURSO- TALLER “DESARROLLO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE”

Ejercicio: 10   “DISEÑA UN PROYECTO EDUCATIVO” PAG 2 DOCUMENTO 4 PASOS DISEÑO DE TAREAS

(FORMATO LIBRE)

Tema:  ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE TERCER GRADO

Propósitos:

  •  Que los alumnos logren presentar un cambio notorio en cuanto al número de lecturas realizadas por cuenta propia semanalmente, lo que denota el despertar un interés personal por la lectura y las ganas constantes de adquirir nuevos conocimientos que amplíen su panorama de la vida.

  • Que el nivel de comprensión lectora que los alumnos poseen a su corta edad vaya elevándose progresivamente por medio de prácticas y estrategias diseñadas y empleadas especialmente para ellos, permitiéndoles así comprender no solo lo que leen sino que además su visión y comprensión ante el mundo sea más amplia.

  • Crear la motivación suficiente para que las estrategias planteadas no queden en el olvido y sigan siendo implementadas para el continuo mejoramiento de los alumnos.

Diagnóstico para definir el proyecto:

Los alumnos de tercer grado grupo “C” en su mayoría realizan todas las actividades que se les plantean esto en la medida de sus capacidades por lo que la calidad de los trabajos que se presentan en el aula con variadas, los estudiantes de este grupo cumplen con un buen porcentaje de tareas, mantienen una disciplina moderada en la que se puede observar que platican, en ocasiones se paran de su asiento pero no se muestra violencia física por lo que la convivencia en el salón de clase es pacifica, además es notable el apoyo que brindan los padres de familia al apoyar en las tareas que requieren elaborar manualidades enviando a los alumnos a clase con todo el material que se les solicita, otra de las muestras de este apoyo es que cada una de las tareas presentadas por los niños va firmada por alguno de sus padres o su tutor demostrando así que  hay un firme compromiso con la educación de sus hijos, no obstante a esto presentan dificultades de lectura y escritura, así como falta de comprensión lo cual me gustaría enfatizar ya que el comprender es una habilidad que los estudiantes emplean en todas las asignaturas por lo que si el rendimiento aquí es bajo se proyecta a todas sus tareas educativas. Además tienen dificultad en el área de matemáticas en lo que respecta a los números y las operaciones básicas.

De acuerdo al diagnóstico que les fue realizado por la maestra de segundo grado los alumnos requieren leer más, para lograr una mejor comprensión.

Dentro del grupo hay 3 casos de alumnos que requieren un mayor apoyo:

  • Diego: presenta problemas de lenguaje en cuanto  pronunciación por lo cual adecua su escritura a su forma de hablar cambiando letras de las palabras.
  • Marely: falta de comprensión en español y grandes dificultades en matemáticas, no conoce los números ni las operaciones básicas.
  • Angel: presenta una notable falta de atención a las actividades, la maestra e incluso sus compañeros, no socializa y siempre se muestra retraído.

A pesar de resaltar estos casos es importante recordar que la totalidad del grupo presenta dificultades que son en diferente medida ya que cada niño tiene características distintas pero que como docentes tenemos que atender, existen diversos estilos de aprendizaje y el aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender nueva información. Así que el estilo de aprendizaje puede definirse como la forma en que la información es procesada. Centrándose  en las fortalezas y no en las debilidades que cada persona posee.

No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje, ya que todos nos llevan a un fin común conocer el mundo y comprenderlo, así como prepararnos para la vida mediante conocimientos teóricos y prácticos, la  mayoría de niños muestran preferencia por los siguientes estilos básicos de aprendizaje:

  • Visual
  • Auditivo  
  • Manipulador (que toca)

Es común que en ocasiones se presente la combinación entre estilos de aprendizaje pero habrá uno predominante, los padres también muestran preferencia por uno de estos estilos de aprendizaje, es usual que los padres prefieran un estilo de aprendizaje diferente al de su niño, pero cada individuo desarrolla su estilo de forma personal de acuerdo a los factores antes mencionados.

Considerando lo anterior y que una de las problemáticas más fuertes es la comprensión lectora el aplicar estrategias con distintas características y que vayan dirigidas a los diferentes estilos de aprendizaje que pueden observarse en el aula de tercer grado grupo “C” es lo ideal, por supuesto considerando las características personales del grupo, motivo por el cual decidí elegir este tema en particular.

Enfoque:

Que el alumno:

  • Desarrolle el gusto de leer por leer generando una iniciativa propia por la lectura lo que creara en él un criterio más amplio.
  • Pueda relacionar los textos con los conocimientos que ya posee previamente para conceptualizar ideas.
  • Realice comprensiones validas mediante la creación de deducciones a partir de lo leído.
  • Cree imágenes mentales a partir de lo que se está leyendo de manera física.
  • Llegar al reconocimiento de las ideas y palabras centrales de los textos.
  • Interpretación de palabras desconocidas a partir del contexto del texto.
  • Logre comunicar con sus palabras la esencia de los textos leídos.

Metodología (estrategia):

  • Sin motivación no hay lectura: el propósito es que el alumno tenga un recordatorio constante sobre la importancia de la lectura y se sienta motivado para continuar con esta práctica mediante la creación de un espacio apto para lectores en medio de un ambiente de aprendizaje que sea llamativo para los alumnos. La acción a implementar fue el arreglo de la biblioteca del aula la cual está a la vista de todo el grupo.
  • Chaleco noticiero: el propósito central de esta estrategia es que los alumnos comprendieran el contenido de textos cotidianos y continúen desarrollando su gusto por la lectura de diversos tipos.
  • Llegando y leyendo: el propósito de inculcar en el alumno que la lectura es una buena actividad para comenzar nuestro día, además de impulsar su comprensión lectora mediante textos acordes a su nivel educativo. Durante cada sesión después del saludo matutino se realizaba un breve comentario a los alumnos sobre la importancia de la lectura y por supuesto la comprensión de esta, posterior a esto se realizaba una lectura con los alumnos, al finalizar la lectura se realizaban preguntas escritas acerca de la comprensión obtenida durante las lecturas, con el objetivo de no hacer estas lecturas monótonas se realizaba una lectura por mí en la que los alumnos únicamente escuchaban y otra en la que ellos leían físicamente.

Los padres vienen a leer: El objetivo que se le planteo fue que los padres de familia se involucren en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos, provocando que los niños sientan un incentivo al ver su participación, además de estimular la comprensión lectora y su pensamiento al escuchar las lecturas de voz de algún padre de familia, esto se llevó a cabo durante tres sesiones de treinta minutos cada una en las que el padre o madre de familia asiste al salón de clase a leer un cuento previamente seleccionado al grupo utilizando material visual de apoyo si así lo desea y al termino realiza preguntas abiertas sobre la comprensión del cuento.

Recursos:

  • Asistencia de los padres de familia
  • Lecturas de diversas índoles para los alumnos
  • Periódico

Tiempo:

  • Sin motivación no hay lectura : de forma permanente
  • Chaleco noticiero: 2 sesiones
  • Llegando y leyendo: 8 sesiones
  • Los padres vienen a leer: 4 sesiones

Evaluación:

rubricas con calificaciones de uno a cinco puntos según el desempeño mostrado en cada rubro, de la siguiente forma; 1= Deficiente 2= Regular 3= Bien 4= Competente 5= Excelente, por lo tanto las evaluaciones quedaron de así:

  • Sin motivación no hay lectura: para esta actividad no se realizó evaluación al ser de forma permanente e incentiva.

  • Llegando y leyendo: al ser implementada durante diez sesiones tuve la oportunidad de realizar una comparativa de los resultados de la primera sesión y la última sesión, la evaluación se llevó acabo por medio de una rúbrica calificada por día la cual incluye los aspectos de:

-Atención prestada a la lectura

-Participación en la actividad grupal

-Identificación de la idea central de la lectura

-Comprensión del texto

  • Chaleco noticiero: se realizó durante un total de dos sesiones, los puntos de la dos rubricas se sumaron, estas contenían los aspectos a calificar de:

-Cumplimiento del material

-Lectura activa durante la actividad

-Participación con el resto del grupo

  • Los padres vienen a leer: las rubricas para esta actividad contienen los siguientes aspectos:

-¿El grupo estuvo atento a la lectura?

-¿Hubo participación por parte de los alumnos?

-Actitud y disposición por parte del padre de familia hacia cada uno de los niños

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com