ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SESIÓN IX: LAS SOMBRAS


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

SESIÓN IX: LAS SOMBRAS

Son elementos, factores o limitantes que vienen con la vida, o fuerzas que están por despertarse, que aún no han sido integradas y que pueden vivirse dentro del paquete de la negatividad.

  • No tiene que ver con la herida, no nacen con ella, pero se convierten para la persona en un punto oscuro.

  • Son una parte de la realidad personal con la que siempre se va a topar y que, por tanto, tiene que integrarse.

  • Puede confundirse con lo vulnerado , pero no es lo vulnerado. Por eso está en el paso de la herida a su sanción. No son la herida pero sí aceleran y acentúan el proceso vulnerado

“La Sombra es tan solo un poco inferior, primitiva, inadaptada y torpe. Incluso contiene cualidades infantiles o primitivas que en cierto modo podrían vitalizar y embellecerla existencia humana, pero ¡las costumbres lo prohíben!”  JUNG

  • Pueden ser dos cualidades que se viven como sombra porque no se ha logrado integrarlas; p. ej. Trabajo vs Vida Familiar

  • una cualidad que no ha terminado de salir, que no sea ha terminado de desarrollar; p. ej.  inteligencia. Es algo que no satisface plenamente pero ahí esta y es necesario asumirlo para redimirlo. Por ejemplo,  la inteligencia, cuando se rechaza porque es causa de conflicto, es una sombra. Tiene que ser integrada, hay que sacarle el mensaje para que sea asumida

        

Generalmente las sombras son positivas pues son una cualidad dormida, o una limitación a la que se le puede sacar algo positivo.

Si a una limitación no se le saca nada positivo, es que se está desintegrando, y por tanto hay que trabajarla, hay que segur el camino de crecimiento que señala

La sombra se integra cuando se ve dónde está y se le saca lo positivo. Cuando vuelve a surgir es porque requiere ser nuevamente integrada para seguir avanzando en el proceso de crecimiento personal.

La sombra es acompañante y perseguidora… “Me persigue”.

Es como cuando da el sol por la espalda y se hace la sombra:  No tengo porque asustarme porque soy yo, pero tengo que saber que se ve y que también desaparece.

Pertenecen al inconsciente, constituido por fuerzas positivas todavía por despertar.

TIPOS DE SOMBRA

  1. Metafísica: miedo a la enfermedad y a la muerte, a la vejez, a la soledad
  2. Corporal: Aspectos físicos, la que tiene que ver con el cuerpo, hechos de salud, lo que no gusta, lo que no se acepta.
  3. De la Estructura Psicológica: Personalidad ansiosa, depresiva, maníaco-depresiva. La identidad sexual (aceptación del género masculino o femenino). Malos funcionamientos de las diferentes dimensiones –por usarlas demasiado o por no usarlas- de la inteligencia, la voluntad (voluntarismo/abulia) y la sensibilidad (hipersensible/ insensible). Las sombras por malos funcionamientos requieren ser re-entrenadas, hay que aprender de nuevo a manejarlas.
  4. Teologal: Dificultad para entender y aceptar la condición humana. “No hago el bien que quiero y lo que no quiero lo hago” (Rom 7, 15) 
  5. De las opciones y sus Consecuencias: Matrimonio (vida de pareja, fidelidad, educación de los hijos…), Vida religiosa (celibato, obediencia…)
  6. Socio-político-económicas: El género (en algunas partes, el ser mujer se puede vivir como sombra); la etnia, la condición social de la familia.
  7. De las cualidades: A veces la mejor cualidad se vive como sombra,  por eso es un gran reto integrarla. En muchas ocasiones, las cualidades más identificantes generan una gran sombra porque sólo se les ve el aspecto negativo, las dificultades que causa, y se deja de lado la otra cara, la positiva, lo que trae de potencialidad. Esta sombra es el contrapunto de mis mejores cualidades.
  8. Desde el eneagrama: Demonio/Genio en cada personalidad. Lo que se desintegra de cada tipo, no solo se puede ver como demonio, sino que es posible sacarle también su genialidad:

1  A quien vive el demonio de la intolerancia, sacarle la genialidad de la organización

2  A quien chantajea, descubrirle la capacidad de amar a los otros

3  A quien tiende a ser hostil, detectarle la capacidad de construir la propia imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com