ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Emocional Analisis


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

Introducción    En el siguiente documento se analizará el icono de arte y escultura pop  ‘LOVE’ por Robert Clark (conocido como Robert Indiana por el estado  donde nació).    A mediados de los años 50 Robert se trasladó a Nueva York donde  entró en contacto con los grandes nombres del movimiento pop  estadounidense.    Con 25 años, su obra ya formaba parte de la colección permanente del  Museum of Modern Art (MoMa), de Nueva York. Desde 1978 vive retirado  en isla de Vinalhaven, en el estado de Maine.   

  Pie de Imprenta: Japonismo (2013). Sitio Web:  https://japonismo.com/blog/rincones-de-tokio-la-escultura-love-en-nishi-shinjuku      Como se puede observar el diseño, consistente en la palabra LOVE  escrita en letras mayúsculas y con la letra O inclinada hacia la  derecha. La creación de esta escultura tuvo su origen en 1964.     Robert Indiana fue seleccionado por el MOMA (Museum of  Moden  Art) de Nueva York para crear una postal de navidad en 1964. El diseño  elegido por el artista no podía ser más sencillo, el lienzo dividido en  cuatro espacios de igual tamaño y cada uno de ellos ocupado por una 

 

 

letra diferente de manera que la palabra queda dividida en dos  sílabas, LO arriba y Ve abajo. Un mensaje sencillo y funcional que  también ha tenido lecturas más contradictorias al encontrar la letra O  girada hacia la derecha y con los colores en negativo. Las letras  originales eran rojas y el fondo azul y verde.   

  Pie de Imprenta: .15 Things You Should Know About Robert Indiana's LOVE (2015.) Sitio  Web:​http://mentalfloss.com/article/71012/15-things-you-should-know-about-robert-indi anas-love      Indiana no registró el diseño de su producción de manera que han  surgido numerosas copias en diversos formatos. Hoy en algunas de las  calles más famosas de las grandes ciudades mundiales como Nueva  York o Tokio encontramos grandes esculturas con este mismo diseño  realizadas por el propio artista. En Nueva York por ejemplo, además de  la escultura de LOVE podemos encontrar otra pieza con el mismo  diseño que reza como HOPE.   

  Pie de Imprenta: Historias de Nueva York. (2013). Sitio Web:  https://historiasdenuevayork.es/2013/02/14/love-by-robert-indiana/ 

 

 

 

Análisis de los Niveles de Diseño Emocional de  Norman.    En base a Donald Norman, el diseño de los objetos contempla tres  niveles de atracción que determinarán si es un objeto bueno o no.     El primero es el visceral: este nivel es la atracción que tienen los  objetos: sus colores,formas,texturas y en general apariencia.    El segundo es el conductual: este es la funcionalidad de los objetos y la  interacción que tienen con el usuario así como la interfaz de este.     Por último el reflexivo: este es la parte sentimental del usuario, es la  relación que desarrolla el usuario con el objeto.    -Visceral:     El principal atractivo de la escultura son los colores, estos  fueron  un homenaje a su padre, que trabajó en una gasolinera Phillips. Él los  describe como "el rojo y el verde de ese signo contra el cielo azul de  Hoosier ".    A continuación se presenta la paleta de colores utilizada en la  escultura hablada:   

 

  La palabra ‘love’ está conectado con las experiencias de la  infancia del artista asistiendo a una iglesia de la Ciencia Cristiana,  donde la única decoración era la inscripción en la pared que decía  ‘Dios es Amor’.  

  Pie de Imprenta:  PostcardPhiladelfia.(2017)Sitio Web: ​www.pinterest.com 

 

 

    Indiana construyó la primera escultura a semejanza de las letras en  1970. Hoy en día, la pieza original está expuesta en el Indianapolis  Museum of Art, pero se ha convertido en tal símbolo que hay esculturas  por todo el mundo y ha sido traducida a otros idiomas, como el  español, el italiano, el hebreo o el chino, y se han creado variantes,  como la palabra ‘hope’.   

  Pie de Imprenta: Las esculturas de LOVE y HOPE. (2013)Sitio Web:  https://lettersystems.com.ar/noticias/las-esculturas-de-love-y-hope   

  Es importante mencionar que el tamaño de este es de 3.66 metros de  alto por 3.66 de ancho y 1.83 metros de profundidad; el artista funde las  piezas en metal, acero y aluminio para lograr el acabado final.    -Conductual:     La escultura tiene una figura peculiar que incita al usuario a  acercarse a verlo por sus colores.acabados y tamaño que esta posee.    Esta escultura tiende a generar interacciones con los usuarios  finales a manera de experiencias en general. 

 

 

  Cada usuario le da un significado y un uso propio, ya que la  función principal es ser un elemento decorativo siendo una expresión  artística en general sin cometido utilitario.    Por otra parte se puede generalizar en que el objeto invita al usuario a  acercarse por su apariencia como los colores y textura. El usuario  siente la necesidad de acercarse, tomarlo y colocar cerca sus manos  para sentir el material. 

  Pie de Imprenta: LOVE Fotografía. (2008) Sitio Web:  https://www.losviajeros.com/Fotos.php?pl=34544 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com