ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion En El Trabajo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

LAS RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO

EL EQUILIBRIO Y LA JUSTICIA SOCIAL

El principio se encuentra consagrado en el artículo 2º de la ley federal del Trabajo que señala las normas de trabajo como función, el conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

Equilibrio.- puede equivaler a armonía y a mesura, pero lo importante es la manera como alcanzarse.

Justicia social.- parte del supuesto de la desigualdad económica y traza caminos para superarla. Procura la elevación del nivel de vida de los trabajadores, imponiendo a los patrones determinadas responsabilidades, es decir, impone deberes a los particulares frente a los particulares.

DERECHO Y DEBER DEL TRABAJO

Este principio se encuentra en el articulo 3º de la ley federal del Trabajo que recoge en viejo anhelo del derecho del trabajo que es, sin duda, una meta; garantizar a todos los hombres que mediante una ocupación razonable puedan adquirir los medios necesarios para vivir con salud y decorosamente.

LA LIBERTAD

Este principio significa que el individuo tiene plena libertad para escoger la actividad que mas le acomode, sin mas restricción que la licitud (idea plasmada en el articulo 5º constitucional.

"A ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos".

"Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajoimpuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustara a los dispuesto en las fracciones I y II del articulo 123 constitucional.

LA DIGNIDAD

Este principio significa que el salario mínimo que perciba el trabajador deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de sus hijos.

LA CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES

Es la enseñanza teórica y practica que prepara a los hombres para desarrollar su actividad con mayor eficiencia, la cual será la fuerza que los ayude a conquistar los más altos niveles en la escala de profesiones y oficios.

Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad (articulo 153 A ).

La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:

Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad.

Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación.

Prevenir riesgos de trabajo.

Incrementar la productividad y mejorar las aptitudes del trabajador.

EL ORDEN PÚBLICO DE LA LEY

La ley federal del trabajo en su artículo 5º establece que sus disposiciones son de orden público.

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA RENUNCIA DE LOS MISMOS.

Al trabajo en si, es decir, que a ninguna persona se le puede impedir que trabaje o que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos (Art. 4º L.F.T.).

De antigüedad, que tiene todo trabajador de planta o eventual que le sirve para ser promovido a un ascenso o para ocupar una plaza de planta según se el caso (Art. 158). También el trabajador de planta tiene derecho al pago de una prima de antigüedad en el caso de que se separen del trabajo en forma voluntaria o involuntaria, justificado o injustificadamente según lo marca la ley (Art. 162), así como también a no perder su antigüedad y que no se le reconozca el tiempo que permanezca ausente en el caso de que el trabajador sea llamado para alistarse y servir en la guardia nacional (Art. 44).

De ascenso como ya se menciono este derecho va de la mano del de reconocimiento de antigüedad ya que esta determinara a quien le corresponde primero la ocupación de una plaza de mayor jerarquía y aporte económico..

De preferencia es el que tienen los trabajadores mexicanos ante los extranjeros, tanto para ser contratados como para ser promovidos para un ascenso dentro de una empresa.

No producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas del trabajo.

Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de la indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que se la forma o denominación que se le de.

CONCEPTO DE TRABAJADOR

Persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado (Art. 7º).

Es toda persona que presta a otra un servicio material, intelectual y de ambos géneros en virtud de un contrato de trabajo.

CATEGORÍAS DE TRABAJADOR

OBRERO.- es el trabajador que es pagado por semana o quincena, su trabajo es manual, tiene ciertas especialidades desarrolladas como en la industria mecánica y no realiza funciones de colaboración con el empleador.

EMPLEADO.- es el trabajador que es pagado por mes, su trabajo es intelectual, tiene especialidades y actividades exclusivas como puede ser jefe de oficina, de departamento, etc. Y realiza funciones de colaboración con el empleador.

DE CONFIANZA.- son aquellos cuya actividad se relaciona en forma inmediata y directa con la vida misma de las empresas, con sus intereses, con la realización de sus fines y con su dirección, administración y vigilancia generales.

Esta categoría depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación.

CONCEPTO DE PATRON

Persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores (Art. 10)

Persona física o jurídica que emplee el servicio de otra, en virtud de un contrato de trabajo.

CONCEPTO DE REPRESENTANTE DEL PATRON

Son los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com