ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

La Gran hambruna irlandesa (1845-1850) causó la emigración de dos millones de irlandeses. Algunos emigraron hacia EE.UU., y entre ellos se encontraban los futuros padres de Charles Taze Russell: Joseph Lytel Russell y Ann Eliza (Birney) Russell, presbiterianos de ascendencia escocesa e irlandesa, que se establecieron enAllegheny en 1846.

El 16 de febrero de 1852, nació Charles Taze Russell, el segundo de tres hijos, en Pittsburgh, Pennsylvania. En1860 muere la madre de Russell, que era la que lo animaba a considerar el ministerio cristiano. Debido a esto Joseph tuvo que hacerse cargo de la educación de sus hijos. Charles Russell, de nueve años de edad, pasaba la mayor parte de su tiempo libre en la tienda de su padre. La educación de Charles Russell fue muy modesta, estudiando en escuelas públicas y suplementada con tutores particulares, y creció como presbiteriano. Russell era un hombre de negocios hábil y una persona de marcadas inquietudes religiosas. En 1863, a la edad de once años, llegó a ser socio junto con su padre, de una tienda de ropa para caballeros. Posteriormente estableció varias tiendas propias.

A la edad de catorce años y debido a las obligaciones de su trabajo Russell abandonó sus estudios, convirtiéndose en un próspero empresario en el ramo de confecciones, ampliando el negocio de su padre, y convirtiéndolo en una cadena de tiendas llamada "J.L. Russell & Son". Al año siguiente, Russell terminó por afiliarse a la Iglesia Congregacional, por estar más de acuerdo con sus conceptos en esa época. Mientras, al mismo tiempo, su padre se orienta hacia la confesión adventista. En 1868, a la corta edad de 16 años, Russell comenzó a inquietarse con las enseñanzas de su iglesia sobre el infierno. Su ineficacia para convertir "infieles" o "incrédulos" a sus creencias lo llevó al escepticismo y acabó abandonando su religión, y perdiendo también su fe en la Biblia, por lo que vagaría un tiempo sin fe, buscando la verdad.

A los 18 años, Russell ya había abandonado tanto el presbiterianismo como el congregacionalismo porque no podía reconciliar la idea de un infierno eterno con la misericordia de Dios:

«Un Dios que usara su poder para crear a seres humanos de los que hubiera preconocido y predestinado que habrían de ser atormentados eternamente no podría ser sabio, justo ni amoroso. Se guiaría por una norma inferior a la de muchos hombres.»

Russell, que no era ateo, simplemente no podía aceptar las enseñanzas de las iglesias:

«Gradualmente fui llevado a ver que aunque cada uno de los credos contenía algunos elementos de verdad, eran, en conjunto, engañosos y contradictorios de la Palabra de Dios.»

Para él, en todas las Iglesias se veían «elementos de la verdad», pero, según su visión, estos estaban cubiertos con tradiciones y enseñanzas de hechura humana que se habían acumulado durante siglos en lo que llamaba «la gran apostasía».

Alejándose de los credos de las iglesias tradicionales y buscando la verdad, Russell examinó algunas religiones orientales destacadas, pero tampoco le satisficieron. Su fe en la Biblia fue reavivada por el predicador segundoadventista Jonas Wendell. Aquella rama de los segundoadventistas le hizo recuperar el interés por investigar la Biblia y tratar de comprender el plan de Dios para la salvación, así como el propósito del regreso de Cristo.

Cierta noche de 1869, sucedió un acontecimiento que hizo que Russell recuperara su fe. Mientras caminaba cerca de una de sus tiendas escuchó un cántico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com