ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Talcott Parsons


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 14

Talcott Parsons (1902-1979)

- Formuló con mayor claridad el problema de la teoría moderna (el proyecto).

- Es estadounidense (contexto diferente al de los clásicos).

- Se deshace de la pregunta de los clásicos, pero recurre a ellos para dar respuesta a su nueva pregunta. Le interesa construir una teoría científica general. La que construye tratando de responder a, ¿Cómo es posible el orden social? Esto porque, la sociedad se desarrolla en un orden, por eso hay que conocer cuáles son sus condiciones.

Presenta dos estrategias para resolver a la interrogante sobre el orden social:

Primera estrategia mediante el método atomismo analítico, que refiere a descomponer un problema complejo, desarrollado en:

“La estructura de la acción social” (1937)

• La teoría en sociología debe utilizar un número limitado de conceptos importantes que agarren adecuadamente aspectos del mundo externo... Estos conceptos no corresponden a fenómenos concretos, pero son analíticamente separables de otros elementos... de esta forma, los conceptos aislarán fenómenos desde su implantación en las complejas relaciones que componen la realidad social, “sistema generalizado de conceptos”.

• El uso de estos conceptos abstractos incluiría su orden dentro de un todo coherente que reflejaría las características importantes del mundo real... Lo que se busca es una organización de conceptos dentro de sistemas analíticos que agarren las características sistémicas salientes del universo, sin ser abrumados por detalles empíricos.

• Este énfasis sobre los sistemas de categorías representa la aplicación de la estrategia de los tipos ideales de Max Weber, para el análisis de las características salientes del mundo.

• Parsons creyó que la teoría debería inicialmente parecer una elaborada clasificación y categorización de fenómenos sociales que reflejan las características significantes en la organización de estos fenómenos sociales.

• Proyecto naturalista/positivista, para Parsons, ver el mundo empírico revela las propiedades fundamentales que deben ser aisladas y estudiadas por un sistemas conceptual clasificatorio.

• La estrategia de Parsons para la construcción de teoría sociológica es: “El universo social presenta características sistémicas que deben ser capturadas por un orden paralelo de conceptos abstractos”.

• Teoría voluntarista de la acción. Síntesis de las suposiciones y conceptos útiles del a) utilitarismo, b) positivismo y c) idealismo.

• a) excesivo utilitarismo de los economistas clásicos. ¿cómo es posible el orden en un sistema competitivo y no regulado? Sin embargo, ve como útil la concepción de actores en busca de metas y en las capacidades de accionar de los seres humanos que cargan líneas alternativas de acción.

• b) Parsons rechazó los planteamientos extremos del positivismo que tendían a ver el mundo social en términos de relaciones de causa-efecto, observables entre fenómenos físicos, ya que ignoran las complejas funciones simbólicas complejas de la mente humana., en consecuencia, él considera a estas posiciones positivistas, como reduccionistas, en que los grupos son reducidos a las relaciones causales de sus miembros individuales y de sus procesos físicos. Sin embargo, estas posiciones radicales del positivismo, prestaron atención a los parámetros físicos en la organización social.

• c) Parsons vio como útiles las concepciones idealistas, en cuanto a las ideas circunscritas tanto a lo individual como a los procesos sociales, en una relación dialéctica. Aunque frecuentemente estas ideas son separadas de la vida social actual, que se supone ellas regulan.

• Parsons comienza a construir una teoría funcional de la organización social. Para esto, conceptualiza el voluntarismo como “procedimientos de toma de decisión subjetivos de actores individuales”.

• Por lo tanto, la escuela que toma todos los elementos para analizar la acción, es la voluntarista. Donde se percibe un orden que descansa en un consenso valórico normativo. Tal concepción de la acción, contiene todos los elementos que para Parsons son la única forma adecuada para concebir el orden social.

• La escuela voluntarista surgió a fines del siglo XIX en la Teoría clásica (clásicos para Parsons). Donde se encuentran Marshall, Paretto, Durkheim y Weber. A Marx no lo incluye porque lo acusa de utilitarista elemental, al explicar los procesos sociales basándose en el interés de clase.

• Parsons se considera un continuador del voluntarismo. Interpreta la acción y el orden social tomando en cuenta la Orientación Normativa, que implica un consenso de base.

Entonces:

- El orden es un problema complejo que hay que descomponer.

- La acción es el elemento fundamental del orden, por eso decide centrarse en sus componentes. Para lo cual desarrolla el esquema conceptual en su teoría de la acción:

- El acto-unidad es el elemento básico del esquema conceptual de la teoría de la acción, que está constituido por:

1) El agente o actor.

2) El fin, que es un futuro estado de cosas hacia el que se orienta el proceso de la acción

3) Una situación, que se divide en aquellos elementos sobre los que el actor no tiene control (condiciones), y aquellos sobre los que sí tiene control (medios).

4) Finalmente, existe un cierto modo de relación entre todos estos elementos: la orientación normativa. Que ordena todos los elementos de la acción.

Este esquema se presenta como una descripción analítica, por lo que no hay que confundirlo con la realidad. Porque no siempre estos elementos van a estar en una acción concreta.

La aplicación de este esquema al estudio de la acción social tiene seis consecuencias:

a) un acto es siempre un proceso en el tiempo;

b) el actor tiene siempre la posibilidad cierta de "errar", de fracasar en la consecución de sus fines o en la elección correcta de los medios;

c) el marco de referencia del esquema es subjetivo, puesto que considera los fenómenos, las cosas y sucesos tal y como aparecen desde el punto de vista del actor cuya acción se analiza.

d) la menor unidad concreta concebible para la teoría de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com