ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ESTUDIOS AMBIETALES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

TALLER ESTUDIOS AMBIETALES

  1.  ¿Qué problemas relevantes en relación con el medio ambiente plantea el papa francisco en la encíclica citada?

“Entre los pobres más abandonados y maltratados está la tierra”

Es interesante la preocupación con la que el papa inicia la encíclica haciendo un llamado en su título al cuidado de la casa común que es de todos y todas, la tierra. Menciona además la forma en que aún muchos piensan hoy, que somos los humanos externos a la tierra, y que por ese mismo motivo tenemos el derecho de hacernos dueños de ella y no cuidarla si no degradarla. En un sistema mundo que entre los pobres y marginados también se encuentra la tierra.

Una de las principales problemáticas que plantea es de qué forma los cambios por el desarrollo y la aceleración del “progreso” aportan con demasiada rapidez a la degradación del planeta y por supuesto de los seres humanos también. Dice:

“El cambio es algo deseable, pero se vuelve preocupante cuando se convierte en deterioro del mundo y de la calidad de vida de gran parte de la humanidad”. (p. 17)

Otro problema planteado hace referencia a la contaminación por diferentes actividades como el extractivismo que estás acabando con las aguas subterráneas o los combustibles fósiles que están acelerando rápidamente el cambio climático en mayor medida que los propios procesos naturales. Menciona además la forma desmedida en que el consumo de los países más ricos, económicamente hablando, llega a nivele extremadamente inauditos sin que se haya resuelto la pobreza.

Una problemática clave a la que se hace mención es la perdida de la biodiversidad. Cómo las actividades industriales extinguen diferentes ecosistemas y cómo algunas personas piensan que cuando desaparece una especie únicamente desaparece la especie, sin tener en cuenta que además desaparece todo un sistema que puede dar vida a otras especies. No deberíamos ser biólogos para saber algo tan importante como eso. Un tema importante en la problemática de biodiversidad es, por ejemplo, la fumigación de los cultivos que está poniendo en peligro a las abejas quienes al polinizar la flor permiten el crecimiento de los frutos cultivados.

Nos parece muy importante la participación de la iglesia independientemente de si hay o no una creencia por parte de nosotros hacia su doctrina, teniendo en cuenta la gran cantidad de creyentes y seguidores del vaticano. Donde vemos un conflicto es, por ejemplo, en si la mayoría de sus seguidores además de seguirle como guía espiritual lo hacen también en el sentido de sus planteamientos, en este caso, de la cuestión ambiental. Por ejemplo, muchas personas ricos y pobres que lo siguen contradicen su discurso al no tener una conciencia del cuidado de la tierra y todos sus seres vivos.  Dice el papa:

“Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático”. (p.24)

Un punto clave en el llamado del papa, es el modo de vida al que se está acostumbrando la humanidad, siempre querer más y más de lo necesario.

  1.  ¿Qué importancia ven ustedes que la iglesia partícipe del debate ambiental?

Consideramos que el papel de la iglesia dentro del debate ambiental es motor de cambio en la mentalidad de los grupos de personas su importancia se fundamenta en que su discurso es uno de los más influyentes en las masas sean feligreses o no, pues en la mayoría de sus intervenciones no realiza ninguna exclusión a los que no profesan fervorosamente la fe. Esto enfatizando en la iglesia católica, pues las situaciones no son iguales en todas las iglesias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com