ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustín y el apogeo de la patrística


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

San Agustín y el apogeo de la patrística

  1. La vida, la evolución espiritual y las obras de San Agustín

Agustín (354- 430) es el mas importante de los padres de la Iglesia. Su itinerario espiritual y filosófico fue muy articulado: la madre, Mónica, por su firme y tenaz fe, y el obispo Ambrosio, que le enseñó el método de la exegesis alegórico-filosófico de la Biblia, jugaron un papel decisivo en su conversión al cristianismo. Su formación cultural fue sobre todo de lengua e inspiración latina, acuñada especialmente por la retórica, disciplina que enseño en África y Milán.

Los modelos culturales que influyeron en él fueron los siguientes: Cicerón, que lo convirtió a la filosofía; el maniqueísmo que influenció buena parte de su vida anterior a la conversión y la posterior igualmente, en cuanto áspera y prolongada fue su polémica antimaniquea; el pensamiento neoplatónico (en particular el de Plotino y Porfirio), que le añadió la dimensión de lo suprasensible, además de naturalmente, la Biblia y en particular las Cartas de Pablo.

La ultima parte de la vida de San Agustín estuvo dedicada a la lucha contra las herejías de los donatistas (que no querían admitir de nuevo en la comunidad a los que habían abjurado de la fe durante las persecuciones) y de los pelagianos que no consideraban necesario el papel de la gracia de la salvación.

La vasta producción literaria de Agustín puede dividirse del siguiente modo:

  • Producción filosófica (en particular todos los diálogos)
  • Obras teológicas, entra las que sobresale la ciudad de Dios.
  • Escritos exegéticos y polémicos, sobre todo contra los maniqueos, pelagianos y donatistas.
  • Las confesiones, que es la obra más significativa de Agustín, constituyen también una novedad.

Su vida:

Aurelio Agustín nació en 354 en Tagaste, población de Numidia, en el África. Su padre, Patricio, era un pequeño propietario rural, vinculado todavía con el paganismo (se convirtió solo al final de su vida). Mónica, su madre, era por lo contrario una fervorosa cristiana. Después de haber asistido a escuelas en Tagaste y en la cercana Madaura, se trasladó a Cartago, gracias a la ayuda económica de un amigo de su padre, para llevar a cabo los estudios de retorica (370/371). Su formación cultural se realizó exclusivamente en lengua latina y basándose en autores latinos. Durante mucho tiempo, Cicerón fue para él un modelo y un punto de referencia esencial.

Había perdido su antiguo papel político y civil y se había convertido ahora, en un enseñante. Y así, Agustín enseñó primero en Tagaste (374) y luego en Cartago (375-383). Pero la turbulencia de los estudiantes cartagineses lo apremio a transferirse a Roma (384).

En el mismo año, pasó de allí a Milán, donde tuvo el cargo de profesor oficial de retorica de la ciudad. Agustín había llegado a Milán con el apoyo de los maniqueos, a los que siguió por un tiempo. Pero en Milán, en medio de profundas angustias espirituales, maduró su conversión al cristianismo. Agustín dejó el cargo de profesor oficial y se retiró a Cassiciaco (en Brinza) a una villa campestre, en donde llevó vida comunitaria con los amigos, la madre, el hermano y el hijo Adeodato.

En el 387 Agustín recibió el bautismo de manos del Obispo Ambrosio (quien había jugado un gran papel en su conversión) y dejó a Milán para regresar al África. Camino del regreso, Mónica, la madre murió en Ostia. Solo en el 388 Agustín logró retornar a África, pues Máximo había usurpado el poder en ese país y el viaje se había vuelto peligroso. En el entretanto se traslado a Roma, en donde estuvo casi un año.

Power point

Activista político

Agustín indirectamente en una carta pone en claro que el no ve la esfera política secular fuera de la Iglesia y, por lo mismo, mas allá de la misión de la misma. Instituciones y mecanismos políticos, como los que se encargan de la pena de muerte, invitan a un reto y critica basados en el Evangelio que puedan llevar a la reforma política

  • Critico la pena de muerte que era normal en su época: él dice que los obispos están ejerciendo su oficio pastoral legítimamente cuando intervienen en contra de la aplicación indiscriminada de la pena de muerte, también carga a los oficiales de excesiva crueldad y grande insensibilidad en cuanto a la reforma de los criminales
  • En la Confesiones, Agustín critica la educación romana que él recibió ya que nutre ambiciones seculares en el joven en lugar de estimular en él reverencia por la justicia y respeto por la vida humana.
  • En la Ciudad de Dios crítica las ya antiguas políticas expansionistas de los emperadores romanos como inherentemente injustas.
  • Critica política puede también encontrarse en los menos conocidos escritos agustinianos como el Contra mendacium, donde arguye en contra de la moralidad de las mentiras dichas por oficiales públicos aun cuando se encuentran inmiscuidos en actividades, tales como el espionaje, conectados con la defensa de la seguridad social
  • Para Agustín, existen principios teológicos que apoyan esta posición. Primeramente, reconoce un orden divino detrás de la autoridad civil. Entendiéndolo de esta forma, los oficiales civiles legítimamente establecidos deberán ser obedecidos a menos que ordenen algo en contra de la ley divina. En ningún caso podría ser entendido como un principio que justificara la insurrección armada o la violencia en contra de las personas, propiedades o instituciones publicas.
  • hay un gobierno establecido, un orden político, al cual los cristianos están sometidos como lo están los otros miembros de la sociedad. Aun en una sociedad injusta como la del Imperio romano.
  • Si los cristianos verdaderamente quieren crear una sociedad mas justa, deben primeramente renunciar al deseo de llegar a ser como sus enemigos renunciado al uso de la violencia.
  • único camino eficiente para la reforma de la sociedad política es oponerse a la injusticia con la no-violencia.
  • Se puede decir que San Agustin fue un el activista político: consiste en los intentos por reformar las instituciones políticas, mecanismos y políticas con el fin de hacerlas más capaces de promover la justicia social.
  • Dadas las, generalmente, opresivas condiciones sociales y políticas del tardo Imperio romano, las injusticias sociales que Agustín atacó en su activismo político fueron sorprendentemente numerosas y de diferente tipo, incluyendo, además de la penal capital y la justicia social, la esclavitud, el derecho de asilo y de la protección de otros derechos civiles entre la población.
  • intercesión ocasional de Agustín para pedir clemencia hacia los criminales, incluidos los condenados a muerte.
  • La política intercesora de Agustín referente a la reforma penal también lo llevo a una oposición vocal al uso de la tortura ya sea durante los interrogatorios de las personas sospechosas de actos criminales, o como castigo de aquellos convictos criminales.[1] Expreso su oposición a la tortura directamente a través de cartas a los oficiales imperiales. En una carta dirigida a un comandante militar del imperio, Flavio Marcelino, Agustín alabo sus esfuerzos al extraer una confesión de los acusados de asesinar a Restituyó sin el uso de las más brutales formas de tortura que eran normalmente utilizadas en las cortes.
  • La carta de Agustín a Macedonio trae a colación algunos criterios en el trato de los individuos que actúan contra la ley y que el obispo piensa sean los que deben caracterizar a un cristiano en el buscar la justicia. Los criminales merecen ser amados y merecen que se les tenga misericordia ya que son seres humanos. Jueces y oficiales públicos, como los obispos, están así ligados a los criminales en un cierto ‘humanismo’.

Agustín no ofrece ninguna solución clara al problema, pero subraya el principio de que, ya que las instituciones penales son necesarias para frenar el que los seres humanos rompan la ley, dichas instituciones y penas tienen que ser evaluadas sobre la base de la capacidad de promover verdadera conversión de vida. Esta conversión de vida no se realizara en instituciones o procesos que conducen a los seres humanos a formas destructivas de violencia.

Esclavitud

  • Más allá del asunto de justicia criminal, la esclavitud ofrece un rico contexto adicional para examinar el activismo político de Agustín. La esclavitud estaba sujeta a regulación bajo la ley romana. Cuando lo juzgaron justo, los obispos africanos, incluyendo Agustín, buscaron el instituir reformas a la practica de la esclavitud con el fin de limitar su crecimiento y mitigar sus efectos dañinos.
  • Era muy consciente de las condiciones económicas del África romana que en aquellos tiempos era difícil, y los impuestos opresivamente altos, que muchas personas se hallaban mejor viviendo en la relativa seguridad de la esclavitud que viviendo como ciudadanos libres, pero hambrientos.

Asilo

  • Volviendo ahora al activo apoyo de Agustín al derecho de asilo, nos asombramos quizás al ver cuanta de su actividad política estaba focalizada en la defensa de las personas acusadas o convictas de crímenes. Considerando este hecho, debemos mantener en mente que tan fácil era en los días de Agustín, como lo es ahora, el que las clases pobres fueran criminalizadas por inequidades introducidas y mantenidas en la sociedad a través de estructuras políticas, como en la distribución injusta y opresiva del pago de los impuestos.[2] Entre los que pedían asilo en las iglesias durante el quinto siglo se encontraba un creciente numero de personas que eran buscadas por los oficiales del gobierno por cargos relacionados con deudas financiarías.
  • El asilo temporal en las iglesias ofrecía a los deudores tiempo para pagar (frecuentemente con la asistencia de los obispos) antes de ser arrestados y sujetos a procesos judiciales que, frecuentemente, llevaba consigo la tortura. Sabemos de una ocasión en la que Agustín dio asilo a un miembro laico de su congregación, Facio, cuando este se enfrentaba a problemas relacionados con los impuestos.

Conclusión

Agustín respeta, pero no es un sujeto complaciente o pasivo de frente al orden político existente. Apoya la ley en teoría y en practica, y frecuentemente busca que la ley sea mejor conocida por los oficiales públicos y por el pueblo y quiere verlas reforzadas con la aplicación de penas humanas pero que sean capaces, sin embargo, de desterrar la actividad criminal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com