ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE EL CONFLICTO CIENCIA Y BIBLIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN SOBRE EL CONFLICTO CIENCIA Y BIBLIA

El intento de mantener las ciencias naturales y la biblia totalmente separados no es posible ni deseable. La principal contribución de esta perspectiva reside en su esfuerzo por reconocer en cada disciplina sus elementos y métodos particulares, que son una base esencial para el diálogo fructífero y la integración convincente. No existe una contradicción inherente entre ciencia y biblia, sino entre dos cosmologías generales llamadas naturalismo y teísmo. El reconocimiento de esta realidad aísla el problema y abre las puertas para el diálogo y la integración. La ciencia y la fe religiosa se han relacionado a través de la historia alternando el mutuo apoyo y una amarga enemistad. Aunque la fe cristiana contribuyó al nacimiento del método experimental, ya que desde muy temprano fomentó el interés por el conocimiento del mundo material creado por Dios como algo "bueno en gran manera" (Génesis 1 :31), con el transcurso del tiempo la fe y la ciencia siguieron por caminos separados.

La biblia o la palabra de Dios no le debe temer a ningún descubrimiento científico, pues si el mundo fue creado por Dios, entonces los descubrimientos de la ciencia solamente pueden mostrarnos lo que Dios ha creado. “La fe, por tanto, no teme la razón, sino que la busca y confía en ella.”

El quehacer científico adquiere un significado completamente nuevo y fascinante cuando lo vemos como una tarea que Dios nos ha confiado para que cada vez más participemos en su conocimiento y en su dominio sobre el mundo natural. Entonces, el cultivo de la ciencia se vuelve una tarea humana con significado divino y debería llevarse a cabo con un profundo agradecimiento y respeto hacia los planes del Creador.

Los seres humanos necesitamos la fe y la ciencia para encontrar nuestro lugar en el universo, pero las necesitamos integradas en un sistema coherente y no separadas en una dicotomía alienante. Ese es un desafío, a mi parecer, para el quehacer de las universidades confesionales. Y al intentar satisfacer el deseo y el derecho que muchos seres humanos tienen de saber y creer, en estos centros de altos estudios deberíamos tener en cuenta que los paradigmas científicos cambian ante la aparición de descubrimientos revolucionarios (por eso la ciencia no debe ser dogmática), y deberíamos considerar que la experiencia de la fe varía de una persona a otra, así como entre las diferentes confesiones religiosas, según la manera que cada uno tiene de apreciar las verdades reveladas (por eso la religión no debe ser intolerante).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (15.7 Kb)   docx (89.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com