ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Respuesta A La Pregunta Detonante


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

1. OBJETIVO

Conocer la evolución de la economía, los mercados y la globalización, así como sus ventajas y desventajas, los efectos que ha tenido a lo largo del tiempo en la economía de los países, así como en sectores políticos, sociales religiosos, entre otros. Identificar las implicaciones que tienen en la sociedad y en la economía de los países tanto como desarrollados como subdesarrollados, en su nivel de producción como de comercio.

2. MARCO TEORICO

CONCEPTOS

MERCADO

El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.

El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios. Luego al aparecer el dinero el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día.

GLOBALIZACION

La globalización es una interrelación entre los países del mundo, que no sólo abarca aspectos económicos sino también políticos y culturales. A diferencia de un proceso desintegración, la globalización no es algo formal (como por ejemplo un grupo de países que firman un acuerdo) sino más bien es el efecto de una serie de causas que se originan en el mundo moderno y entre las cuales podemos mencionar el crecimiento del comercio internacional, los avances en tecnología y comunicaciones, el transporte, etc. Además, otra diferencia es que la globalización se da entre todos los países y no entre los que hagan un acuerdo.

ECONOMIA MUNDIAL

Se refiere a la economía, Que se basa en economías de todo el mundo países, Las economías nacionales. También la economía mundial puede ser visto como la economía de sociedad global y las economías nacionales - como las economías de las sociedades locales, por lo que la global. Puede ser evaluado en diversos tipos de formas. Por ejemplo, dependiendo del modelo utilizado, la valoración que se llega a se puede representar en un determinado moneda, Tales como 2006 EE.UU. dólar.

RESEÑA HISTORICA

HISTORIAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL

Es hasta la carrera expansionista de Europa en el siglo XVI cuando realmente podemos hablar de una economía mundial, debida a que la expansión y colonización poco a poco integró a todas las regiones del mundo dentro de la esfera de lo Europeo.

La Revolución Industrial, que surgió a partir de 1780 en Inglaterra, por su parte, dio nacimiento a un sistema que se expandiría a toda Europa y por medio de las colonias al resto del mundo, posicionándose como el modelo económico global, y sobre el que actualmente se sostiene la economía.

El desarrollo de las maquinas destinadas a la actividad productiva, por tanto, aumentó la capacidad de producción de dichas naciones, teniendo la necesidad de encontrar nuevos mercados, por ejemplo enviando sus excedentes hacia las colonias.

La época de las colonias tuvo un efecto directo dentro de la relación de riqueza y poder que conocemos hoy en el sistema internacional. Los habitantes fueron catalogados como una “raza inferior”, por tanto la relación productiva entre ambos mundos fue de esclavitud hacia los nativos, introduciendo a dichas civilizaciones dentro del sistema europeo a través de una fuerte represión y a largo plazo adopción de dicha cultura.

A partir de los años 70’s todos los países de tercer mundo se habían endeudado enormemente con las grandes potencias. En los ochentas debido a las políticas de gasto público norteamericanas que los mantenían en un creciente déficit fiscal y la evasión de la devaluación del dólar a través de excedentes de dicha moneda en economías como la alemana y la japonesa.

En este sentido las décadas de los 70’s y 80’s vivieron una segunda revolución industrial bajo el predominio de la ciencia, así las nuevas posibilidades tecnológicas van a determinar tanto los procesos productivos como los nuevos productos.

Un resultado de este fenómeno fue la sustitución y división natural del trabajo del hombre por la máquina, este ha sido un proceso productivo que ha evolucionado desde la revolución industrial hasta la automatización del trabajo (mecanización y administración científica), la cual sustituye el trabajo del hombre y por el contrario éste se somete a su dinámica.

La globalización de la economía en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com