ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Carismas de Dios Cap. 8


Enviado por   •  18 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  8.421 Palabras (34 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 34

Desde principios del siglo XX se ha manifestado el fenómeno religioso de hablar en oh·as lenguas. Esta experiencia comenzó. en Kansas y California y después el Espíritu se derramó sobre diversos grupos en todo el mundo. Al comienzo, sólo aceptaron la restauración de esta verdad algunas denominaciones pequeflas que desde entonces son conocidas como la "Iglesia Pentecostés". No obstan te, a principios de 1960, el :Espíritu Santo fue derramado también sobre nmchas iglesias-de -las-grandes - denominaciones fundamentalistas, y más tarde, en esa década, comenzó el mover carismático entre los Católicos Romanos, de manera que hoy día es posible encontrar cristianos caris1náticos que hablan en otrns lenguas en prácticamente todas las distintas denominaciones.

Pablo habla de los dones de lenguas y de inter netación de lenguas (1 Ca. 12:28-30). En este capítulo nos ocuparemos de estos dos dones:

Así que, q11isiern que todos vosotros hablaseis en lenguns, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el ,que lu1bla en lenguas, a no ser que las interprete parrr que ·la iglesia reciba edifícación (1 Co. 14':5).

Mucho de lo que se ha dicho acerca del don de profecía se aplica igualmente a la combinación del don de lenguas con el ele interpretación de lenguas. En realidad, las Escrituras enseñan que la interpretación tiene el mismo valor que la profecía.

Existe tma gran semejanza entre estos dos dones, con la excepción de que el don de interpretación no puede funcionar a menos que venga primero un mensaje en otras lenguas. El mensajeen lenguas prepara a la congregación al hecho de que el Espíritu Santo les va a hablar. Los breves momentos que se necesitan para dar un mensaje en lenguas ayudan a la gente para entrar en una actitud de adoración; también permiten al intérprete proftmdizarse más en el Espíritu. Un mensaje en tma lengua desconocida que llega a ser bien interpretado, prod uce un impacto fuerte sobre la congregación, tanto en los creyentes como en los inconversos, y es tma demostración excelente de la función del cuerpo de Cristo cmmdo trabajan en unidad dos o más miembros.

A veces sucede que cuando es dado un mensaje en lenguas desconocidas, una persona que está presente reconoce su propio

370

idioma y entiende el mensaje sin la interpretación. Tal suceso na turalmente deja una impresión fuerte sobre é1quella persona, de la misma m.anera como ocurrió en el día de Pentecostés.

I. DEFINICIÓN DE LOS DOS DONES

A. EL DON DE DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS

El don de lenguas g§J..C\ _.rnpªdda d.dada..p.or Dios para dar. un .

- ..J. n un idionrn_ escqn.od do,. con objeto d e ser interpretado en la congregación para el entendimien to de

todos.

... n otro, diversos géneros de lenguas... (1Co. 12:10; vea también 1 Co. 14:5).

De la misma manera que los otros dones son sobrenat-uralcs en su naturaleza, el don de lenguas también es la manifestación del Espíritu (1Co. 12:7), y no la habilidad humana. No tiene absolutamente nada que ver con la habilidad na tural lingüística, la elocuencia al hablar, o una nueva manera san tificada de hablar. Aunque el Espíritu puede estar implicado y producir todo lo anterior, estas son cosas ajenas al tema que nos ocupa. El don de lenguas es tma manifestación sobrenahll'al o tma expresión del Espíritu Santo por medio de los órganos vocales de Ja persona. Es tma manifestación directa de lo milagroso.

B. ,E.L. D.....O....-N....-- D-- E·----- INT-.E.-R--PR-E-T-A-C--IÓN, DE .. LE_ N....G....... UAS__ __ ___

El don de interpretación e.] _lt<1biJi.Q..E.fLQb_r!-t :r. LY... (.e. P..Q!!. -..<.! .i.llin::n:.eta1:..un.me115aj.e.daclo.ex¡.. otra. l.eng:vfü' al lenguaje que ge 1e pre.s1JW ·

·-· +·----· .·-·· . ' - - - -··

... y a ot ro, interpretación de lenguas (1 Co. 12:10).

Otra vez, no tiene absolu tamen te nada que ver con el conocimiento natural de idiomas, sino que viene directamente del Espíritu Santo.

371

Noten que Pablo dice: Por lo cual, el que habla en lengua extrnfin , p ida en oración poder interpr etarla (1 Co. 14:13), no dice que debe estudiar idiomas. También en 1 Co. 14:2: Porque el que hn/J/n en lenguas no habla a los hombres, sino n Dios; pues nadie le entiende, nunque por el Espírit u habln misterios. Debido a qu "nad ie" le entiende por su entendímiento natural el mensaje

tiene que ser revelado sobrenaturahnente, de la misma manera que el mensaje -en lenguas fue-sobrenatural --ba inteqnelación debe ser dada inmediatamente para responder al mensaje en otras lenguas.

II. DIFERENCIA ENTRE EL DON DE LENGUAS

Y LAS LENGUAS USADAS EN LA VIDA PRIVADA DEL CREYENTE

La Biblia distingue diferentes categorías dehablar en otras lenguas. Aunque la Biblia no está escrita en la forma de un libro de teología sistemática -·en el que todas las cosas están divididas, definidas

y clasificadas--, cuando Ja estudiamos y aprendemos a h·avés de

la observación y la experiencia, podemos descubrir claramente varias categorías de lenguas. Es importante que sepamos cómo usar bien la palabra de verdad (2 Ti. 2:15), esto significa que debemos analizar en verdad la Palabra, para llegar a una síntesis de todo lo que enseña sobre cierto tema.

A. TRES CATEGORÍAS DE LENGUAS EN LA BIBLIA

Hay referencia a este tipo de lenguas tres veces en el libro de los Hechos:

o En el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo fue derramado sobre los ciento veinte y hablaron otras lenguas (Hch. 2:1-4).

o En la casa de Cornelio, cuando el Espíritu Santo fue derramado sobre los que se habían reunido ·pa ra escuchar a Pedro (Hch. 10:44-47).

372

DONESDE DIVERSOS GtNEROS DE J,ENGUASE...

0 En la iglesia de Éfeso (Hch. 19:6).

2. LAS :GNCUAS PAR ('i._ \:QM.lJNIÓN P,R!?OA!J

CON :rnos DE FORMA . CONTINUA.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com