ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES ENTORNO A LA ESQUIZOFRENIA


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Internacional SEK[pic 1]

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Psicología

Tarea OVA 1:

“REFLEXIONES ENTORNO A LA ESQUIZOFRENIA”

                                                

Estudiante:        Jimena Yáñez Garrido

                                                Docente:         Jonathan Martínez Líbano

                                                Asignatura: Psicopatología II

                                                Sección:         01

                                                Fecha entrega: 25/05/2022

A partir de la materia de esta primera unidad, responda a las siguientes

preguntas de manera individual.

1. En qué consiste la esquizofrenia y cuáles son sus principales síntomas?

Citando a Barlow (2001), la esquizofrenia puede definirse caracterizarse por un “…amplio espectro de disfunciones cognoscitivas y emocionales que comprenden delirios y alucinaciones, habla desorganizada, comportamiento desordenado y emociones inapropiadas”.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave, que produce una discapacidad elevada, junto a un intenso malestar en los individuos afectos,  sus familias y un impacto en el contexto social en que se desenvuelve la persona afectada. Su aparición se sitúa generalmente entre los 15 y 30 años de edad, siendo más frecuente entre los 17 y 18 años. Puede presentarse en personas mayores a la edad máxima antes señalada, evidenciando síntomas de acuerdo a la siguiente clasificación:  

  • Alucinaciones auditivas🡪 (Pseudoalucinaciones) Voces provenientes de la cabeza del paciente, que se tornan reales para él, e incluso pueden entablar diálogo, criticar, insultar, advertir y mortificar.

  • Percepciones delirantes🡪 Creencias fijas conflictuadas con la realidad, considerando que cada hecho diario es un mensaje personal.
  • Experiencias de alienación🡪 Sentimiento de no pertenencia de los propios sentimientos y/o pensamientos, sino que un ente externo le fuerza a sentirlos.
  • Experiencias de influencia🡪 Los actos propios también están influenciados por otros.
  • Experiencias de pasividad🡪 El paciente es una marioneta de un agente externo que controla sus acciones.
  • Delirios sobre los pensamientos🡪 Los pensamientos del paciente son extraídos desde su mente.
  • Síntomas Positivos🡪 Alucinaciones auditivas principalmente, delirios de persecución, de perjuicio, místico-religiosos, erotomaníacos, somáticos, genealógicos, alteraciones del curso del pensamiento, percepciones e interpretaciones delirantes.
  • Síntomas Negativos🡪 Anhedonia, apatía, aplanamiento emocional, retraimiento social, abulia, empobrecimiento en lenguaje y pensamiento.
  • Síntomas Motores🡪 Catatonía con síntomas de agitación psicomotriz, negativismo, flexibilidad cérea, oposicionismo y posturas inauditas.
  • Síntomas Afectivos🡪 Depresión por aparición de síntomas, diagnóstico y toma de conciencia del trastorno, junto a las consecuencias de éste, disforia, retraimiento social.
  • Síntomas Cognitivos🡪 Descenso en habilidades cognitivas como atención, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, las que posibilitan planificar, anticipar y secuenciar nuestros actos.

De acuerdo a cifras indicadas por la OMS en enero de 2022, afecta aproximadamente a 24 millones de personas, lo que corresponde a 1 de cada 300 personas (mayormente hombres), poniendo bajo un estigma, discriminación y violación de derechos humanos a este grupo humano. Se evidencia una mayor incidencia en las zonas urbanas, como también en niveles socioeconómicos bajos e inmigrantes, y mientras antes se presente el primer brote psicótico, se espera una peor evolución del trastorno.

Las causas de la esquizofrenia son múltiples, pudiendo depender de factores genéticos, etiológicos y ambientales, generando perturbaciones en el habla, percepción, pensamiento, y movimiento, lo que potencia de forma negativa una recuperación de la persona, luego de una serie de episodios recurrentes.

Para poder determinar de forma empírica los criterios diagnósticos de la esquizofrenia, se han de tomar los Criterios Esquizofrenia DSM-5, que definen lo siguiente:

  1. Dos (o más) de los síntomas siguientes, cada uno de ellos presente durante  una parte significativa de tiempo durante un período de un mes (o menos si se trató con éxito). Al menos uno de ellos ha de ser (1), (2) o (3):

1. Delirios.

2. Alucinaciones.

3. Discurso desorganizado (p. ej., disgregación o incoherencia frecuente).

4. Comportamiento muy desorganizado o catatónico.

5. Síntomas negativos (es decir, expresión emotiva disminuida o abulia).

B. El nivel de funcionamiento en uno o más ámbitos principales (trabajo, relaciones interpersonales o cuidado personal), es significativamente descendido, en relación a lo alcanzado en el inicio.

C. Persistencia de signos por mínimo seis meses, considerando un mes de síntomas que cumplan con el criterio A, y puede incluir síntomas prodrómicos.

D. Se han descartado el trastorno esquizoafectivo y el trastorno depresivo o  bipolar con características psicóticas.

E. El trastorno no se atribuye a efectos fisiológicos de una sustancia.  

F. En caso de trastorno del espectro autista o un  trastorno de la comunicación de inicio en la infancia, el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se hace si los delirios o alucinaciones son notables y se evidencian fuera de las características propias de los casos mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com