ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Re: Respuesta: E3 2015 - La Navidad De Los Gamers Llego.


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

HOSPITAL ROOSEVELT

DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

ENSAYO

JOSÉ ALEJANDRO SARAVIA

RESIDENTE 2

INTRODUCCIÓN

Se recurre a las medidas de asociación cuando se quiere evaluar el grado de asociación entre dos variables y no únicamente comprobar si existe relación o no entre las mismas.

La concordancia es un caso que se puede entrar dentro de las medidas de asociación. Se habla de concordancia cuando se quiere evaluar si dos formas de medir o clasificar la misma característica en una escala categórica concuerda o no.

Se busca dar a conocer las principales medidas de frecuencia, asociación e impacto utilizadas en investigación aplicada, para tratar de medir, valorar y estimar la importancia de los distintos problemas que se puedan presentar, factores de riesgo ocupacionales y otros eventos relacionados con la salud.

MEDIDAS DE ASOCIACIÓN

Son medidas que indican si existe relación o no y su magnitud entre la exposición a un factor de riesgo o intervención y un efecto.

En función del tipo de estudio epidemiológico y de la medida de frecuencia que estemos empleando se utilizará una u otra medida de asociación. Así, en los estudios de cohortes y en los ensayos clínicos se podrá utilizar el cálculo del Riesgo Relativo, en los estudios de casos y controles sólo se puede realizar el cálculo de la Odds Ratio y en los estudios trasversales la Razón de Prevalencias. Sólo podemos hablar de riesgo cuando la medida de frecuencia que utilicemos sea la incidencia, (Incidencia Acumulada o Tasa de Incidencia).

La interpretación en cuanto a la asociación de medidas relativas es la misma, ya sea Razón de Prevalencias, Riesgo Relativo u Odds Ratio. Valores superiores a uno, indican que existe una asociación positiva entre el factor de riesgo o exposición y el efecto o enfermedad con el que lo estamos relacionando. Sin embargo la interpretación varía en cuanto a la causalidad. Solo es posible establecer una relación causal firme si empleamos el Riesgo Relativo

La precisión de la medida de asociación relativa que hayamos calculado podemos estudiarla mediante el cálculo del intervalo de confianza. Cuanto más estrecho sea el mismo, más precisa será la medida de asociación relativa. Si el intervalo de confianza incluye al valor nulo (que es el uno e indica no asociación o independencia de la variable exposición con respecto a la variable efecto), indicará una ausencia de efecto, siempre que el estudio carezca de errores sistemáticos y sea estadísticamente no significativo.

El riesgo atribuible (diferencia de incidencias acumuladas entre expuestos y no expuestos), nos permite conocer el número de casos nuevos de una enfermedad que se pueden atribuir al factor de riesgo en expuestos. Esta medida nos permite estimar la magnitud del problema de salud pública que la exposición representa.

Para conocer la magnitud cuantitativa de la fuerza de asociación, se utilizan medidas del efecto e impacto.

Cuando se habla de medidas de asociación en el campo de la salud, se puede decir que la epidemiología tiene entre su aplicaciones y fines la valoración y medición de los eventos relacionados con la Salud y la enfermedad. Para cumplir sus fines se vale de los distintos diseños epidemiológicos, éstos han contribuido al conocimiento y control de las enfermedades y exposiciones ocupacionales.

Entre sus aplicaciones básicas está la de medir los eventos epidemiológicos a través de diversas medidas de frecuencia. Medir la frecuencia de las enfermedades u otros fenómenos relacionados con la Salud de los trabajadores es básico para valorar la situación y/o epidemiología de lo que ocurre en la población o en los diversos colectivos sociales. Entre estos colectivos se encuentran los trabajadores dado que el trabajo es actualmente uno de los factores de riesgo más frecuentemente asociado a enfermedad, ya sea ésta o no catalogada como profesional o como enfermedad relacionada con el trabajo.

En el manejo de los distintos estudios o diseños de investigación es evidente la necesidad de diversos indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com