ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de tecnologías verdes en el área de conocimiento de Informática.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Título

Uso de tecnologías verdes en el área de conocimiento de Informática.

Autores:

Evelin Castro, Jhony Enriquez, Omar Quimbita, Gary Torres.

Introducción

Conocemos claramente las oportunidades que brindan las TIC para mejorar la calidad de la educación y facilitar el acceso a la información, esto lo hacemos mediante el uso de equipos electrónicos, los mismos que al finalizar su vida útil se convierten en residuos, por lo que debemos tener en cuenta el impacto negativo que esto genera al medio ambiente, más en la actualidad en donde la producción de computadoras, monitores, impresoras y dispositivos móviles está creciendo aceleradamente.

Existen organizaciones preocupadas por cambiar sus procesos a fin de preservar el medio ambiente, sin embargo, hay mucho por hacer para minimizar el impacto negativo que estamos causando debido al uso de dichas tecnologías, empezando por nosotros como consumidores, haciendo conciencia sobre las sustancias químicas y metales pesados que arrojamos al basurero común, contaminando los terrenos y vertederos.

Desarrollo

Qué es la tecnología verde.

En el año l992 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos EPA inició un programa para promover y reconocer la eficiencia en varias tecnologías como computadores, monitores, aires acondicionados, fue aquí donde se inició a utilizar el término tecnología verde.

Podemos entender como tecnología verde a “un conjunto de métodos que reducen el impacto informático sobre el medio ambiente y considera el reciclaje de los componentes utilizados en sus procesos permitiendo que personas futuras continúen obteniendo provecho de estas” (Ecured, 2017). Adoptar estrategias con tecnología se convierte en una buena inversión a largo plazo, gracias a la reducción de cosos en energía eléctrica.

Ventajas y Desventajas de las tecnologías verdes en la informática

Tecnologías verdes conocidas como Green IT, tienen como objetivo principal usar efectivamente los recursos computacionales, reduciendo el impacto ambiental.

Ventajas

  • Disminución del uso de electricidad:

 Sabemos que los Data Center en cualquier empresa son los mayores consumidores de energía, es por eso que una buena práctica sería apagar los equipos que no se estén utilizando, adquirir equipos con procesadores ahorradores de energía.

  • Disminución del uso de material consumible:

Podemos aplicar en nuestros lugares de trabajo la centralización de los sistemas de impresión, con esto disminuiríamos el consumo de papel, tóner, tinta; además podríamos utilizar el envío de correos electrónicos, la nube para envío de información.

  • Reciclaje de equipos de Cómputo:

También tienen un impacto importante en el medio ambiente la eliminación del equipo de tecnologías de información. Teniendo en cuenta que la mayoría de estos equipos tienen un tiempo de vida relativamente corto, la cantidad de componentes tóxicos que se generan cuando estos terminan en vertederos, son una fuente directa de contaminación de la tierra y el agua. (Giner & Rincón, 2010)

En algunos países desarrollados el reciclaje de desechos electrónicos constituye un ámbito de negocio lucrativo, ya que los equipos contienen metales preciosos como oro, plata y cobre, incluso cuando ya están en desuso, es por eso que las empresas deberían implementar un plan adecuado de cómo tratar estos residuos.

Desventajas:

  • Alto Costo:

En la actualidad, los productos que abarcan las tecnologías verdes son costosos; ya que una empresa que desea implementar un plan claro y adecuado de reciclaje de equipos de cómputo debe realizar inversiones grandes para obtener los beneficios esperados.

  • Produce un impacto visual inevitable:

Por sus características precisa una ubicación en donde más se evidencia la presencia de estas máquinas (cerros, colinas, etc)

  • Si no se ejecuta bien la fabricación de estos productos, puede que tengan fallas como poca capacidad de memoria o un diseño de baja calidad. (Vania, 2012).

Tecnologías y productos desarrollados con tecnología verde.

Algunas de las tecnologías clasificadas como verdes debido a que contribuyen a la reducción en el consumo de energía o reducción del impacto ambiental son:

1.- Desmaterialización de documentos: (Bressand & Distler, 1986) se refieren a la desaparición del papel, sugiriendo el mercado electrónico tomando en cuenta las tecnologías de información, más una forma de organización (la de las redes) y complementando con una lógica económica (la del mercado), bajo estos conceptos se ha contribuido a un gran cambio el remplazar el uso de papel por el de medios electrónicos.

La cultura que está generando el documento electrónico, hace que todos los días trabajemos con mensajes de texto, mensaje de datos, correos electrónicos; y que sin pensarlo con estas acciones contribuyamos a no usar papel físico, el cual contamina y perjudica a nuestro ambiente.

2.- Teletrabajo: “si uno de cada siete trabajadores urbanos no tuviera que desplazarse a su lugar de trabajo, Estados Unidos no tendría la necesidad de importar petróleo” (Nilles, 1976). Bajo este concepto el teletrabajo y teleconferencia es una modalidad de trabajo, que viene desarrollándose como una alternativa laboral con el uso de las TICS, en tal virtud el desplazamiento de los escritorios hacia un entorno virtual y el empleo de máquinas de tipo cliente ligero reducen el consumo de energía y el impacto ambiental de las infraestructuras del usuario con lo cual las empresas pueden lograr un mayor control del consumo de electricidad y una disminución de los costes de mantenimiento y gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com