ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Cuadro análisis del plan de estudios

ELEMENTOS ANALISIS

FUNDAMENTOS Para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones básicas. Se sientan las bases teóricos metodológicos y técnicos de lo que se ha denominado en este nuevo plan de estudios.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA Permitirá integrar diferentes formas de trabajo; ya sea por proyectos, por estudios de caso, por resolución de problemas, por investigación, por innovación, entre otras estrategias. La flexibilidad que ofrecen las unidades de aprendizaje permite recurrir a distintos métodos y técnicas de acopio de información, así como diferentes procedimientos de análisis, interpretación y diseño e propuestas de trabajo.

ENFOQUE BASES Bases metodológicas y técnicas de la observación, así como de la entrevista; las potencias como herramientas para sistematizar información de la práctica educativa. Propicia el acercamiento a distintos contextos educativos, permite que el estudiante, a través de la observación y entrevista, analice la manera en que las dimensiones sociales, ideológicas, económicas y políticas.

PROPOSITOS FUNDAMENTALES Es que el estudiante reconozca a la educación como una actividad, compleja que transciende e plano del aula y de la institución escolar. Por lo que mantiene una relación con la cultura, la sociedad, la economía, la administración, la evaluación entre otras.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando sus intereses por la ciencia y la propia investigación. Aplica proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo.

CAMPOS FORMATIVOS Y COMPETENCIAS Es un conjunto aporta a la formación de los fututos docentes. Inicialmente se convierte en un espacio de articulación, reflexión, análisis, investigación e innovación en la docencia. De manera progresiva no lineal, los estudiantes articularan los conocimientos disciplinarios, didácticos, científicos y tecnológicos con los que viven y experimentan cotidianamente.

EVALUACION La integración de un portafolio de evidencias que contenga los instrumentos de observación, entrevista u otros trabajos (como en la encuesta, la fotografía y la videograbación por ejemplo), los registros ampliados de estas y las transcripciones así como sus tratamiento analítico que se hace de esta, considerando los referentes teóricos y de investigación a los cuales se recurre.

PRINCIPALES DIFICULTADES Y RETOS Contribuir a la formación de los seres humanos desde distintos niveles y dimensiones. Existen diferentes actores que contribuyen con sus saberes, experiencias, creencias, valores, formas de expresión oral, escrita, simbólica en este proceso de constitución de seres humanos.

Síntesis del plan de estudios

El curso de observación y análisis de la práctica educativa tiene como finalidad que el estudiante normalista tenga conocimientos previos con relación a la docencia tomando como base la reflexión, el análisis y la indagación (ósea la investigación). Los estudiantes unirán los conocimientos disciplinarios, didácticos, científicos y tecnológicos con lo que vienen y experimentan cotidianamente en las escuelas y en los contextos en donde están colocados. Se podrán sistematizar, organizar información y utilizar la teoría para arribar a nuevas formas de explicación, comprensión e innovación de la práctica docente. Tendrán como objetivo procesar, analizar e interpretar algunas de las dimensiones de la práctica educativa, finalmente esta modalidad contribuirá a potenciar los conocimientos, las experiencias, las destrezas, habilidades y actitudes de los estudiantes normalistas.

Esquema rosy

Nuevo Laredo, Tamaulipas

6 de septiembre 2013

Querida Maestra Laura:

Estimada profesora espero se encuentre muy bien al igual que yo, le escribo esta carta para contarle que en mi nueva escuela, llevamos una materia la cual me pareció muy interesante desde el principio y quiero hablarle un poco sobre ella, ya que me pidió no dejarle de escribir sobre cómo me va en la universidad y quiero platicarle un poco sobre esta clase que me ayudara mucho en mi carrera, se llama: observación y análisis de la práctica educativa y quiero hablarle un poco sobre esta materia, las características del programa que nos mencionaron son: que La modalidad de trabajo que se propone es seminario-taller,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com