ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Laboral De Trabajo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

RELACIONES LABORALES: son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo.

En esa relación la persona que aporta trabajo es trabajador y el del capital es empleador, patrón o capitalista.

EL SALARIO: Es la plus valían del esfuerzo físico o mental que contribuye en el proceso productivo a tener un bien de uso o brindar un buen servicio.

Se define como remuneración o la contraprestación que se brinda en dinero o especie al trabajador por poner a disposición del empleador su capacidad de trabajo SALARIO._ Es la retribución que el patrón paga al trabajador por su trabajo. Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios y el derecho a percibirlo es irrenunciable.

LAS RELACIONES LABORALES INDIVIDUALES: son las las que establecen un trabajador aislado completamente con su empleador o su representante. Y LAS COLECTIVAS: Son las que establecen un sindicato o un grupo de sindicatos con una empresa u organización patronal o de grupo de unas u otras.

NEGOCIACION COLECTIVA: unas de las manifestaciones más importantes de las relaciones laborales son las que realizan de manera colectiva es decir unos de los sindicatos y las empresas y otras organizaciones de empleadores.

Recursos humanos Las empresas suelen denominar con el término recursos humanos a las cuestiones relacionadas con el manejo personal.

RELACIONES INTERNACIONALES DE TRABAJO. Organización internacional de trabajo (OIT)

Así mismo tanto los empleadas como los trabajadores se encuentran organizados por ramas de industria (construcción, metalurgia, textil, minería, hotelería, etc.) las relaciones internacionales de trabajo han mostrado un gran aumento de su importancia a partir de la globalización.

SISTEMAS CONTRACTUALES Los sistemas de integración vertical contractual lo mas frecuente en el mercado.

Este tipo de integración vertical consiste en La dirección y coordinación de los miembros que forman el canal de distribución por la via del acuerdo contractual en el que establece. U reparto de funciones entre los miembros asociados.

ESQUEMAS PATRONALES DURACIONES DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

a) Por obra determinada b) Por tiempo determinado c) Por tiempo indeterminado

CONTENIDO DEL CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJo *Se aran dos ejemplares por lo menos *los contratos individuales de trabajo no tienen que registrase ante ninguna autoridad. *aunque en el supuesto de que existan contratos colectivos de trabajo. Se aconsejan que formule expediente para cada trabajador

EL CONTRATO INDIVIDUAL. Nombre nacionalidad, edad, sexo, estado civil del trabajador como el patrón.

Si la relación de trabajo es para obra a tiempo determinado a tiempo indeterminado.

La forma y el monto y el monto del salario

El dia y el lugar de pago de salario

ORGANIZACIÓN Y DIRECCION DE LOS SINDICATOS. Los sindicatos son grandes organizaciones que requieren una administración y dirección del mismo calibre que cualquier compañía lucrativa o gubernamental.

Muchos sindicatos ofrecen varios tipos de programas de desarrollo administrativo y de dirección para mejorar el desempeño de los funcionarios sindicales.

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE SINDICATO. La constitución del sindicato nacional proporciona las reglas y condiciones bajos las cuales pueden operar los sindicatos locales permitiéndose permanecer como miembros de la organización nacional.

Este sindicato local es aquella unidad de la estructura del sindicato con la cual los miembros tienen contacto directo.

SINDICATOS.: funciones del sindicato. Proteger a sus miembros del trabajo injusto y arbitrario o ayudarlos a resolver los conflictos con relación al empleo.

SINDICATO._ Un sindicato exige cuando un gran número de trabajadores tienen necesidades*la afiliación a un sindicato también proporciona y crea confianza en los trabajadores y asta despierta ciertas habilidades para poder tomar liderato.* crea igualdad.

FUNCIONARIOS DEL SINDICATO LOCAL._ La organización de un sindicato local incluye presidente, vicepresidente, Tesorero,- secretario representante y presidencias de comité.

El representante: unas de las principales responsabilidades de este funcionario es la de negociación y administrar el contrato de trabajo, y resolver problemas

Delegado sindical: representa los intereses de los miembros en la administración del contrato de trabajo.

GUARDERIA._ Se otorga a las madres de base la cantidad de 250.00 mensuales por un solo hijo no pudo ser atendido en las estancias infantiles del ISSSTE cuya edad no sea menor de 45 dias ni mayor de seis años.

LIC DE MANEJO._ La secretaria efectuara el pago de licencia de manejo por una sola vez al año a los empleados de base que cumplan funciones de chofer.

PAGO DE PREJUBILACION.La secretaria otorga al trabajador de base que se encuentre en trámite de prejubilación una licencia de tres meses con goce de sueldo y un pago adicional de tres meses del salario respectivo, siempre y cuando no este sujeto a un programa específico (retiro voluntario promoción a un puesto de confianza.).

BECA ESTUDIANTIL PARA LOS TRABAJADORES Los empleados de base concursaran pasa la obtención de becas para los hijos, de acuerdo el reglamento de becas, el reglamento de estas será limitado a una por trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com