ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION ENTORNO A LA FOGATA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  3.326 Visitas

Página 1 de 3

La fogata

OBJETIVOS: Tratar el tema de la verdad-luz, mentira-oscuridad

DESARROLLO:

A la hora señalada (de noche) el animador invita a los participantes a rodear la pila de leña (sin encender), en silencio, a oscuras... El animador inicia la dinámica con una ambientación que motive para la participación de todos en el presente ejercicio; se trata de reflexionar con el debido orden sobre lo que es, lo que significa para nosotros la oscuridad. Este ejercicio supone dos pasos:

Primer paso:

Un diálogo sobre lo que es la oscuridad a partir de algunas preguntas a los participantes, para responder bien sea en plenario (en torno a la pila de leña), o bien para responder en pequeños grupos pero sin alejarse del lugar de reunión, y manteniéndose en ambiente de oscuridad.

Preguntas: ¿Qué impresión tenéis en medio de la oscuridad? ¿Os afecta la oscuridad? ¿En que forma? ¿Por qué temes a la oscuridad? ¿Qué representamos con la oscuridad? (Las preguntas se hacen una tras otra, a medida que van respondiendo la anterior).

Agotadas las preguntas sobre la oscuridad física, el animador invita a pasar a un plano más particular: otros tipos de oscuridad.

Preguntas: ¿Además de la oscuridad física, hay en la vida del hombre otros tipos de oscuridad? ¿Cuáles? ¿Por qué los señalas como clases de oscuridad? (mentira, fraude, ignorancia, incomunicación, apatía, indiferencia, complicidad, egoísmo, hipocresía, mutismo, insinceridad, etc.)

¿Qué oscuridad prefieres: la física o este segundo tipo? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias tiene este segundo tipo de oscuridad? ¿Yo mismo puedo ser responsable? ¿Cómo? ¿Es frecuente en la sociedad actual el fomento de este tipo de oscuridad? ¿Por qué?

Segundo paso:

Encendemos la fogata mientras cantamos algo referido a la luz. Se dejan unos minutos para que los participantes comenten espontáneamente sobre la luz, sobre el ambiente que crea la luz. El animador invita a entrar en el segundo paso de la dinámica. La luz ha creado un ambiente de animación... El animador dirigirá el diálogo sugiriendo una pregunta tras otra.

Preguntas: ¿Por qué manifestamos cierta alegría al encenderse la fogata? ¿Somos más amigos de la oscuridad o de la luz? ¿Qué nos enseña la experiencia? ¿Solemos tomar precauciones contra la oscuridad? ¿Cuáles? Además de la luz del sol, de la fogata, del foco, del fósforo, etc. ¿existen otros tipos de luz? ¿Cuáles? (verdad, sinceridad, lealtad, comunicación, libertad) ¿Los hombres suelen preferir la luz o la oscuridad? ¿Por qué? Señalemos casos concretos... ¿Qué significa tal preferencia de la sociedad? ¿Cómo sería una sociedad donde todos prefirieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com