ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Partida contable

Cuentas deudoras o acreedoras que intervienen en un registro y que forman parte de los estados financieros de las entidades públicas.

ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

PARTIDA SIMPLE

Cuando las operaciones no se registren por medio de cargos y abonos de cantidades iguales, el sistema empleado se denomina de partida simple. El sistema de partida simple que se adopte puede variar desde la narración de las operaciones anotadas en un solo libro diario, a un juego relativamente completo de diarios, y un libro mayor que contenga cuentas de todas las partidas importantes. La diferencia en los planes adoptados depende de las necesidades de la organización.

APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD POR PARTIDA SIMPLE

Puede suceder que en cierto número de pequeños negocios especialmente cuando pertenecen a un solo propietario, organismos no lucrativos y personas que estén actuando como fiduciarias; se encuentre que no lleven contabilidad por partida doble, porque el volumen de sus actividades no permite el empleo continuo de los servicios de un contador. Sin embargo el contador se encuentra frecuentemente al ser solicitados sus servicios para que prepare estados financieros, para examinar libros y registros y para redactar declaraciones oficiales de impuestos. Los sistemas de partida simple se emplean, a causa de sencillez y economía.

REGISTROS EN LA CONTABILIDAD POR PARTIDA SIMPLE

Un sistema característico consistirá en:

1. Diario general

2. Un libro de caja

3. Cuentas de mayor con saldos deudores y acreedores.

La forma más sencilla es en un libro diario en que se explican las transacciones por orden cronológico y no se llevan cuentas. Pueden llevarse cuentas de deudores, de acreedores y del propietario, así como de otras partidas importantes, tales como ventas, compras, y gastos.

Delimitacion del Sector Publico Entidades sin fines de lucro Regulacion y Carcteristicas

La Contabilidad Pública en el Marco de la Ciencia Contable.

Contabilidad Pública.

La contabilidad pública es una rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la actividad económica de la administración pública. Es con base en la contabilidad pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocerse el estado de los derechos y obligaciones, así como el grado de recaudo de los distintos ingresos tributarios, las inversiones, costos y gastos inherentes al proceso económico, financiero, social, ambiental y presupuestal, efectuados en desarrollo de la función administrativa o cometido estatal.

Podemos dividir a la contabilidad pública en subramas que la conforman y que son inseparables entre las mismas, pero que a los fines del análisis servirán de mucho.

* La Contabilidad Preventiva, que se plasma en el presupuesto es el comienzo de la actividad, con todos los aspectos que se agregan día a día en su desarrollo.

* La Contabilidad Ejecutiva Financiera, que se ocupa de la gestión financiera propiamente dicha, se basa en la preventiva y se relaciona directamente con el manejo de fondos.

* La Contabilidad Ejecutiva Patrimonial, que se encarga del manejo de los bienes que son del patrimonio estatal, considerando en éstos a los bienes públicos de dominio privado.

* La Contabilidad Crítica, correspondiendo a la misma la aplicación de la teoría del control, haciendo efectiva la asignación de los responsables de la gestión pública.

Presupuesto Público.

Es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción de gobierno.

Los presupuestos públicos expresan los planes nacionales regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación aprobadas por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país; y se ajustarán a las reglas de disciplina fiscal contempladas en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y en la Ley del marco plurianual del presupuesto.

Elaboración del Presupuesto Público.

Los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, para el correspondiente ejercicio económico financiero.

Los presupuestos públicos de ingresos contendrán la enumeración de los diferentes ramos de ingresos corrientes y de capital y las cantidades estimadas para cada uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com