ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mormones y la Vida Americana


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 15

La Iglesia Mormona y sus impactos en la construcción de la identidad estadounidense durante el siglo XIX.

Una irrupción al estilo de vida norteamericana.

Resumen: Desde su fundación, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mejor conocida como “Iglesia Mormona” y las prácticas de sus miembros han creado una alteridad en la gama de instituciones que perfilaban dentro de los Estados Unidos, como las que conforman el sistema político, la democracia e incluso la esclavitud, teniendo impactos aun en la economía. el[a] impacto que recibió la identidad del estadounidense por la aparición de los mormones es alto, pues por una parte reafirmó valores democráticos excluyendo a todo aquel que los ponga en duda, así como a su organización y apertura económica-industrial; por otra, reafirmó valores como los de la raza aprobando la idea de la purificación y mantenimiento del hombre blanco sobre otros, pero también, se vio fortalecido el orden familiar monógamo, tanto que, para la supervivencia política de la Iglesia Mormona, ésta tuvo que declarar públicamente la invalidez del matrimonio plural tiempo después. Así, la familia tradicional se mantuvo en EUA.

Palabras Clave: Mormones, Iglesia Mormona, Estados Unidos de América, Estilo de Vida Americano, Monogamia, Poligamia, Raza, Industria.

Abstract: Since its founding, the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, better known as the "Mormon Church," and the practices of its members have created an alterity in the range of institutions that were outlined within the United States, such as those that make the political system, democracy, slavery; they will aslo have impacts on the economy. The impact that the identity of the American received by the appearance of the Mormons is high, since on the one hand it reaffirmed democratic values ​​excluding anyone who doubts them, as well as their organization and economic-industrial openness; on the other, it reaffirmed values ​​such as those of race, approving the idea of ​​the purification and maintenance of the white man over others. In the same sense the monogamous family order was strengthened, in such great grade that, for the political survival of the Mormon Church, it had to publicly declare the invalidity of plural marriage some time later. In this way, the traditional family remained in the US.

Key Words: Mormons, Mormon Church, United States of America, American Lifestyle, Monogamy, Polygamy, Race, Industry.

Introducción

Desde su fundación, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días [en adelante, IJSUD], mejor conocida como “Iglesia Mormona”, [b]y las prácticas de sus miembros han creado una alteridad en la gama de las instituciones[1] que perfilaban dentro de los Estados Unidos, como las que conforman el sistema político, la democracia e incluso la esclavitud, teniendo impactos aun en la economía[c].

En ese sentido, el presente trabajo tiene como finalidad demostrar los aspectos fundamentales en los que la iglesia marcó un reto para la construcción de la identidad estadounidense y a sus expresiones prácticas, es decir, al estilo de vida o “the american way of life[d]”.  Este trabajo fue basado en investigaciones y publicaciones previas sobre el tema que versan especialmente en las relaciones sociales, persecuciones y estilo de vida económico que los mormones tuvieron durante el transcurso del siglo XIX.

Para la mejor comprensión del tema hemos tomado a bien dividir el texto en tres partes: en la primera, se hace un recuento histórico sobre los hechos que se consideramos como la fundación y primeros años de la iglesia en el contexto político, económico y social que EUA mantenía durante el siglo XIX, pues es en esta época donde se perfilaron varios fundamentos de las creencias y actuares de los mormones; en la segunda, profundizando, tratamos los tres aspectos fundamentales de las prácticas mormonas que se desentonaron con el estilo de vida norteamericano hasta entonces reproducido; en la última, expresamos algunas consideraciones finales en las que intentamos definir como las prácticas mormonas fueron, o bien, aceptadas e integradas al modelo social de vida, o repudiadas y que desencadenaron en procesos judiciales en contra de los miembros de la iglesia y en migraciones forzadas.

Contexto Norteamericano, la fundación de la Iglesia y sus primeros años.[e]

Durante el siglo XIX Estados Unidos de América contenía un sistema político basado en la democracia apenas bien establecido durante la década de 1830, pues se habían fijado normas menos rígidas para la ostentación de derechos políticos como el voto. De hecho, sólo dos estados mantenían restricciones de propiedad o de ingreso para poder votar, Rhode Island y Virginia. En el primero se contaba con una población mayormente asalariada y, por tanto, con una proclividad a ser influenciados por las órdenes[f] de los de los patrones; sin embargo, en los años cuarenta y debido a levantamientos armados el Estado derogó[g] los impedimentos económicos; el último estado, no tardó tanto en cambiar esas leyes, a principios de la década de los treinta también derogó los impedimentos de propiedad (Pani, 2016).

Por otro lado, la economía norteamericana se había visto impactada por la expansión de la industria y de las fábricas. También, la llegada de la producción en serie vin[h]o a rearticular el proceso de oferta y demanda: debido a que aparecen las piezas por separado con facilidad de movimiento para las maquinarias, se redujeron[i] costos y se comenzó a demandar más mano de obra, generando plazas para trabajadores y como si se tratase de un efecto dominó,[j][k] se redujeron más los costos por el exceso de oferta en bienes que generó esa misma mano de obra (Willis & Primack, 1989).

En el aspecto social, la institución peculiar de la esclavitud permanecía adherida a la cotidianidad tanto que, es necesario mencionar, los derechos políticos antes mencionados aplicaban sólo al hombre blanco. Aunado a eso, la relación con los indios distaba de ser la mejor con el gobierno federal, los pueblos autóctonos estadounidenses no tenían personalidad jurídica frente al Estado y carecían de representatividad aun en la propia constitución (Pani, 2016).

En este entorno, marcado por estabilidad o un statu quo político, albores de un ambiente económico potencialmente expansivo y una sociedad donde las minorías carecían del disfrute que derechos, surge la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) y sólo bajo ese entorno es que más adelante podremos explicar los choques o, por el contrario, adherencias, que las prácticas de los miembros de la iglesia generaron a la manera en que los estadounidenses vivían y especialmente a los valores que la subyacen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com