ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Teológico


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 10

Metodología Bíblica

MÉTODO TEOLÓGICO

Profesora:

Dra. Romana Colmenares Participante:

Catalina Pérez

Cuba, Octubre de 2013

INDICE TEMÁTICO

Introducción ……………………………………………………………………………...3

I Método Teológico………………………………...…………………………………….4

Definición…………...………………………………………………………………………4

II Clases de Estudio Teológico……………………………………………..………….5

Estudio Teológico de un Libro………………………………………………………..….5

Estudio Sistemático de una Doctrina……………………………………………………5

III Armazón Teológica………………………….………………………………………..6

Antropología………………………………………………………………………………..6

IV Demostración del Método Teológico……………………………………………...8

Ejemplo del Estudio de un Libro…………………………………………………………8

Ejemplo del Estudio Temático de una Doctrina………………………………………..9

V Conclusiones…………………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

Un método es definido como un procedimiento para organizar una actividad o llevar a cabo algo de manera ordenada y eficiente. Dentro de este orden de ideas, se pueden identificar algunos métodos para escudriñar las Escrituras entre los que se cuenta: el histórico, devocional, parabólico y el teológico.

Con respecto al Método Teológico, éste es considerado como el proceso de investigar cualquier libro de la Biblia, para reunir, comparar y organizar las declaraciones doctrinales.

Ante lo definido, la presente investigación tiene como objetivo principal: analizar el método teológico como forma de investigación bíblica y doctrinal para la iglesia. Es por ello, que este estudio analítico comprende los siguientes aspectos temáticos:

• Definición del Método Teológico

• Estudio Teológico de un libro

• Estudio Sistemático de una doctrina

• Tema de la Armazón Teológica: Antropología

• Ejemplo del Estudio de un libro

• Ejemplo del Estudio Temático de una doctrina

• Conclusiones

El Método Teológico

No es conveniente hablar de teología sin saber con certeza lo que es la metodología. Es por ello que, Pardinas citado por Alonso (2005) define la metodología de una manera sencilla como: “el estudio del método, es decir, del procedimiento para adquirir nuevos conocimientos” (p.6). En otras palabras, toda metodología busca perfeccionar sus métodos de estudio o de investigación, busca mejorar sus procedimientos para profundizar los conocimientos adquiridos.

Visto de esta forma, es importante saber de teología para conocer bien a Dios, nuestra propia naturaleza, el propósito de existir y los aspectos de la salvación que el Señor ofrece al hombre en general. De hecho, un teólogo durante la Edad Media llegó a afirmar que: "La teología está enseñada por Dios, enseña acerca de Dios, y nos lleva a Dios» (p.16). Esta frase representa en una manera simple la definición de dicho término. Sin embargo, queda la interrogante ¿Qué significa el vocablo teología? Aunque no se encuentra esta palabra en la Biblia, el concepto está. En primer lugar, esta palabra proviene de dos expresiones griegas: Teos (Dios) y logia (palabra, discurso). En resumen, significa un discurso sobre Dios, pero en el uso no se limita a la doctrina de Dios, sino abarca todas las doctrinas cristianas. Warfield citado por Hoff (2005) la define así: «La teología es la ciencia de Dios y su relación con el hombre y con el mundo»(p.15). Es la formulación unificada y coherente de la verdad referente a Dios, la relación entre él y la humanidad y el universo.

Para estudiar esta ciencia, se debe tener la Biblia , por tanto, se debe aplicar el método teológico para ayudar al estudiante bíblico en la investigación doctrinal de la Palabra de Dios. Ante lo descrito, este método es definido Cisneros (2013) como: “ el proceso de investigar cualquier libro de la Biblia, para reunir, comparar y organizar las declaraciones doctrinales” (p. 33). Otra definición lo describe como “el proceso de escudriñar un libro de la Biblia para confrontar y comparar sus declaraciones doctrinales claramente expuestas o inferidas” (p.33). La actividad más resaltante del método teológico es la comparación de doctrinas, ya que el estudiante va a dar este ultimo paso, después de haber estudiado y analizado a profundidad el libro bíblico a través del uso de concordancias, definición de palabras, resumen del libro, entre otros procesos de aprendizaje .

Desarrollo del Método Teológico

Clases de Estudio Teológico

Estudio Teológico de un Libro

Consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com