ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMINAR EL CONTEXTO...VER LOS LIMITES DE LA PARÁBOLA


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

Mateo 13: 47-50, La parábola de la Red: Significado y Aplicación

Descarga Pdf

La parábola de la Red: Mateo 13: 47-50

EXAMINAR EL CONTEXTO…VER LOS LIMITES DE LA PARÁBOLA

En el libro de Mateo este es el tercer discurso (Mt. 13), discurso titulado por muchas Biblias: "El sermón junto al mar" o "Las parábolas del Reino". Todo este hecho ocurrió quizá la casa de Pedro en Capernaúm (Mar. 1: 29), en alguno de los puntos de la orilla del mar de Galilea (13:1) además Mateo dice: "Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa" (13:2). Según el verso 36 las ultimas 3 parábolas son solamente para sus discípulos.

Limites de la Parábola: Versos 47 al 50.

• EXAMINAR CUIDADOSAMENTE LA RAZON POR LA CUAL EL SEÑOR CONTÓ LA PARÁBOLA.

En este capítulo, Jesús introduce el uso de parábolas como un medio para enseñar las verdades del «reino». De las 40 parábolas narradas por Jesús, en 19 hizo referencias directas al reino.La parábola de la red es una de las parábolas exclusivas para sus discípulos, que desea aclarar sus conocimientos acerca de cómo es el reino.

• ANALIZAR LA PARÁBOLA.

A. VEA LOS PERSONAJES O HECHOS BÁSICOS.

De forma escondida y sin explicación acerca de la identidad de aquel que lanza la red. Además se encuentran los peces buenos (justos) y los peces malos (injustos) y los ángeles, que separan a estos finalmente.

PARTES DE LA HISTORIA QUE NECESITAN EXPLICACIÓN:

Una red.

La palabra griega "sag'n" indica una red que se arrastra o "barredera", esta palabra no es la misma que "amfíbl'stron" que significa una red que se arroja (por ejemplo Mateo 4: 18). Esta "red barredera" era una red larga en la cual se ponían pesas; se la llevaba mar adentro y se arrastraba en forma de semicírculo hacia la costa. Este tipo de red sólo puede emplearse en un lugar de aguas profundas. El mar es algo incidental para la interpretación de la parábola. Esta "red barredera" representa el esfuerzo de los pescadores de hombres por ganar a otros para Cristo.

La sacan a la orilla.

Como se menciono anteriormente esta red da la posibilad de arrastrar todos los peces a la tierra y no pescarlos o subirlos a la barca mar a dentro.

Recogen lo bueno.

El proceso de separar lo bueno de lo malo se realiza después de que la red ha recogido todo lo que en ella se podía pescar.

Lo malo.

En el griego la palabra es "saprós", palabra que aplicada al pescado quiere decir "podrido" o "pútrido", y por lo tantoinadecuado para el consumo. La parábola de la red hace resaltar la separación final entre lo bueno y lo malo, separación que se basa en el carácter de cada uno.

Fin del siglo.

La palabra "Siglo." En griego es "aiÇn" que significa "siglo" o "edad". La palabra aparece en el NT griego 101 veces (si se cuentan como una vez los casos donde aparece la frase "siglos de los siglos"). La palabra "aiÇn" tiene uso idiomático que se refiere a un largo período de tiempo, incluso la reina Valera la a traducido (18 veces) a veces como "siempre" y (9 veces) como "jamás" o "nunca" En "aiÇn" la idea de mundo es desde el punto de vista del tiempo, mientras que en "cosmos" es el mundo desde el punto de vista del espacio. El NT suele hablar del "fin del siglo"("aiÇn") y no del "fin del mundo" ("cosmos") cuando se refiere a los acontecimientos finales de la historia del mundo.

Horno de fuego.

Esta expresión se refiere a los fuegos del día final, llamados también juegos de la Géenna o del infierno de fuego.

El lloro y el crujir.

Descripción gráfica del remordimiento de los impíos cuando se den cuenta de que sus malos caminos les han provocado la aniquilación eterna.

• LA INTENCIÓN DE LA PARÁBOLA:

A. ¿QUE QUISO ILUSTRAR CRISTO CON LA PARÁBOLA?

La parábola de la red, así como la de la cizaña (vers. 24–30), trata de justos (lo bueno) e injustos (lo malo) en una sociedad mixta. Su originalidad consiste en que alude a la responsabilidad de la Iglesia de presentar el mensaje del evangelio delante de toda la sociedad, lo cual atraerá todo tipo de gente, algunas de las cuales serán halladas irredimibles por los ángeles al final de los tiempos.Estamos para hacer la voluntad de Dios y hablar a otros de su gracia y bondad, pero no estamos en condiciones de decir quién forma parte del reino de los cielos y quién no. Esta separación la harán en el juicio final seres que están infinitamente mejor calificados para hacerlo.La red del Evangelio recoge a todo tipo de gente: hombres y mujeres que actúan por distintos motivos, y que tienen actitudes y personalidades diferentes. Jesús no hacía "acepción de personas" (Hechos 10:34), sino que recibía a todos los que venían a él. Se relacionaba con publicanos y pecadores para poder ganarlos más fácilmente para su reino. Estaba dispuesto a que lo conocieran como "amigo de publicanos y de pecadores" (Mat. 11: 19), si de esa manera podía lograr que la gente llegara a apreciar su divina amistad.Puesto que en la iglesia habría malos y buenos, algunos podrían pensar que sus pecados no importaban, pero con esta parábola, Cristo quiso enseñar que el carácter de la persona es lo que determina su destino.

B. ¿CUAL ES LA LECCION CENTRAL DE LA PARÁBOLA?

El echar la red es la predicación del Evangelio. Esto reúne en la iglesia tanto a buenos como a malos. Cuando se complete la misión del Evangelio, el juicio realizará la obra de separación. Cristo se proyecto en el futuro y vio cómo la existencia de los falsos hermanos en la iglesia haría que se hablase mal del camino de la verdad. Por lo tanto, Cristo levanta el velo del futuro, y permite que todos contemplen que es el carácter, y no la posición, lo que decide el destino del hombre.Tanto la parábola de la cizaña como la de la red enseñan claramente que no hay un tiempo en el cual todos los malos se volverán a Dios. Los buenos y los malos peces son llevados juntamente a la orilla para efectuar una separación final. Además, estas parábolas enseñan que no habrá más tiempo de gracia después del juicio. Una vez concluida la obra del Evangelio, sigue inmediatamente la separación de los buenos y los malos, y el destino de cada clase de personas queda fijado para siempre.Dios no desea la destrucción de nadie. Durante el tiempo de gracia, su Espíritu está induciendo a los hombres a que acepten el don de vida. Son únicamente aquellos que rechazan sus ruegos los que serán dejados para perecer. (Paráfrasis de PVGM, de EGW. Pág. 393-395

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt