ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Constitucional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  13.167 Palabras (53 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 53

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

INTERPRETACION CONSTITUCIONAL, TEORIA Y CRITERIOS DE INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

INTEGRANTE : MARTINEZ LUIS NOE

CICLO : QUINTO CICLO

LIMA – PERU

2014

DEDICATORIA

A nuestras familias, amigos, compañeros de estudios, para el staff de catedráticos.

A nuestro Dios Joshua, que reina para siempre, por toda la eternidad.

INDICE

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

INTERPRETACION CONSTITUCIONAL, TEORIA Y CRITERIOS DE INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

DESCRIPCION DEL TEMA Nº PAGINAS

Introducción 04-05

Capítulo I ASPECTOS GENERALES 06-09

Capitulo II INTERPRETACION JURIDICA Y SUS DOCTRINAS

TEORIAS 10-22

Capitulo III INTERPRETACION CONSTITUCIONAL 23-35

Capitulo IV LOS PRINCIPIOS DE INTERPRETACION

CONSTITUCIONAL 36-37

Capitulo V METODOS-CRITERIOS DE INTERPRETACION

CONSTITUCIONAL 38-43

Capitulo VI SECTORES DE INTERPRETACION

CONSTITUCIONAL 44-52

Conclusiones 53-54-55

Fuentes Bibliográficas 56

Libros 56

Anexos

Gráfico 01 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 56

INTRODUCCION

Siempre que tomamos contacto con una realidad específica intentamos sacar a la luz el sentido que ella alberga a esa actividad intelectual encargada de comprender, explicar o declarar el sentido de todo aquello que es objeto, lo llamaremos interpretación. Se tendrá que tomar en cuenta que la interpretación no solo esclarece el sentido de la norma sino también el sentido de los hechos que suscitan un problema jurídico.

Es así, que el derecho por ser una ciencia considera una amplia gama de temas que se correlacionan, entre los cuales esta la interpretación jurídica dentro de la cual esta estrechamente ligado a la interpretación constitucional, que es el tema que tocaremos en el presente trabajo.

La interpretación de las normas jurídicas significa otorgarles un sentido. En el caso de la constitución, su interpretación adquiere especial importancia pues a través de ella se busca dar un sentido a las normas fundamentales que organizan la convivencia política y social de un país. además, dada su peculiar característica de norma suprema del ordenamiento jurídico, de su interpretación depende la vigencia de las demás normas, las cuales pueden quedar expulsadas de aquel ordenamiento debido a su inconstitucionalidad.

El presente tiene por objeto acreditar que una corte suprema de justicia, o en su caso un tribunal constitucional, cuenta por lo común con un arsenal de pautas interpretativas, como consecuencia de esto con relación a una norma constitucional concreta, según cuál herramienta sea empleada, el tribunal está habilitado para arribar a productos y resultados interpretativos distintos.

Se busca aproximar al lector al tema de la interpretación constitucional, a sí como de la labor hermenéutica desarrollada por los tribunales constitucionales en defensa de los derechos fundamentales.

Por otro lado, siempre en diferentes gobiernos ha habido en que los integrantes o algunos del Tribunal Constitucional, operan y dan sentencias con ideas partidiarias, y no como tiene que ser, con transparencia, a consecuencia de ello, los medios periodísticos salen al asecho, desprestigiando al Poder Constitucional.

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

De acuerdo al diccionario de términos jurídicos es la explicación del sentido de una cosa, especialmente el de los textos. Algunos autores, partiendo de la definición académica dicen que es la explicación de los textos faltos de claridad, lo que no compartimos, porque la interpretación de los códigos, no explica textos faltos de claridad, sino; que profundizan sus alcances analizando lo que tiene carácter o situaciones concretas, porque dada la riqueza del lenguaje, el sentido literal de las palabras se presenta a numerosas explicaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.9 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com