ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LA ASÍGNATURA (ABSTRACT)


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Informes  •  8.202 Palabras (33 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA

Unidad FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Asignatura FORMACIÓN TEOLÓGICA II

Año lectivo 2017.  Docente CLAUDIA ALEJANDRA MARTÍNEZ

OBJETIVOS GENERALES

Que los alumnos logren: - Una mirada comprensiva y reflexiva de la injerencia de las instituciones en la cultura y la sociedad - Comprender y analizar la dimensión de lo religioso en la actualidad - Despertar interrogantes, inquietudes, conversaciones y búsquedas que lleven a la trascendencia

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Interrogar a los factores que propiciaron una desarticulación de existencia individual con la dimensión trascendente social. Valorar la incumbencia de las temáticas en el desarrollo profesional específico

SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LA ASÍGNATURA (ABSTRACT)

En Formación Teológica II iniciaremos el análisis de la realidad eclesial como dimensión de la vivencia de la fe en Jesucristo con un análisis situacional en la sociedad y en la cultura, brindando una clave de lectura que permita articular la relación entre fe y la institucionalidad. Analizaremos un atlas de las religiones que nos permite dimensionar el contexto actual. Situando la comprensión alcanzada en el contexto inmediato de la sociología de la religión. Circunstanciado en un mundo multireligioso y multidisciplinario.

CONTENIDOS

Unidad 1: 1.1. Paradigmas y conceptos estructurantes 1.2. Desimplantación de la Iglesia de la Sociedad y la Cultura 1.3. Nuevas preguntas, Nuevas respuestas 1.4. Sociedad Contemporánea y Religiosidad

Unidad 2: 2.1. Claves de lectura de la realidad social, política, económica y cultural contemporánea. 2.2. Aporte de las religiones a la paz y a la convivencia humana: Hinduismo

Unidad 3: 3.1. La dignidad del ser humano y los derechos humanos. 3.2. Aporte de las religiones a la paz y a la convivencia humana: Budismo.

Unidad 4: 4.1. Poder, política y bien común. 4.2. Aporte de las religiones a la paz y a la convivencia humana: Judaísmo.

Unidad 5: 5.1. Propiedad privada, 5.2. trabajo y destino universal de los bienes: teología y economía. 5.3. Aporte de las religiones a la paz y a la convivencia humana: Islamismo.

BIBLIOGRAFIA

Obligatoria

Apunte de Cátedra

SMITH, Huston, Las religiones del mundo. hinduismo, budismo, taoísmo, confucianismo, judaísmo, cristianismo, islamismo y religiones tribales, Ed. Kairos, Madrid 2009.

RUBIN, Sergio y AMBROGETTI, Francesca, El jesuita. La historia del Francisco, el papa argentino, Ed. Vergara, Buenos Aires 2013.

BERGOGLIO (PAPA FRANCISCO), Jorge, Una iglesia de todos: mis reflexiones para un tiempo nuevo, Ed. Espasa-Calpe, Buenos Aires 2014.

Consulta

PAPA FRANCISCO, Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, Ed. Palabra, Ciudad del Vaticano 2013. DENIS, Jean-Piere, El Atlas de las religiones, Ed. Capital Intelectual SA, Buenos Aires 2009. SCHICKENDANTZ, Carlos, Cambio estructural de la Iglesia, Edit. Univ. Católica de Córdoba, Córdoba 2005.

MARDONES, José María, En el umbral del mañana. El cristianismo del futuro, Ed. PPC, SA Editorial y Distribuidora

METODOLOGÍA

Conversación y diálogo crítico Lectura y análisis programático Debate, plenario Exposición dialogada Exploración e investigación abierta Resolución de actividades prácticas individuales y grupales Elaboración de síntesis, conectividades y conclusiones temáticas

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Unidades 1 a 3 de marzo a julio

Unidades 4 a 5 de agosto a noviembre

[pic 2]

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los alumnos tendrán una instancia evaluativa por unidad de diversas modalidades (oral, escrita, grupal, informes de lectura, múltiple opción, etc.) Deberán obtener cuatro (4) o más en TODAS y CADA UNA de las instancias evaluativas para lograr la regularidad de la materia. Quienes logren siete (7) o más en todas y cada uno de los parciales u ocho (8) o más en el recuperatorio, accederán a la promoción directa de dicha unidad. El alumno que presente el desarrollo de una temática de la unidad, a modo de exposición y comprensión para sus compañeros de clase, y apruebe dicha instancia, accederá a que dicha nota sea considerada sustituta del parcial de la unidad correspondiente.

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD

La regularidad y/o promoción se obtendrá de acuerdo a lo estipulado por el reglamento de la Universidad (asistencia y aprobación).

ALUMNOS INTERCAMBIO

Quien realice intercambio académico universitario y deba viajar en el segundo semestre del ciclo lectivo, para lograr la regularidad (con posible promoción) deberá presentar al 29/09/2017 vía correo electrónico (con fehaciente chequeo de recepción) un vídeo exponiendo/presentando el/los temas no evaluados por su viaje… dicho vídeo se sube a youtube (modo privado) y remite el link con la clave de acceso, indicando en el asunto: VIDEO INTERCAMBIO: NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO.

La desimplantación de la Iglesia en la sociedad y la cultura [1]

Estamos viviendo momentos de cambio social y cultural rápidos y que no nos permiten la acomodación institucional. Es como si soplara un viento demasiado fuerte y frío que se cuela por las rendijas de las viejas ventanas y puertas. No nos deja en paz el ruido ni lo desapacible del ambiente nos permite acomodarnos en nuestros antiguos asientos. Nos sentimos incómodos. Es como vivir en una gran mansión y, de repente, tomar conciencia de que la hemos dejado deteriorar y ya no nos protege frente a las inclemencias del entorno.

Algo de esto ha sucedido con la Iglesia. Estamos asistiendo a una desimplantación de la misma en la sociedad española. La religión institucionalizada ha experimentando -y va a experimentar en el próximo futuro, a no ser que cambie el sentido del viento- una creciente merma en la influencia social, cultural y en efectivos. La planta de la religión institucional está secándose. Visto el proceso desde la institución, nos encontramos ante una verdadera desimplantación o crisis de la institución. El desierto crece. Veamos algunas de las razones para estas afirmaciones que pueden producir alarma. Pero seríamos un tanto cínicos si negáramos lo que vemos. El alarmismo -que debiera haber comenzado mucho antes- lo debemos traducir no en miedo e inquietud, quizá inevitables, sino en un esfuerzo por preparar lo mejor posible la casa para el futuro que viene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (365 Kb)   docx (149.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com