ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Mallorca


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  6.585 Palabras (27 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 27

P R O A

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Mallorca [1]

Publicación de la Unión Diocesana de los

Jóvenes de Acción Católica de Mallorca

«Lo que sabemos es una gota de agua;

lo que ignoramos es el océano» [2].

Una mirada desde la Historia,

un paseo por PROA nos ayudará a entender ...

«Historia est magistra vitae.

Es una expresión latina tomada de “De Orate de Cicerón”

que sugiere que la “historia es el maestro de la vida”» [3].

¡Qué la gente no aprenda de la Historia!

«Quien no conoce su Historia está condenado a repetir sus errores» [4].

«La Historia es la encargada de recordarnos los fallos y aciertos

que cometieron nuestros antepasados para que … » [5].

«Para la historia deben quedar los hechos y

el análisis correcto» .

«La historia es anciana y experta, y no se deja escribir

como si se trata de deshojar la margarita por un

caprichoso y voluble enamorado, sí, no sí …» [6].

«Desengáñense. No basta decir las cosas una vez.

Hay que repetirlas con frecuencia, […]» [7].

«[…] Datos, datos, datos.

Datos frente a bulos, conjeturas y tabúes […]» [8].

«La lectura es aprender a pensar» [9].

«Hay que leer y leer  bien y bueno.

ECCLESIA, SIGNO de cabo a rabo, nuestra Hoja Circular, las Circulares, todo» [10].

        La Unión Diocesana de los Jóvenes de Acción Católica de Mallorca empezó a publicar en Mayo de 1938 (España estaba en guerra) una Hoja Circular mensual impresa a multicopista. El sexto número, Octubre de 1938, y siguientes, es tirado ya en una imprenta de Palma [11].

En este año de 1938 Manuel Aparici era el Presidente Nacional de los Jóvenes de Acción Católica y lo sería hasta su ingreso en el Seminario [12]. El primer año estudia externo. El 17 de Julio de 1941 había ido a ver al Sr. Obispo que le contestó que, si quería, y por aquel año, podía estudiar externo. Y el 29 de Marzo de 1942, Domingo de Ramos, se matricula en el Seminario (y durante ese Curso de 1941/1942, primer año de seminarista, sigue trabajando en la Acción Católica y ejerciendo su profesión, pertenecía al Cuerpo Técnico de Aduanas), pero siete meses después, el 20 de Octubre, el Señor le plantea a través de su representante (el Rector del Seminario) hacer elección: Estudiar libre o ingresar interno (un mes antes había presentado la instancia pidiendo la excedencia). Hece Ejercicios ... y el 7 de Enero de 1943, día en que sumplía 40 años de su nacimiento en Él por el Bautismo, ingresa en el Seminario «dejándolo todo y dependiendo de una beca para sus estudios eclesiásticos» y el día 11 anota en su Diario Espiritual: «¡Pobre madre mía!»; pero le dan algunos domingos de permiso para ir a comcer con su madre.

Sobre Acción Católica de Mallorca y sus dirigentes, al igual que sobre toda la Acción Católica Española, planea con toda nitidez, como no podía ser de otro modo, la doctrina y espiritualidad de Manuel Aparici, pues «decir Manuel Aparici era decir Juventud de Acción Católica» [13]. «En él está encerrada casi toda la historia y el espíritu de esa Juventud» [14], «de aquella Juventud que él quería unida en torno al Papa y a los Obispos» [15]. Había asumido e interpretado con mucha claridad el espíritu de la Acción Católica definida por Pío XI.

Estas Hojas han tenido diferentes nombres a lo largo de los años hasta denominarse PROA; nombre que empezó a utilizarse por vez primera en Enero de 1946, Núm. 86, donde se nos dice el por qué del mismo.

La “maravillosa poesía de sus textos” arroja una luz verdaderamente esclarecedora del quehacer de aquella Juventud mallorquina de Acción Católica en años un tanto ya lejanos, pero que, no por eso, han perdido nada de su lozanía ni de su vigor como fuente probatoria de primera mano de los hechos vividos, que no se puede obviar y que debería ser libro de cabecera. Se trata, en definitiva, de una fuente de primera mano cara a la Historia de los Cursillos de Cristiandad [16].

Los textos –tomando las palabras de Alberto Quincoces [17]– nos sitúan en aquella realidad, y no fueron escritos ni años después, ni por personas que no los vivieron; todo lo contrario: Están escritos en el momento en que acontecían aquellos hechos y por las personas que los estaban viviendo.

Con ella, con PROA, viajan de manera inseparable las Actas del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica, sus Memorias de actividades, correspondencia, en particular con el Consejo Superior, etc., el Archivo Diocesano, los escritos de los Consiliarios y dirigentes diocesanos de esos años, etc.

Algunos de los temas que recojo en este trabajo y que recogeré en otros posteriores los he tratado antes de la mano de Francisco Forteza, Guillermo Bibiloni, Eduardo Bonnín, etc. Ahora lo hago directamente de la mano de PROA.

Estimo que sería de sumo interés escribir un monográfico sobre los inolvidables Centros de Acción Católica de Mallorca. «Algunos no pasaron de pequeños núcleos de verdaderos apóstoles, y otros conocieron vida esplendoroso. Unos y otros igualmente dignos de que se cite en sus nombres […] y concluye la Memoria [18] diciendo: “Igual derecho a mención tienen los Centros flotantes de nuestra Escuadra, verdadero levadura de apóstoles entre el cielo y el mar […]”» [19].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (342.3 Kb)   docx (270.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com