ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENTATEUCO REVELACION DE CRISTO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

SEMINARIO REFORMADO LATINOAMERICANO

MATERIA : ANTIGUO TESTAMENTO

ENSAYO

Tema: PENTATEUCO REVELACION DE CRISTO

Presentado por:

William  Medrano Vargas

Santa Elena, 2015


CONTENIDO

1.        INTRODUCCION:        

2.        PENTATEUCO UNA REVELACION DE CRISTO        

I.        GENESIS        

II.        EXODO        

III.        LEVITICO        

IV.        NUMEROS        

V.        DEUTERONOMIO        

3.        CONCLUSIONES:        

4.        BIBLIOGRAFIA:        


  1. INTRODUCCION:

El termino de pentateuco[1] no se encuentra en las escritura de la Biblia, pero pueblo de Israel al conjunto de los cinco libros denominaban como: ley, ley de Moises, ley de Jehova

  • La ley : ..., para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas (Jos1:7).

  • La ley de Moises: …, como está escrito en el libro de la ley de Moisés,.. (Jos 8:31)

  • La ley de Jehova: …. Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo. (2 Cr. 17:9).

 En el libro de Nehemías, nos nuestra aun pueblo que lee la ley, que narra la proclamación solemne de la Ley (Torá), por el escriba Esdras: Leían el libro de la Torá de Dios con claridad y explicando el sentido, para que pudieran entender lo que se leía (v. 8). 

día santo es a Jehová nuestro Dios no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo la palabra de la ley. (v9).

Este texto muestra cómo, el pueblo había perdido el libro de la Ley de generaciones olvidándose de ella, y que las nuevas generaciones al escuchar el mandato divino su posición humana era de humillación ante la Palabra, el uso de la lengua hebrea se pierde en este proceso donde el escriba hacia  copias en rollos de cuero de animal de una aproximación de 10 metros por 0.25 metros, la escrituras eran hechas en consonantes y posteriormente los masoretas introducen las vocales . La Ley deber ser traducida al arameo. Estas versiones arameas son a la vez traducciones e interpretaciones que, juntas, formaron los targumes.

Los targumes [2]son traducciones comentadas que a menudo tratan de explicar las asperezas, las eventuales dificultades narrativas del texto bíblico. Las numerosas glosas que incluyen explicitan el texto hebreo armonizando sus diferentes tradiciones.

La interpretación de relatos y leyes, fueron transmitidas por una tradición oral, progresivamente va a constituir un nuevo conjunto normativo en el pueblo judío: la Torá oral. La Torá oral es a la vez comentario a los relatos (la haggadá, del hebreo higgid, narrar) y comentario a las leyes (la halaká, del hebreo halak, caminar, conducirse según la ley).

El Pentateuco se constituye la estructura del libro hebreo cubre las primeras etapas y pone los cimientos de la historia de la salvación para un pueblo escogido, tema que constituye la espina dorsal de toda la Biblia.


  1. PENTATEUCO UNA revelacion de cristo

¿Llegó el Pentateuco como un relato de cultura o historia secular, literatura nacional para judíos?

Para desarrollar la descripción del pentateuco y mostrar al Cristo en cada libro, describiremos los libros de una manera muy resumida y enfocaremos como fueron el proceso de vivencia del pueblo elegido y la revelación de nuestro creador. Llegándose ha tener una análisis de versículos en el libro que no llevan a encontrar al creador como un redentor único.

  1. genesis

El nombre de Génesis viene de la palabra griega Septuaginta que dignifica “principio”, “origen” o “nacimiento” los hebreos lo llamaban “en el principio”

Es uno de los libros que nos describe el origen de nuestro universo, el género humano y la naturaleza que observa nuestros ojos cuya palabra fundamental es el comienzo, también nos muestra el pecado del hombre, una humanidad arruinada y a consecuencia de la misma se pierde el paraíso, los pasos iniciales tomados para su redención de los pecados por medio de un pacto divino hecha con un pueblo elegido.

Donde la desobediencia de hombre mostrándonos su causa y propósito de Dios con un Pueblo.

El siguiente versículo nos muestra:

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.  (Gn 3:15)

Los efectos a largo plazo del pecado comenzaron a aparecer. La serpiente fue condenada a arrastrarse sobre su vientre y tener una constante guerra con la humanidad, la descendencia de la mujer. La descendencia de ella herirá en la cabeza a la serpiente, y ésta saldrá peor en la gran batalla. Si bien esto fue el juicio sobre la serpiente, se transformó a la vez en una promesa para el hombre. Esto ha sido visto tradicionalmente por los judíos y los cristianos como el primer anuncio de un salvador para la humanidad, llamado el protoevangelio o el “primer evangelio”.

 “Tu cimiente” lo considera a Satán y los incrédulos considerados hijos del diablo.

La “cimiente de la mujer” nos nuestra a Cristo descendiente de Eva, quien derrotara a la serpiente y solo Satanás podrá herir o sufrir en el calcañar.

Dando al creyente que cree en Cristo de esta participación de aplastar a Satanás, junto con el Salvador y la consumación de su Hijo en la cruz pertenece a la cimiente de la mujer. Terminando con una promesa cumplida del paraíso recuperado vemos que Dios es un Dios que no quiere que nadie se pierda y hace el pacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (352.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com