ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recesción del libro "El evangelio eterno en un mundo cambiante"


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Reseñas  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE NAVOJOA

Escuela de Teología  

RECENSIÓN

Alumno:

Emmanuel E. Pérez Victoriano

Docente:

Ptr. Daniel Hernández Vanegas

Navojoa, Sonora                                                 Marzo 2023

Paulien, Jon. El evangelio eterno en un mundo cambiante. México, D.F.: GEMA Editores;                 Doral, FL: APIA, 2011.

        Este libro de Paulien trata el asunto de la secularización y el desafío que puede tener la iglesia, sobre todo en el tiempo actual como se puede alcanzarlos. Al hablar de secularidad engloba muchas cosas, ya que el mundo es cambiante y sobre en la actualidad hay mucho en conflicto como en la modernización y el avance tecnológico, la era moderna “posmodernismo”.

        El primer capítulo es muy interesante desde el título Dios se adapta a las circunstancias, muestra algunos ejemplos de como ciertos misioneros presentaron situaciones similares al intentar evangelizar. Ellos querían evangelizar como a ellos le enseñaron, pero el grupo a evangelizar tienen su costumbres y tradiciones; ahí se presenta un reto ¿Cómo evangelizar al grupo? Estudiaron las costumbres y se adaptaron a ellos.

        Posterior a ello sigue la definición de “gente secular”. En términos prácticos, una persona secular es aquel que vive cotidianamente sin tomar en cuenta, o muy poco, a Dios o no profesa una religión formal. De la gente secular se puede hablar de dos grupos: a) seculares tradicionales: viven sin acudir a Dios, consciente o inconscientemente. Pueden creer en Dios, pero no lo involucran en las actividades cotidianas; y b)seculares posmodernos: al contrario de la gente secular tradicional los modernos tienden a ser muy espirituales, es más fácil hablar con ellos sobre fe y valores.

        Los capítulos tres y cuatro van de la mano, el capítulo tres habla sobre el papel que juega la iglesia en el ambiente secular y el capítulo cuatro profundiza en como se aborda el evangelio en ese ambiente, donde se puede ver que le método tradicional de evangelizar no funciona igual como en otros tiempos, depende del lugar, los cambios filosóficos en la sociedad repercuten mucho y parece ser una barrera que impide que el evangelio sea llevado a esos lugares o a esas personas.

De acuerdo con el autor el capítulo cinco trata sobre la conducción de Dios detrás de los cambios que presenta el mundo. Y presenta ocho razones para creer que Dios controla la transición actual hacia el posmodernismo. Por ello afirma que la condición posmoderna tiene muchos elementos positivos desde una perspectiva cristiana y por ello anima a aprovechar las oportunidades que esta condición pueda presentar.

El capítulo seis y el siete van hacia el mismo enfoque. El primero toca el asunto de revocar las viejas maneras de creer. Insta a una evolución o más bien dicho una actualización. Ya que las viejas prácticas es para una generación que ya no está o que está por ser desplazado por las nuevas. Mientras que el capítulo siete trata en que se puede ser parte del problema, el cristiano puede llegar a ser secular, una transición que ocurre paulatinamente.

Seguido de los capítulos ocho y nueve, se sigue el tema objetivo de como poder subsistir en un mundo secular. Para ellos hay que encontrar un equilibrio, para ello es necesario orar, estudiar y practicar la fe. Ambos capítulos tratan de experiencias del mismo autor y las estrategias que lo ayudaron a afrontar el secularismo. Mientras que los capítulos diez y once de la misma manera van un poco de la mano. El diez se enfoca en el compromiso del cristiano con la gente secular y su impacto en nuestra fe. No obstante, el once resalta el papel del cristiano siendo la sal de mundo, buscando mezclarse entre la gente y hacerle bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (82.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com