ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maneras De Alabar Y Adorar A DIOS Biblicas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  5.017 Palabras (21 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 21

Capítulo 4

Maneras Bíblicas De Adorar Y Alabar A Dios

A. LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN: HAY UNA DIFERENCIA

1. Acción De Gracias

La alabanza es principalmente la expresión de admiración y aprobación. En su sentido más pleno, incluye también la expresión de la gratitud y de acción de gracias por los favores recibidos. Así que, la alabanza y acción de gracias frecuentemente aparecen vinculadas.

Sin embargo, las formas más puras de alabanza no incluyen las gracias o gratitud. Son esencialmente expresiones de admiración y adoración con la finalidad de alabar al objeto que amamos, sin tener en cuenta los favores recibidos. Algunos creen que esta forma más elevada de alabar debe ser llamada “ADORACIÓN”.

2. Adoración

Por consiguiente, adorar a Dios es primariamente ensalzar Su persona, carácter, atributos y perfección. Es el asunto de Su adoración por quien es y lo que es, más bien que por lo que haya hecho, y lo que haya resultado en nuestro beneficio. “Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; adorad a Jehová en la hermosura de la santidad” (Sal 29:2).

La alabanza es primeramente un conocimiento o conciencia interna de lo que es digno. Después, una expresión externa de ese aprecio interno. No se convierte en adoración hasta que encuentre expresión externa.

Mientras permanezca en el corazón y la mente, es admiración. Cuando encuentra su expresión y llega a ser articulada o visible, entonces, es adoración.

B. EXPRESIONES VOCALES DE ALABANZA Y ADORACIÓN

Hay muchas maneras bíblicas de expresar nuestras alabanzas a Dios. Examinemos ahora algunas de ellas.

Nuestra lista no pretende ser una demasiado detallada. Usted puede encontrar otras maneras que son igualmente basadas en las Escrituras. Creo que Dios desea que cada cristiano esté completamente libre en su espíritu para poder alabarle en todas y cada una de las maneras registradas en la Biblia.

Si usted está consciente de la alabanza dentro de su corazón, la cual, nunca ha recibido la expresión adecuada, permítame sugerirle que estudie estas diferentes expresiones. Examine las referencias bíblicas citadas y considere su contexto y significado en oración. Luego, PRACTIQUE cualquier expresión que esté considerando.

Por ejemplo, si está estudiando las referencias relacionadas con dar exclamaciones de alabanzas y siente deseo de articularlas, entonces, proceda a expresarlas libremente a Dios.

Descubrirá una tremenda liberación cuando lo haga. Algo en su ser interno será liberado. Una nueva dimensión de gozo quedará libre en su alma. Esto ocurre porque ha sido obediente a Dios en este aspecto, comenzando a alabarle de maneras innovadoras que Él ha establecido en Su Palabra.

Si alguna vez tuviera la oportunidad de enseñar estos principios de alabanza a otros, consiga que lospractiquen a medida que los enseñe. No esté contento con el mero hablar acerca de esos métodos de alabanza; ponga a las personas a participar y a poner en ejecución lo que está enseñando.

1. Alabando A Dios Con La Voz

“Para exclamar con mi voz de acción de gracias, y para contar todas tus maravillas” (Sal 26:7). “…de cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, entre voces de alegría y alabanza…” (Sal 42:4). “Mis labios se alegrarán cuando cante ante ti, y mi alma, la cual redimiste. Mi lengua hablará también de tu justicia todo el día…” (Sal 71:23, 24).

David proclamaba las alabanzas a Dios continuamente. Articulaba cosas como las que siguen: “Jehová es mi fortaleza y mi escudo; en él confió mi corazón, y fui ayudado, por lo que se gozó mi corazón, y con mi cántico le alabaré” (Sal 28:7).

También debemos cultivar el hábito de hablar acerca del Señor y de Sus maravillosas obras. Comience cada día articulando alabanzas a Dios. Dígale cuán grande y maravilloso es Él, lo mucho que le ama y aprecia. Dele las gracias por un nuevo día que le ha permitido ver, y continúe glorificándole por permitir que Su presencia le acompañe durante todas sus horas.

Emplee su voz, sus labios y su boca como instrumentos en cánticos de loor a Su gran nombre. Se sorprenderá de cuán rápidamente cultivará el hábito de alabanza.

“Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca” (Sal 34:1).

“Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan, y digan siempre los que aman tu salvación: Jehová sea enaltecido” (Sal 40:16).

“Bendecid, pueblos, a nuestro Dios, y haced oír la voz de su alabanza” (Sal 66:8).

2. Dando Aclamaciones A Dios

La alabanza verbal o articulada de la que hemos hablado en la sección anterior sólo requiere el volumen normal de una conversación. Hablamos con Dios de manera de conversación, le platicamos respecto a la opinión que tenemos de Él, y le expresamos nuestra gratitud. Sin embargo, también hay ocasiones cuando es idóneo (apropiado) y bíblico levantar nuestras voces y dar aclamaciones a Dios. “ACLAMAD A DIOS con voz de júbilo”, dijo David en el Salmo 47:1.

Muchas personas conservadoras están muy opuestas a las exclamaciones o manifestaciones demasiado audibles (altas). Consideran que tal cosa es contraria al orden y dignidad.

Algunos se han atrevido a decir: “No hay necesidad de dar gritos o de hacer ruidos altos; Dios no está sordo”. A tal declaración debemos replicar: “Dios tampoco es nervioso”.

Hay un tiempo y lugar para las aclamaciones de gozo y para las expresiones de alabanzas en voz alta; así que, no debemos sentir temor cuando llegue tal momento.

“…En ti se regocijen los que aman tu nombre” (Sal 5:11).

“Alegraos en Jehová y gozaos, justos; y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón” (Sal 32:11).

“Canten y alégrense los que están a favor de mi justa causa…” (Sal 35:27).

“Tus sacerdotes se vistan de justicia, y se regocijen tus santos… Y sus santos darán voces de júbilo” (Sal 132:9, 16).

“Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel” (Is 12:6).

“Canta, oh, hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén” (Sof 3:14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com