ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento 2 Colaborativo 1 Frutales


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Es esta oportunidad hablaremos un poco de los frutales siendo estos muy importante en la canasta familiar ya que contiene vitaminas y minerales importantes para la nutrición también hablaremos un poco del café que es un cultivo muy importante en el sector seleccionado para este proyecto, todas las plantas crecen mejor donde las condiciones son favorables. Los árboles frutales ocupan los niveles medio y superior del huerto y la mayoría prefieren luz solar directa. Los cultivos pueden ser sembrados debajo o entre los frutales para maximizar la producción del huerto. Los árboles pueden crecer en un rango amplio de suelos pues pueden encontrar agua y nutrientes a mayor profundidad. La mayoría de los árboles frutales no toleran suelos muy húmedos, en suelos húmedos es necesario cavar un canal de desagüe para evitar el daño de los frutales. Los árboles jóvenes crecerán más rápido si están protegidos contra vientos fuertes de montaña o salados del mar, evitando que las flores y los frutos puedan ser arrancados de los árboles. De todas maneras, los árboles frutales, como el tamarindo y el coco, pueden ser sembrados creando cercas vivas para la protección de otros cultivos.

PROYECTO DE CULTIVO DE CAFÉ

• Lugar Seleccionado : Chachagui Nariño

• Finca: La pradera

• Vereda: El convento

Chachagui es un municipio del departamento de Nariño en el sur de Colombia. En su territorio se encuentra el Aeropuerto Antonio Nariño que es el principal de la región como medio de acceso a la capital del departamento San Juan de Pasto.

Se encuentra ubicado entre las coordenadas 1º21´36.72” Norte, 77º17`03.01” Oeste, tiene una altura promedio de 1.950 m.s.n.m., una temperatura media de 20 grados centígrados. La cabecera está localizada a una distancia de 28 kilómetros de la ciudad de San Juan de Pasto. Tiene una extensión de 152 k2 y está conformado por la cabecera municipal y 6 corregimientos.

Límites del municipio:

Limita al norte con los municipios de Taminango y San Lorenzo, por el sur con el municipio de Pasto, por el oriente con el municipio de Buesaco y al occidente con los municipios de El Tambo y La Florida.

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1950

Temperatura media: 12º C

Distancia de referencia: 28 Km de la capital

Los principales productos que se comercializan son: maíz, fríjol, café, tomate de árbol, cítricos, lulo, fique. Las viviendas tienen muchas huertas caseras donde las familias cultivan productos como plátano, café, yuca, maíz, estos productos son destinados para el consumo familiar y la comercialización en pequeña escala. Los cultivos permanentes tienen un índice del 42% entre los cultivos que pertenecen a este renglón están: el fique, café y frutales. Los cultivos semipermanentes son del 15% y los productos que registran son: plátano, yuca y caña panelera. Los cultivos anuales son del 20% entre los cuales están el maíz y el fríjol, y otros productos.

Vías de comunicación:

Aéreas: < En el Municipio de Chachagui está ubicado el Aeropuerto Antonio Nariño.

Terrestres: Por el Municipio de Chachagui la atraviesa la carretera Panamericana, de igual manera existe 3 vías vederales, una conduce al corregimiento de Casabuy, otra al corregimiento de Pacizara y por último la que conduce a los corregimientos de Cimarrones, Sánchez y el Convento.

En el sector de Chachagui bueno más exactamente en los corregimientos como sanches, casabuy el convento son los principales productores de café este proyecto se realizo en el corregimiento el convento ya mencionado arriba.

HISTOTIA Y ORÍGENES DEL CAFÉ

Nombre científico: Coffea canephoraPierre exFroehne

Nombre común: café

Familia: de las rubiáceas

El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el oriente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.

Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbustos en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías. Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio —o a un santo musulmán, dependiendo de la versión—, donde los monjes probaron el brebaje preparado en base a los frutos, para evitar quedarse dormidos en los oficios nocturnos.

Una teoría atribuye a los ancestros de los oromos ser los primeros en reconocer el efecto energizante del café: habrían mezclado con grasa, susgranos molidos y formado bolitas para usarlas como raciones en expediciones guerreras. Aunque la distribución de los cafetos en África sugiere que planta crecía en forma silvestre o en cultivos a lo largo del continente desde la Antigüedad, no hay pruebas directas que permitan ubicar estos primeros cultivos ni que tribus lo usaban como estimulante.

Los datos arqueológicos disponibles hoy en día no permiten afirmar el uso o conocimiento del café antes del siglo XV: el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de lassemillas del cafeto, poco atractivas inicialmente.Dicha primera referencia narra que el café habría sido llevado desde Etiopía a Yemen —donde los sufíes lo usaban para permanecer despiertos durante sus oraciones, para posteriormente extenderse a Arabia. Se le llamó entonces qahwa que significa vigorizante.

Países Productores Y Exportadores De Café

Colombia es el primer exportador mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com