ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Predomintes


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

la religion en xochimilco y tradiciones

Familia lingüística: El náhuatl fue el lenguaje original de los Xochimilcas. De acuerdo con datos del 2002, en Xochimilco hay una población de 3,003 hablantes de náhuatl (CDI, 2002). Además, es interesante apuntar que se imparten cursos de náhuatl regularmente en la Casa de la Cultura del pueblo de Santa María Nativitas.

Nombre propio: Xochimilco tomó su nombre a partir del grupo que se estableció en el sur de la Cuenca de México. Actualmente la Delegación de Xochimilco.

Nombre atribuido: Xochimilcas a los pobladores de la Delegación. Petlaxiles (tejedores de petates) se les llama a los nativos del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco.

Área cultural: Actualmente se limita a la Delegación Xochimilco con una superficie de 122 km2; colinda al norte con Coyoacan, Iztapalapa y Tláhuac; al oriente con Tláhuac y Milpa Alta. Abarca zonas de montaña y lacustre.

Etnohistoria: Los Xochimilcas son uno de los pueblos náhuatlacas que se establecieron en la orilla del lago al sur de la Cuenca de México hacia el siglo X. Con el tiempo los xochimilcas se extendieron hacia el oriente y el sur llegando a las faldas del Popocatepetl; pueblos de filiación xochimilca fueron Chimalhuacan, Tetela, Hueyapan, Tuchimilco, Tepoztlan, Tlayacapan, Totoloapan, Xomiltepec, Ecatzingo, Tepetlixpan y Tlaminiltepan.

Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: Los pueblos nahuas se concentran principalmente en los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo; y en menor proporción en San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca. Sin embargo, el pueblo xochimilca ocupa básicamente el área de la Delegación Xochimilco. La división territorial del Distrito Federal asignó a esta Delegación una superficie de 122 km2.

Tiempo de ocupación del territorio: El territorio que ocupa la Delegación ha sido ocupado por los náhuas-xochimilcas desde el siglo X.

Formas de asentamientos: Los pobladores que se asentaron en la zona central se organizaron en barrios. Hacia las orillas se establecieron pueblos. Existen 17 barrios y 14 pueblos.

Migraciones: La población xochimilca original se conformó de tribus nahuas migrantes que se establecieron en la parte sur de la Cuenca de México en el siglo X. Los principales grupos indígenas que han migrado a Xochimilco provienen del centro y del sur del país, predominando las lenguas el náhuatl, mixteco y otomi. Aunque las migraciones indígenas no son un fenómeno nuevo, la zona de Xochimilco ha sido en los últimos años protagonista de un crecimiento poblacional notable. La acelerada y caótica urbanización cambio la percepción de Xochimilco como un pueblo adyacente a la Ciudad de México, hacia una de zona conurbada conformada por la llegada de nuevos grupos sociales.

Sistema de culto: En Xochimilco el 91% de la población se declara católica, sin embargo, existen al menos 36 congregaciones no católicas.

La religión católica en Xochimilco es un factor importante que se vincula directamente con las actividades agrícolas y sociales; la fiesta y las ferias son las formas de expresar el culto a sus santos.

La jerarquía católica tiene poca injerencia en las fiestas. La comunidad es la que se hace cargo de organizar y realizar los festejos a partir de la designación de mayordomías, patronatos, comités o asociaciones. Estas organizaciones populares, que tienen su antecedente en las cofradías, tienen la tarea de pagar o recaudar dinero para los gatos de las fiestas. Pues además de las celebraciones religiosas en parroquias y capillas, siempre se cuenta con bandas de viento, cohetes, danzas, comidas, bailes y los templos así como las calles principales son adornados con portadas de flores.

El intenso calendario de fiestas patronales en los pueblos y barrios, ha llevado a la expresión popular de “en Xochimilco hay mas fiestas que días del año” (UNESCO, 2006).

Sistema económico: Las actividades económicas que practican los xochimilcas se han diversificado. La agricultura chinamapera continua como una de las actividades principales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com