ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proliferación De Sectas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

COMO LAS SECTAS, SECTARISMO, DERECHOS HUMANOS, LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LIBERTAD DE CULTO, ¿INFLUYEN EN LA PROLIFERCION DE LAS SECTAS?

Para comenzar con mi ensayo es necesario que pase a definir algunos términos, necesarios para la mejor comprensión del tema:

1. Secta: conjunto de personas que tienen un ideal común.

La Real Academia Española le da las siguientes tres definiciones:

• Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

• Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

• Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

2. Sectarismo: Fanatismo y dogmatismo con que se defiende una idea o una doctrina. Es la intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar importancia a las diferencias percibidas entre diferentes grupos sociales, políticos o religiosos.

3. Derechos Humanos: Conjunto de normas inherentes a las personas, necesarias para el desarrollo integral del ser humano. Están establecidas en la Constitución y en las Leyes, deben ser reconocidas y garantizadas por el Estado. Derecho de los seres humanos sin distinción de nacionalidad, sexo, etnia, raza, religión, lengua, etc.

4. Libertad de Expresión: La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

5. Libertad de Culto: es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente sureligión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el citado artículo 18, indica:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Una vez teniendo claro la definición de cada uno de los términos anteriores comenzaré a esbozar ¿Cómo influyen en la proliferación de las sectas?

El ser humano desde que tuvo conciencia siempre se ha visto en la necesidad de vivir en comunidad, para sustentarse, compartir el trabajo, la familia, amistades, etc. Por un lado debido al crecimiento de la población, las zonas industrializadas y la opción por un mejor estilo de vida, provocó que la humanidad se uniera cada vez más (ya sea voluntaria o involuntariamente). Esta confluencia de personas poseen diversidad de pensamientos, conductas y culturas, por lo cual surgió la necesidad de normar la vida en sociedad a fin que todos pudieran compartir un mismo espacio y/o lugar. Sin que la vivencia de uno afectara la convivencia con el otro.

Por otro lado la migración hacia otros países complicó más el escenario, ya que los motivos de un grupo no necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com