ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sectas Religiosas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  11.060 Palabras (45 Páginas)  •  2.538 Visitas

Página 1 de 45

Contenido

No se encontraron elementos de tabla de contenido.

CAPITULO I

1.1 TEMA:

SECTAS RELIGIOSAS DEL COLEGIO FISCOMISONAL A DISTANCIA DEL CARCHI “MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO” EXTENCIÓN TULCÁN

1.2 DELIMITACION DEL TEMA:

La religión, en términos generales, es una forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. En este sentido, sistemas tan diferentes como budismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo y sintoísmo pueden considerarse religiones. Sin embargo, en un sentido aceptado de una forma corriente el término religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeñen un papel en esa comunidad.

Sectas religiosas, grupos religiosos que se definen, o son definidos por otros, como separados u opuestos a la ortodoxia de determinadas religiones tradicionales. Este término se usa con sentidos muy distintos, según sean utilizados por estudiosos de la religión o por los medios de comunicación y el público en general.

En el contexto de la sociología de la religión, se refiere por secta, generalmente, a un grupo escindido en aspectos doctrinales de la ortodoxia de una religión establecida. También puede significar `facción' o `partido', como, por ejemplo, el término shií en el islam, usado para designar a los seguidores de Alí, yerno del profeta Mahoma. En el budismo japonés, el término secta se utiliza a menudo para distinguir las creencias Nichire de otras tradiciones sincréticas más eclécticas, tales como el budismo Mahayana. El significado usual de “secta” y “sectario” implica desviación, y la pertenencia a una secta se percibe, justa o injustamente, como un signo de inadaptación, posiblemente motivado por una necesidad psicológica o emocional. Es así que es importante conocer sobre este tema y su alcance en nuestra institución, para comprender los diferentes comportamientos o costumbres de los estudiantes.

1.3 ANTECEDENTES:

La definición técnica del concepto “secta” (así como también de “culto”) comenzó con los trabajos del sociólogo alemán Max Weber y del teólogo Ernst Troeltsch, que definieron “secta” en oposición a “iglesia”, pasando por alto el hecho de que no existe una iglesia en el islam ni en otras religiones no cristianas. Distinguieron características peculiares de la iglesia y de la secta. Muchas de ellas son válidas en un contexto general, si se despoja al concepto de iglesia de sus connotaciones cristianas, o bien se sustituye por un término cultural y teológicamente neutral, como el de “religión establecida”. Weber y Troeltsch entendieron la iglesia como algo incluyente, que acoge en su seno al santo y al pecador, al justo y al injusto, en contraste con la secta, que sólo acepta adeptos comprometidos. Weber hizo hincapié en una diferencia fundamental: en el caso de la secta, la pertenencia es voluntaria y debe merecerse, mientras que la iglesia no demanda cualidades especiales ni pone condiciones para el ingreso en su seno.

Troeltsch fue más allá en la observación de las características de la secta y buscó sus diferencias, no sólo con la iglesia, sino también en relación con el culto. Describió la secta como un grupo pequeño, compuesto principalmente por individuos pobres que, renunciando al mundo, buscan una hermandad personal y directa; en cambio, el culto otorga más libertad de pensamiento, es menos sistemático y estricto en sus prácticas y en la consecución de sus objetivos. Los analistas actuales describen el culto como algo más parecido a una red que a una institución establecida con un conjunto de reglas fijas. En el culto es el individuo el que decide finalmente qué constituye la verdad, en qué creer y qué practicar, basándose en la propia experiencia.

El sociólogo británico Bryan Wilson opina que la secta se define mejor en términos de su respuesta al mundo, más que como oposición a una iglesia. Distingue entre religiones establecidas, que en general apoyan los objetivos de una sociedad más amplia, y sectas o nuevas religiones, que se oponen a ellos. Aunque expresadas de otra forma, las ideas de Wilson se asemejan a las de Weber y Troeltsch. La secta es una organización de adeptos; la pertenencia a ella está condicionada a una prueba de merecimiento personal; pone énfasis en su exclusividad; los que disienten en la moral o en la doctrina son expulsados; a sus propios ojos componen un grupo elegido que insiste en el igualitarismo entre sus miembros y anima a la participación laica, a la expresividad y a la espontaneidad.

1.4 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

Desde la antigüedad, el hombre siempre ha usado pintura, figuras, dibujos y esculturas, entre otros, para darse a entender o explicar algo. Estos medios sirven para ayudar a visualizar lo invisible; para explicar lo que no se puede explicar con palabras. Cuando el hombre cayó por el pecado y perdió la intimidad con Dios, comenzó a confundir a Dios con otras cosas y a darles culto como si fueran dioses. Este culto se representaba frecuentemente con esculturas o imágenes idolátricas. La prohibición del Decálogo contra las imágenes se explica por la función de tales representaciones.

Sin embargo, aún cuando muchas personas piensan que el primer mandamiento prohíbe respeto a las imágenes esto no es necesariamente así. El culto cristiano a lo que representan las imágenes no es contrario al primer mandamiento porque el honor que se rinde a una imagen pertenece a quien en ella es representado. Es decir, al que se venera no a la imagen sino a lo que ésta representa.

1.5 JUSTIFICACIÓN:

Estoy realizando esta investigación porque siempre me ha llamado la atención el tema de las religiones, ya que es interesante saber las distintas formas de pensar de la humanidad acerca de Dios, ya que cada ser humano tiene una forma diferente forma de pensar y es por esta razón conocer me a interesado conocer más de cada religión como su origen, creencias, costumbres. Etc.

CAPITULO II

2.1 MARCO CONCEPTUAL:

Afirmando con la teoría creacionista que dice “Dios creó la tierra y al hombre a su imagen i semejanza” y que dejo la religión católica como única religión en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com