ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio EL MATRIMONIO Y SU HISTORIA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  5.643 Palabras (23 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 23

EL MATRIMONIO Y SU HISTORIA

Desde el principio cuando Dios creo al hombre, mirando que el hombre estaba solo, necesitaba de una  “compañía adecuada”  para él; Tuvo compasión, de mirarlo cansado y solo, entonces lo  “hizo caer en un sueño profundo, le saco una de las  costillas, de esa Dios formo una mujer,” la cual tiene la misma dignidad que el hombre, por eso la mujer es sacada de la costilla del hombre que representa, que no es más el hombre, o que la mujer se menos, que el hombre; La mujer no puede estar abajo de los pies del hombre porque ya no sería una ayuda adecuada; Tampoco puede estar en la cabeza del hombre porque sería  inadecuado.

Le dio una compañera para que estuviera con él, le ayudara y lo apoyara en el transcurso de su vida, la cual debe cuidar de ella, como el hermano mayor; No lo miraba con malos ojos del deseo sexual, si no como la compañera que fue hecha para acompañarlo en su vida, que Dios había creado, en la cual encontró  sus complacencias y su identidad un ser a su semejanza. En aquel estado que vivían aun principio de la creación ambos no se miraban con morbosidad de la lujuria o de la atracción física, si no de tener alguien a su semejanza con quien poder compartir, hablar, comunicarse, convivir, etc.

Aun cuando jugaban teniendo rose con su cuerpo, no existía la excitación, por la pureza que había en su corazón, no vivían por el placer o deseo sexual, sino por la gracia de Dios, vivían para agradar a Dios no para agradarse en  sus deseos natural, viéndose como Dios había creado a ambos como personas y dignidad, vivían sin turbaciones en paz y serenidad, con reflejo visible de la gracia de Dios.

1.1.-EL HOMBRE Y LA MUJER

los unifica más, entre ellos haciendo una verdadera unidad del amor existencial, el amor que Dios les dio desde un principio un amor fiel, fuerte que no desalentaría al otro, creados uno para el otro, a vivir en comunidad fraterna en donde se hace presente Dios entre ellos, “el amor mutuo se convierte en imagen del amor absoluto  indefectible con que Dios ama al hombre,” este amor que Dios bendice lo hace fecundo (Gn 1, 28).                                                                                                                                    

Viendo en la historia, nos damos cuenta que Abraham es un hombre justo ante la presencia de Dios, hace la diferencia a los demás hombres en su época, esto hace que Dios se manifieste en su vida, viendo Dios la fidelidad que tenía hacia Saray, como lo dice en el Evangelio, ¡siervo bueno y fiel¡,  en lo poco has sido fiel, al frente de mucho te pondré, (Mt. 25, 23), aun siendo su esposa estéril, no la abandona y ni busca a otra para multiplicar su descendencia, su amor hacia a Sara fue según el amor conyugal creado por Dios, obedeciendo su corazón, no dejándose llegar por sus caprichos,  las tradiciones de aquel tiempo e  intereses; La fe,  le dio Abraham, la ley en su corazón, que cumple con amor, para ser fiel a Sara, siendo feliz de tener su compañía con él.

Abraham honraba a su mujer, quien honra a su mujer, honra a Dios, quien honra a Dios, honra a su mujer, que es imagen y semejanza de Dios visible, la cuida y la protege de una manera especial, de gran admiración de tener su compañía, tan agradable de que estuviera con él, alguien que lo apoyaba, su amor y respeto a su dignidad de mujer, en quien podía confiar con toda libertad, Abraham es un modelo en nuestra fe, aunque no tenía la ley, pero en su corazón la tenía escrita, no dejándose  arrastrar por su inclinaciones naturales, viviendo su amor monógamo fiel hacia Sara no le faltaba el respecto, solo que en cierta ocasión Sara le dio a su esclava a Abraham  para tener descendencia, por medio de ella.

La mujer fue creada para la compañía del hombre, su compañía inseparable con quien, solo hace una sola carne, para no estar en soledad, Dios le hace una ayuda semejante un ser con quien puede conversar, colaborar, trabajar. Viendo que la mujer sale del hombre, pero también es cierto que de la mujer nace el hombre, ambos son iguales ante Dios con la deferencia que el hombre es el hermano mayor de la mujer, la mujer lo tiene que respectar como su hermano mayor, esto no quiere decir que el hombre sea más, que la mujer, ambos tiene la misma dignidad ante Dios que los creo y los amo con el mismo amor, como ejemplo cuando un padre terrenal  tiene su amor en su Creador,  le nace el primer hijo lo ama y cuando le nace el segundo hijo también lo ama y ambos son igual para él, con la diferencia que el menor tiene que respetar al mayor, eso le agrada al padre terrenal, cuanto más a nuestro padre que está en el cielo, cuando la mujer es sacada de la costilla del hombre, aquí se expresa la identidad y también la igualdad de naturaleza;  ninguno tiene el poder sobre el otro, son iguales en la autoridad de sí mismos, en cuando dialogan deben discernir lo  mejor, para su matrimonio, para su familia y hogar. La mujer debe honrar con su cuerpo y vida al hombre,  que es la cabeza del hogar y su hermano mayor, cual debe respetar y amar, como Dios los ama, vivir en contante comunión con su Creador.

Sara un gran mujer fiel, que estuvo con Abraham en su camino hacia la tierra prometida, lo apoyaba  y le sugería en los momentos difíciles, le ayudaba en el camino que era largo, momentos de aflicción y dolor, Sara le llego a tener respecto como a su señor, Sara hace realidad el respeto hacia Dios en Abraham respeta a su esposo como a su Señor.    

Aun principio vemos que Eva tiene  también  autoridad sombre Adán, cuando come del fruto prohibido y le da a Adán a comer, aquí se ve la autoridad de Eva, ambos tiene igualdad en imagen y semejanza  a Dios que los creo, así fundamentalmente el hombre y la mujer son seres completamente complementarios, de un mismo todo en la dignidad ante Dios, por esto mismo está la monogamia e indisolubilidad del matrimonio, su unión completa al hombre y a la mujer a lo perfecto del ser humano, se da plena conjunción de las dos partes complementarias. Por  eso ambos tienen igualdad de naturaleza y regirse con la misma autoridad.

Judit una gran mujer fiel en su matrimonio con Manasés, quien murió dejándola viuda, después le guardo luto, por su amor hacia el hombre que les había dado parte de su vida, el amor autentico no abandona ni traiciona, es un gran ejemplo de mujer en su matrimonio, ya no quiso andar con otro hombre por respeto y memoria a su esposo; sino que empezó ayunar desde que él murió, tanto en su paladar, como en su cuerpo, no dejándose seducir por la pasión de su cuerpo, ni en palabra de los hombres, tuvo muchos pretendientes, ella nunca volvió a tener relaciones con ningún hombre(16. 22). El orgullo de Jerusalén, la mayor gloria de Israel, el más grande honor de la nación (15. 9)  todo el pueblo la bendigo, era una mujer  ejemplar  y respetuosa de Dios. En esto acontece que el matrimonio es monógamo e indisoluble, si Judit pudo ser fiel hasta la muerte, también puede la mujer ser fiel; El amor entre un hombre y una mujer son tan perfectos que “por eso deja el hombre a su padre y su madre y se une a su mujer, y se hace una sola carne”,   si deja el hombre a sus padres para unirse con su mujer, esto quiere decir que su unión es indisoluble y tiene mejor unión, que con sus padres, al unirse a su mujer tiene que dejar su familia , con la cual va hacer una nueva vida y en compañía de su mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (242.5 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com