ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradura Del Niño


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E. “FRANCISCO JAVIER”

VALENCIA EDO. CARABOBO

La Paradura del Niño

Alumnos:

Andrina Frusiante

Andrés Márquez

Daniel Ng

José Rivas

Mariana Salvatierra

Ricardo Escorsia

Yolimar Landaeta

Yurelis Pulido

Willon Martínez

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E. “FRANCISCO JAVIER”

VALENCIA EDO. CARABOBO

La Paradura del niño

Alumna:

Yurelis Pulido

INTRODUCCIÓN

La paradura dl niño es una ceremonia en la que predomina un ritual religioso, sustentado, como tal, en una liturgia popular con rezos, cantos y, al igual que en la búsqueda, con un alto sentido colectivo. Se lleva a cabo en casi en todas las poblaciones de los Estados Mérida, Trujillo, y Táchira.

CONTENIDO

La Paradura del niño

LUGARES DONDE SE CELEBRA

En los estados andinos (Táchira, Mérida, Trujillo), y de manera menos masificada en otros lugares del país donde la inmigración de andinos es significativa. Se realiza esta hermosa fiesta que se celebra en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres.

A pesar de que esta fiesta es propia de la región andina, se celebra también en Biscucuy (Portuguesa); Barinitas (Barinas); Punto Fijo (Falcón); por la influencia de familias andinas en estas regiones.

FECHA DE CELEBRACIÓN

Es celebrada entre el 24 de Diciembre y el 2 de Febrero

DE QUE TRATA

Este hecho esta escenificado mediante la idea de hacer desaparecer o robarse de un pesebre la imagen del Niño, irla buscando por el pueblo hasta llegar a la casa donde se sabe que esta. Es un acto de calle semejante, en esencia, a la búsqueda de posada por parte de san José para el nacimiento de su hijo. El hallazgo del Niño genera toda una fiesta.

Hay muchas costumbres y formas de organizar la Paradura del Niño, en algunas poblaciones, una persona simula robar la imagen, que permanece escondida por tres días, entonces se prepara un cortejo integrado por niños y jóvenes vestidos con los trajes de la Virgen, San José, los Reyes Magos, pastores, ángeles, a quienes se suman los vecinos de la localidad y los dueños de Niño. Esta celebración se llama Robo y búsqueda del Niño.

“La idea popular de representar la vida del infante Jesús sigue con el Robo, Búsqueda y Paradura del Niño, desde el primero de enero hasta el 2 de febrero. Con lo primero se recuerda al niño perdido y luego hallado por su angustiada madre platicando en el templo con los doctores de la ley... El día de la realización de la Paradura del Niño, los padrinos seleccionados junto a la procesión buscan al Niño en la casa o lugar donde está supuestamente escondido: Van de casa en casa tocando la puerta hasta hallar al Niño y lo trasladan hasta el pesebre donde pertenece. Posteriormente se realiza la ceremonia de La Paradura del Niño.

Predomina un ritual religioso sustentado como tal, una liturgia popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com