ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión en la India


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 6

Religión en la India

En términos generales, India es un país único en materia religiosa El hinduismo es la religión dominante de la India. Es el país con mayor cantidad de hindúes, yainas, sijes, zoroastrianos y bajaís, y es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. El budismo, la religión predominante del Sudeste Asiático, nació en India; es la tierra santa del hinduismo, budismo, yainismo y sijismo, es el hogar de importantes gurús espirituales y de varias organizaciones espiritualistas. Durante el I milenio, el judaísmo y el cristianismo llegaron a la India formando pequeñas comunidades.

Religiones de origen indio

Llamadas muy frecuentemente como religiones dhármicas, las religiones que surgieron directamente en India son el hinduismo, el budismo, el sijismo y el yainismo las cuales guardan grandes similitudes doctrinales, por ejemplo, la creencia en la reencarnación, en el karma y el vegetarianismo. Sin embargo, difieren en otros aspectos, por ejemplo, el hinduismo es politeísta, el budismo y el yainismo no-teístas y el sijismo monoteísta. Además, el polémico sistema de castas sólo es defendido por los hinduistas y es rechazado por budistas, yaninistas y sijes. Debido a esto, India recibe enormes cantidades de peregrinos de otros países practicantes del hinduismo y del budismo (las más extendidas fuera de India) que visitan los santos lugares.

El hinduismo

El hinduismo es hoy la cuarta religión más grande del mundo (si se cuenta como terceros a los budistas sincréticos), y la gran mayoría se ubica en India, lugar donde están ubicadas sus tierras sagradas. El hinduismo se subdivide en gran cantidad de diferentes escuelas, vertientes y tradiciones, incluyendo algunas sectas henoteístas (que adoran a un dios particular como los vaishnavas y los shivaístas), así como panteístas y politeístas. Los principales dioses del hinduismo son los dioses Rama, Shivá, Vishnú, Krishná y la diosa Kali.

A pesar de ser de mayoría hindú, el Gobierno de la India es un estado laico que no está comprometido con ningún grupo religioso. A pesar de esto, sectores de hindúes fundamentalistas vinculados a partidos de extrema derecha, han abogado por un nacionalismo hindú en donde se combatan las prácticas religiosas extranjeras (como el islam y el cristianismo). Esto ha llevado no sólo a motines contra musulmanes y cristianos, sino además a la destrucción de locales que vendían tarjetas de San Valentín, por ejemplo.

Sin embargo, no obstante la presencia de los sectores fundamentalistas, la mayoría de los hindúes son moderados y tienden a aceptar las creencias de los demás. De allí que uno de los presidentes de India, Abdul Karam, fue musulmán, y dos de sus primeros ministros han pertenecido a minorías religiosas; Sonia Gandhi (cristiana) y Manmohan Singh (sij).

El budismo

El budismo es la cuarta religión más grande del mundo (quizás mayor si se cuenta a los que practican el budismo de manera sincrética con otras religiones como el shinto y el taoísmo), y surgió en India. Actualmente es la religión predominante en la mayoría de los países del Lejano Oriente incluyendo Bután, China, Corea, los países de Indochina, Sri Lanka y Japón, así como en ciertas áreas de Rusia.

Aunque Gautama Buda nació en Lumbini (Nepal), su doctrina fue predicada por primera vez en Sarnath, al norte de India. Además, Buda alcanzó la iluminación en Bodh Gaya y falleció en Kushinagar por lo que tres de las cuatro ciudades santas del budismo se ubican en India. El budismo, surgido en el norte de India, fue alguna vez mayoritario en el país, especialmente gracias a la conversión del emperador maurya Asoka, pero decayó tras la conquista islámica. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com