Padres, ¿están construyendo con materiales resistentes al fuego?
luist84Ensayo21 de Enero de 2026
1.926 Palabras (8 Páginas)11 Visitas
Núm. 104 Padres, ¿están construyendo con materiales resistentes al fuego?
NOTA: Ayude a los padres a saber cómo enseñarles la verdad a sus hijos y cómo llegarle al corazón. Si lo desea, puede usar las imágenes suministradas para explicar las ideas correspondientes.
UNA COMPARACIÓN CON MUCHAS LECCIONES PARA LOS PADRES (3 mins.)
Les invito a imaginar, que con sus propias manos empieza a construir la casa de sus sueños, de un piso hasta de 4 si gustas, con 2 o con 10 cuartos y sus baños cada uno, como dijimos es su casa de sus sueños y la decora como usted guste. Le gustaría ver como quedo la casa de sus sueños. Imagen 1
no es lo que esperaba verdad, Sería verdaderamente doloroso ver desvanecerse en el humo todo el tiempo y esfuerzo de uno, quizá es verdad que la construyo como quería, pero no cuidamos algo, No construimos con materiales que sean resistentes al fuego.
Ahora bien, como padres tenemos algo mucho más valioso que educar y cuidar, recuerda usted cuando su hijo o hijos, recién nacido llego a su casa
Quizá usted en ese momento recordó que Enseñarles a su hijo o hijos a amar y servir a Jehová es un honor muy especial.
Por eso el Educar a los hijos para que estén firmes en la verdad es como construir un edificio que queremos que dure en el tiempo
Los padres deben ayudar a sus hijos a resistir la influencia negativa de este mundo y a corregir cualquier mala tendencia (Gé 8:21; 1Jn 5:19).
¿Cómo pueden los padres cumplir con esta responsabilidad? Veamos una comparación de la Biblia [lea 1 Corintios 3:12, 13].
Educar a los hijos para que estén firmes en la verdad es como construir un edificio que queremos que dure en el tiempo: hay que usar materiales resistentes al fuego.
¿QUÉ MATERIALES SON RESISTENTES AL FUEGO? (4 mins.)
En 1 Corintios Pablo habla acerca de dos tipos de materiales de construcción: los que resisten el fuego (oro, plata y piedras preciosas) materiales que por lo general se usaban para construir palacios y los que no (madera, heno y paja) con los que se solía construir cabañas o chocitas, sin duda existe un gran contrasté entre ambos materiales (nota de estudio de 1Co 3:12, nwtsty-E).
Piense en este momento en sus hijos, preguntémonos ¿está usted edificando “palacios”, o “cabañas”?
Ahí mismo se nos menciona el fuego, El fuego representa las presiones y tentaciones que ponen a prueba la fe de una persona y su amor a Dios y que pudiera destruir por completo la espiritualidad de una persona, en este caso nuestros hijos.
Los materiales que resisten el fuego (oro, plata y piedras preciosas) 1Pe 1:7 representan las cualidades que nos ayudan a nosotros y a nuestros hijos a ser leales a Dios a pesar de las pruebas, como la fe, la sabiduría y el amor (Pr 3:13-15; 1Jn 5:3).
Los materiales de construcción de primera calidad que son resistentes al fuego cuestan mucho dinero; pero bien vale la pena dicha inversión, igualmente, ayudar a los hijos a desarrollar cualidades resistentes al fuego de las pruebas cuesta mucho tiempo y esfuerzo, pero sin duda valdrá la pena.
Por eso es importante saber
CÓMO CONSTRUIR CON MATERIALES RESISTENTES AL FUEGO (19 mins.)
Recordemos que nos referimos a ayudar a nuestros hijos a cultivar cualidades que les ayuden a ser leales a Jehová, pese a las pruebas
Analicemos 4 pasos que nos ayudaran a conseguirlo.
1 2Ti 3:15, Al igual que la madre de Timoteo es importante que Usemos la Palabra de Dios para enseñar a nuestros hijos (Pr 22:6). ¿Noto a que edad empieza esta educación? A los 10, a los 15, no ¿verdad? La Biblia dice de Timoteo que “desde la infancia”, desde que era un bebé.
No pensemos que son muy pequeños para aprender, Eduque a sus hijos desde que nazcan (2Ti 3:15).
[imagen 2]. La adoración en familia debe ser regular, Fije un día y una hora específicos para la Noche de Adoración en Familia y respete ese horario.
Que sea práctica podría abordar situaciones a las que seenfrentarán sus hijos en los próximos días o semanas. Además, podría prepararlos para el ministerio, o ensaye con ellos como hacer frente a la presión de grupo
y entretenida, es decir no nos limitemos a solo abarcar información, o solo subrayar la atalaya que se considerar el fin de semana, sea flexible, varie lo que analizara y la manera en la que lo hará, tome en cuenta las edades de sus hijos, algunos cantan, leen y escenifican lo que estudias, hacen maquetas, o la tienen al aire libre, en fin, el límite es la imaginación, para hacerla entretenida. (w09 15/10 29-31)
Aproveche la adoración en familia para ayudar a sus hijos a prepararse para las pruebas.
Enséñeles a seguir el ejemplo Jesús (1Co 3:11; w20.10 29-31 párrs. 12-18). El ejemplo que dejo Jesús a nuestros hijos es importante, por que de seguro José y María le contaran que su nacimiento fue un milagro y lo que los ángeles habían dicho de él, Pero Jesús no se conformó con eso, sino que también estudió las Escrituras por sí mismo, una prueba de que eso fue cuando con solo 12 años, estaba en el templo asiendo preguntas a los maestros de Jerusalén y también ellos le hacían preguntas y quedaba asombrados por las respuestas que daba.
Por tal motivo Ayúdemos a nuestros hijos para que ellos tengan su propio estudio personal; enséñeles a estudiar y a usar las herramientas de estudio.
Y en cuanto a ti joven Tienes que comprobar por ti mismo quién es Jehová, cuál es su voluntad, Si lees y estudias la Biblia de manera regular, tu amor por Jehová y tu fe en él se harán más fuertes.
2 Dt 6:5, 6 ¿Qué más podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a que sean resistentes al fuego?
Enséñeles con el ejemplo (Dt 6:5, 6; w07 15/5 15 párrs. 3-5).
Los niños son muy observadores y tienden a copiar lo que hacen sus padres. nuestros hijos son un reflejo de lo que somos, aprenden a imitarnos, hablan o se expresan de manera similar a
...