ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Estudio de Mercado


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  4.617 Palabras (19 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 19
  1. Estudio de mercado
  1. Objetivo General

     Evaluar la factibilidad técnica, comercial y financiera de la implementación de un espacio y tienda virtual que ayude a promover conductas alimentarias saludables y mejorar hábitos alimenticios

  1. Objetivos específicos
  • Identificar variables que podrían influir en el proyecto planteado mediante un estudio del macroentorno y microentorno.
  • Realizar estudio psicográfico de la población, sobre todo a personas con enfermedades
  1. Población

     Según el INEC en el Ecuador, entre el 7,1% y el 7,8% de la población tiene diabetes, un 46% tiene hipertensión arterial y, lo lamentable es que solo un 15% de ellos conoce que lo sufre, un 30% de la población adulta (30 y 69 años) sufre de alguna enfermedad asociada con el mal funcionamiento del sistema cardiaco, y así, el porcentaje de enfermedades dentro del territorio ha sido causa de preocupación y estudio en los últimos años.

  1. Muestra

     Debido a que el número de habitantes es amplio, se procederá a calcular la muestra acorde a la fórmula de población infinita. La cual se utiliza cuando la población excede de 100.000 o se desconoce el tamaño:

[pic 1]

     En donde:

Z = nivel de confianza,

P = probabilidad de éxito, o proporción esperada

Q = probabilidad de fracaso

D = precisión (error máximo admisible en términos de proporción)

Calculando:

[pic 2]

  1.  Diseño de la Investigación

     Para el diseño de la investigación es necesario recurrir a herramientas que ayuden a recabar la información clave para el desarrollo de las estrategias del proyecto.

     Hay tres etapas principales del diseño de investigación:

  • Recolección
  • Medición y
  • Análisis de datos.

     Un diseño impactante usualmente crea un sesgo mínimo en los datos y aumenta la confianza en la información recolectada y analizada.

     Uno de los métodos de investigación será exploratoria cualitativa la que estará conformada por:

  1. Focus Group:
  • 1 sesión de grupo con 6 personas – Personas que buscan tener un estilo de vida saludable
  • 1 sesión de grupo con 6 personas – Personas con familiares que tienen enfermedades preexistentes

  1. Entrevistas a profundidad :
  • Médico general
  • Nutricionista
  • Gastroenterólogo
  • Cardiólogo
  • Personas que cuidan personas con enfermedades preexistentes

 

  1. Desarrollo de Técnicas

     El objetivo de la investigación de mercado es la obtención de información sobre los comportamientos, hábitos y características de la población, descubrir aquello que les preocupa y necesitan para poder establecer los mecanismos de introducción y venta del producto.

  1. Resultados de la investigación

     Una vez realizadas las técnicas de recolección de datos se puede llegar a varias conclusiones bastante importantes para el desarrollo y enfoque del proyecto; algunas de ellas son:

  1. La relación nutrición-salud se ha ido consolidando hasta confirmar que los estilos de vida y los hábitos alimentarios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como cardiopatía isquémica, hipercolesterolemia, diabetes, cáncer, obesidad, etc.
  2. Las personas que desean empezar a alimentarse saludablemente buscan planes que se adapten a su estilo de vida, hábitos y tiempo. A veces se cree que el comer saludable implica comer solo frutas y verduras y eso no es cierto. Los expertos aseguran que es necesario incluir todos los grupos alimenticios, pero en proporciones y tiempos establecidos.

  1. Normalmente aceptan el hecho de que la publicidad sea a través de redes sociales, es importante poder describir concreta y llamativamente de lo que se trata la propuesta.

  1. Análisis 5´C
  1. Contexto

     El Coronavirus ha acabado emocionalmente con muchas personas, ha generado mucho estrés, miedo a la muerte, dolor en personas que han perdido a un familiar, problemas económicos y la comida ha servido de refugio.

     El incremento de peso y la mala alimentación durante la cuarentena han generado preocupación, de hecho, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierte que, según sus estadísticas 6 de cada 10 adultos en el país padece alguna enfermedad provocada por sobrepeso.

     Según la OMS un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes:

  • las enfermedades cardiovasculares,
  • la diabetes;
  • los trastornos del aparato locomotor y
  • algunos cánceres.

  1. Análisis PESTEL

     Contexto político - legal

     El Índice de Riesgo Político (IRP), entregado por la consultora Profitas para Ecuador, alcanzó el punto más alto este año. Por lo que, por ahora, lo más preocupante es la situación económica afectada por problemas internacionales y la paralización de actividades para intentar frenar la expansión del coronavirus en el país.

     También busca una ampliación de la cobertura de salud a favor de las personas desempleadas y un seguro para aquellas que se encuentren en paro.

     Otras dos iniciativas son; una ayuda para el pago de pensiones escolares y la apertura de créditos de bajo interés y sin garantías para aliviar la liquidez de empresas y productores. (BBC News Mundo, 2020)

     Otra de las formas de alimentar esta cuenta será por los recursos del sector asalariado, que deberá hacer aportes de acuerdo con sus ingresos durante los siguientes nueve meses. Iniciativa gubernamental que ya fue rechazada tanto por la industria como por el sector sindical del país.

     En cuanto el sector de la educación su presupuesto se ha reducido de 4 833 millones de dólares a USD 4 734 millones, entre abril y mayo del 2020, es decir 98,4 millones de dólares. Lo que ha significado una implicación directa a los presupuestos asignados a las Instituciones de Educación Superior. Un ejemplo de esta afectación se ha observado en una diferencia significativa en el presupuesto disponible entre abril y mayo de dos de las universidades más importantes de la ciudad de Quito. En el caso de la Universidad Central del Ecuador es un valor de USD 10,9 millones y de USD 4,6 millones para la Escuela Politécnica Nacional. (Arévalo, 2020)     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (426.2 Kb)   docx (651.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com